La startup granadina Outbarriers hace visibles las ciudades para las personas ciegas.

Lo hace a través de un sistema de balizas que, colocadas en locales, conectan con el móvil de los usuarios para hacerles visibles establecimiento y puntos de interés.

Con esta aplicación móvil, basada en la tecnología iBeacon, el usuario recibe información precisa sobre la ubicación de un local y sus condicionantes para la accesibilidad, como la situación de los elementos físicos o las barreras arquitectónicas.

Las balizas de Outbarriers ofrecen también datos sobre el tipo de establecimiento del que se trata y la oferta disponible, como el menú de un bar o información turística y cultural.

Todos estos datos posibilitan a las personas con discapacidad visual aumentar su autonomía y posibilidad de elección, descubrir nuevos lugares y facilitar sus tareas cotidianas, fomentando así la inclusión social de este colectivo.

De esta manera, ayuda, además, a comerciantes, dueños de bares y de otros negocios a llegar y fidelizar a más clientes, lo que incrementa sus ventas.

Su funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios solo tendrán que descargarse su app, disponible en Android e iOS.

En el caso de los invidentes, gracias a los comandos de voz que incorporan los smartphone, cualquier mensaje que aparece en pantalla podrá ser narrado.

Una vez descargada, la persona, desde su casa o trabajo, selecciona un comercio de una lista de comercios cercanos.

En ese momento se lanza la navegación por GPS que le conduce hacia la proximidades de la tienda. Una vez allí, el móvil detecta la baliza del comercio.

La baliza le da el nombre y la categoría del comercio, a través de mensajes que hacen “accesible” al sitio.

De esa forma le permite hacerse un mapa mental del sitio y la información comercial, qué servicios o productos se puede adquirir allí.

Si finalmente la persona opta por entrar, puede activar un pequeño altavoz que incorpora la baliza y que le permite identificar la puerta y acceder de forma segura.

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