Hoy dedicaré este artículo a hablaros del nervio vago, y de cuales son sus funciones, y síntomas y en el caso de que no funcione bien, y es que si no lo conocéis os sorprenderá de lo importante que es, y os daréis cuenta que el nombre que recibe, de «vago» no le hace justicia, por la cantidad de funciones que tiene en nuestro organismo.

¿QUÉ ES EL NERVIO VAGO?

El nervio vago, es el nervio craneal más largo, ya que recorre la región cervical, el tórax y la cavidad abdominal, y en su largo recorrido tiene innumerables funciones que debes conocer, para reconocer sus síntomas en el caso de que algo no vaya bien.

¿Alguna vez has pensado como es capaz nuestro cuerpo de seguir latiendo sin que no tengamos que hacer ningún tipo de esfuerzo?

Y es que sin que tengas que pensar en ello ni hacer ningún esfuerzo en particular, tu corazón latirá hoy unas cien mil veces, tus pulmones inspirarán y espirarán unas veintitrés mil, y parpadearás unas doce mil.

A parte, tu sangre circulará a través del cuerpo tres veces por minuto y tu hígado se mantendrá ocupado durante todo el día limpiando esa misma sangre, sin olvidar que las bacterias que viven un tu intestino, trabajarán con tu tracto digestivo para que puedas asimilar los nutrientes que necesitan tus células para funcionar y mantenerte vivo.

¿Te has preguntado alguna vez cómo ocurren todas estas cosas que escapan, por completo, de nuestro control?

Todo esto ocurre gracias a nuestro sistema nervioso autónomo, que funciona como un gran motor, que hace que todas las piezas funcionen. Nuestro cuerpo está diseñado para vivir y sobrevivir sin necesidad de un pensamiento consciente.

Imagínate si a cada momento tuviéramos que ordenarles a nuestros pulmones que respiraran o a nuestro corazón que bombeara sangre. 

Como os comenté al principio, el nervio vago, el más largo de todos los nervios craneales, y es el encargado de controlar el sistema nervioso parasimpático y supervisa, por así decirlo, un enorme numero de funciones, las cuales son cruciales para la salud, comunicando impulsos sensoriales y motores a cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.

El nervio vago es un vehículo que transmite información directa del estado de la persona al cerebro.

Algo a tener en cuenta como curiosidad es que el vago es uno de los pocos nervios que se origina directamente en el cerebro, es decir, no surge  de la médula espinal.

Síntomas y funciones del nervio vago

¿CUALES SON LAS FUNCIONES MAS RELEVANTES DEL NERVIO VAGO?

Básicamente ya os he explicado cuales son las funciones del nervio vago, pero simplificándolo para que quede mas claro y resumido, podríamos decir que:

El nervio vago interactúa especialmente con el sistema inmune y el sistema nervioso central y cumple funciones motoras en la laringe, el diafragma, el estómago, el corazón. Tiene también funciones sensoriales en los oídos, la lengua y órganos viscerales como el hígado.

Es responsable de regular el control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello y las vías respiratorias, el hígado, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el intestino delgado y parte del intestino grueso

Así pues, el funcionamiento del nervio vago, afecta de modo decisivo para la salud, y a pesar de ello, todavía es un gran desconocido.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS Y DAÑOS SI EL NERVIO VAGO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE?

Los daños de este nervio pueden provocar disfagia (problemas al tragar), o un cierre incompleto de la bucofaringe y la nasofaringe.

Por otro lado, los medicamentos que actúan  sobre el nervio vago pueden ayudar a controlar distintos dolores, por ejemplo aquellos que son causados por cáncer y por tumores de la laringe o enfermedades intratorácicas.

¿CUALES SON SUS 5 TIPOS DE FIBRAS Y SUS DIFERENTES FUNCIONES?

Las fibras nerviosas, o los nervios, son las prolongaciones que conectan el centro de cada célula nerviosa con el siguiente. Transmiten señales que se conocen como potenciales de acción y nos permiten procesar los estímulos.

  1. Nervio vago y enfermedades: controla los niveles de inflamación.

  2. Fibra motora braquial: Activa y regula los músculos de la faringe y la laringe.

  3. Fibra visceral sensorial: Es la encargada de transmitir información desde una amplia variedad de órganos, como el corazón y los pulmones, la faringe y la laringe, y la parte más alta del tracto gastrointestinal.

  4. Fibra motora visceral: Es la responsable de llevar las fibras parasimpáticas desde el músculo liso hasta el tracto respiratorio, el corazón y el tracto gastrointestinal.

  5. Fibra sensorial especial: El nervio vago transmite información necesaria para el gusto del paladar y la epiglotis (el cartílago fibroso que cierra la entrada de la laringe durante la deglución)

  6. Fibra sensorial general: Permite el paso de información de partes del oído y la duramadre dentro de la fosa craneal posterior.

 
Sistema nervioso central infografia.

EL SISTEMA PARASIMPÁTICO:

Os habréis dado cuenta que durante todo el artículo estamos hablando de la importancia de este nervios, y es que el nervio vago es crucial para la salud, ya que supervisa un enorme rango de funciones.

Por decirlo de algunamanera, las personas tenemos un sistema nervioso simpático, que es la parte del sistema nervioso que te prepara para la acción, mientras que el sistema nervioso parasimpático puedes considerarse como el interruptor de apagado para eso.

El sistema parasimpático es la rama del sistema nervioso que nos permite relajarnos y recuperarnos de la tensión y las tareas cotidianas.

Lo que nos permite permanecer en calma, reduce nuestra frecuencia cardíaca, reduce nuestra frecuencia respiratoria para que respiremos de forma más profunda y plena, y desvía el flujo sanguíneo de nuestras extremidades para dirigirlo hacia los órganos internos, permitiendo que nuestro cuerpo se recupere, permanezca en calma.

¿Y qué tiene que ver con todo lo que hemos estado hablando? Pues muy sencillo, la gran mayoría de los controles del sistema nervioso parasimpático dependen del nervio vago.

Y como dije anteriormente se encarga de regular el control del corazón, los pulmones, los músculos del cuello y las vías respiratorias, el hígado, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar, el bazo, los riñones, el intestino delgado y parte del intestino grueso.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This