Hasta ahora las personas con discapacidad visual, tanto las personas con baja visión, como ceguera total, a la hora de cruzar un paso de peatones requerían de la ayuda de su perro guía o las baldosas rugosas en el suelo para indicar que por ahí se puede cruzar.

Y a la hora de cruzar por un semáforo, en algunos lugares existen semáforos que emiten una señal acústica de tal forma que ayuda a éstas personas a saber cuando pueden cruzar.

Pero por desgracia ésta accesibilidad en los semáforos no está disponible ni en todas las ciudades, no mucho menos en todos los semáforos.

Y en el caso de existir, en numerosas ocasines éstos suelen ser rotos o manipulados por los veninos ya que se quejan de ser molestos cuando intentan descansar en sus casas.

Getafe instala un sistema pionero en los semáforos para personas con discapacidad visual, solventando esta pequeña «molestia» para los vecinos.

Este sistema que mejora la accesibilidad y la movilidad ha sido presentado con una demostración del funcionamiento de la nueva aplicación móvil que se conecta con los semáforos.

FUNCIÓN:

Los avisadores estarán conectados por bluetooth a una aplicación móvil que detecta la cercanía del usuario al semáforo para emitir la señal sonora y ofrecer información en tiempo real.

AAsmart Cities, que así se llama la aplicación, puede ser descargada de forma totalmente gratuita.

Con AASmart podrás localiza los semáforos que estén a tu alcance y obtener la información detallada de los pasos de peatones de tu ciudad según transitas por la ciudad. 

Podrás activar el sonido del semáforo de forma autónoma a través de tu aplicación o usando el brazalete AASmart 

FUNCIONAMIENTO:

El nuevo sistema de detección se activa fácilmente a través de una aplicación móvil y también se puede activar mediante una pulsera.

  • A través de la pulsera, el semáforo activa el pulsador al detectar al usuario, y se conecta la señal acústica. 

  • A través de la aplicación móvil, además de esa función, el usuario puede obtener información de las características del paso de peatones, como la longitud que tienen, así como otras circunstancias puntuales de la zona, como la presencia de obras cuando sea oportuno.

El caso de los semáforos que no tienen pulsador, la aplicación móvil informa igualmente al usuario de cuándo puede pasar y las características de la zona.

Este nuevo dispositivo podrá establecer la localización de los usuarios con el fin de indicar la zonasegura de paso. 

El sistema de transmisión permite detectar al usuario hasta 90 metros de distancia.

Además permite recoger y gestionar toda la información desde la cuenta del usuario, que puede personalizar su avisador acústico, tener sus propios mapas, …

Cuando los semáforos están en el horario de noche, el avisador acústico estará apagado para evitar molestias a los vecinos, y solo se activará cuando el semáforo detecte a un usuario.

Esperamos que en breve se extienda al resto de ciudades haciendo más accesibles nuestras ciudades.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This