La pérdida auditiva es un problema que puede afectar a todos los grupos de edad, aunque si que hay que ser conscientes, que incide especialmente sobre los mayores

Pero no solo afecta a los mayores, últimamente se ha visto un incremento importante del uso de audífonos en jóvenes

La Organización Mundial de la Salud señala que actualmente 43 millones de jóvenes entre 12 y 35 años presentan discapacidades auditivas

Esto se debe a las prácticas inseguras de escucha, como usar dispositivos electrónicos y auriculares reiteradamente, o estar expuesto a 100 decibelios durante más de 15 minutos. 

Una vez  que las células auditivas se han perdido, no se reemplazan. Por eso se recomienda:

  •  Bajar el volumen de los dispositivos (y colocarlos a un máximo de un 60% de su capacidad).

  • Limitar el tiempo en que nos exponemos a actividades ruidosas.

  • Estar atento a los signos de pérdida de audición, como pitidos en los oídos, o detectar dificultades de escucha tras estar expuesto a ruido.

CÓMO FUNCIONAN LOS AUDÍFONOS:

En los audífonos, se usan los mismos componentes básicos para transportar los sonidos del entorno y aumentarlos en los oídos. La mayoría de los audífonos son digitales, y todos funcionan con una batería.

Los audífonos no pueden restablecer la audición normal. Pueden mejorar la audición amplificando los sonidos suaves.

Los sonidos del entorno se captan con micrófonos pequeños. El sonido entrante se convierte en un código digital gracias al chip informático con un amplificador.

Este analiza y adapta el sonido según la pérdida de la audición, las necesidades auditivas y el volumen de los sonidos que te rodean.

Después, las señales amplificadas vuelven a convertirse en ondas sonoras y se envían a los oídos a través de los parlantes.

OrCam Hear:

El problema principal de los audífonos es que al igual que amplia lo que deseamos escuchar, también amplian el ruido del entorno, por lo que éste suele ser molesto

OrCam Hear es un dispositivo de asistencia que utiliza inteligencia artificial para ayudar a personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos.

Como os comentaba, las personas que utilizan audífonos escuchan su entorno ampliado, para asi por der oir.

Por lo que les resulta muy difícil poder distingir entre un sonido del entorno o la voz de la persona a la que desean escuchar.

Por esta misma razón, OrCam Hear, identifica los gestos y movimiento de labios para seleccionar voces y transmitirla al audífono de la persona mediante Bluetooth, aislando su voz del resto de voces o ruidos.

Si la persona se gira o cambia de posición, OrCam Hear vuelve a iniciar el proceso desde cero identificando al nuevo hablante mediante sus labios y gestos.

Una vez identificado envía automáticamente la voz aislada al audífono.  Para ello, tiene diferentes módulos de cámara y micrófonos.

Hay que tener en cuenta que no es un dispositivo para reemplazar los audífonos, pero si los complementa.

OrCam Hear tiene diversas ventajas como:

  • Se puede utilizar en la ropa, como si fuera un collar, así que el usuario no necesita tener las manos ocupadas.

  • Consume muy poca energía y puede funcionar correctamente en diferentes condiciones de iluminación

  • No se necesita de un dispositivo móvil, ni siquiera de conexión a internet para utilizar OrCam Hear. 

La desventaja es que tendremos que tener un poco de paciencia, ya que OrCam Hear está en desarrollo, pero esperan tener un producto terminado a fin de 2020.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This