Una novedosa técnica permite acabar con los temblores del Parkinson sin cirugía ni anestesia.

El diagnóstico de la enfermedad del Parkinson oscila entre los 18 meses y varios años desde el inicio de los síntomas. El desconocimiento de la patología, junto con los estereotipos entorno a la enfermedad, influyen es esta demora. Aunque también influye, que entre el 20 y el 40% de los enfermos padece depresión desde el inicio de los síntomas.

El tratamiento integral pasa por la combinación de terapias farmacológicas, rehabilitadoras y neuropsicológicas.

La Clínica Universidad Navarra, en España, se ha convertido en pionera en el tratamiento de los temblores causados por Párkinson, enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central, al implementar una técnica no invasiva, ya que  no necesita de cirugía ni anestesia, ni siquiera un ingreso hospitalario, ya que los ultrasonidos se aplican directamente a dichas neuronas comprometidas en el temblor, eliminándolas para siempre.

El uso de este método se dirige a pacientes con temblor esencial y el temblor que aparece en la enfermedad de Parkinson. Los pacientes que su alternativa sea la cirugía de estimulación cerebral profunda, también pueden acceder a este tratamiento tras una evaluación neurológica que permita determinar si es candidato o no a este procedimiento.

Este método amplia el número de pacientes para poder beneficiarse del tratamiento, ya que al no tener que pasar por el quirófano, se pueden incluir pacientes de edad elevada o que posea otras patologías incompatibles con una cirugía. 

La máquina que ayuda a la eliminación de los temblores, se coloca sobre el paciente y ataca con ultrasonidos de alta intensidad las neuronas dañadas que provocan el temblor.

Las elimina, y con ellas, desaparece el temblor. Los resultados pueden verse incluso durante la intervención.

Podéis ver los resultados en el siguiente video:

Pin It on Pinterest

Share This