Desde hace tiempo, Microsoft adoptó por la accesibilidad.Optó por una mentalidad en la que quieren hacer que las personas con alguna discapacidad también tengan oportunidad de disfrutar sus juegos en Xbox.
El primer ejemplo de ello fue el Xbox Adaptive Controller, un mando modular y completamente personalizable diseñado para aquellos gamers con movilidad limitada.
La compañía está pensando en desarrollar un mando para Xbox que integraría un panel háptico en la parte inferior, el cual serviría para desplegar mensajes táctiles en braille y que sería ideal para aquellos con alguna debilidad o discapacidad visual.
Hoy día existen algunas opciones que ayudan a las personas con una condición visual a leer lo que lo hay en pantalla. La mayoria de ellas se basan en dispositivos adicionales o software que pasan a audio el texto.
El problema de estas soluciones es el tiempo que tarda en traducirse la información y que se trata de algo que funciona en una sola vía, por lo que la persona no puede responder de la misma manera. Por lo que esta opción no es conpatible con los videojuegos, ya que suele traducir a audio todo lo que hay en pantalla.
Ahora Microsoft busca ofrecer una nueva opción nativa para este tipo de personas que quieren interactuar con los textos en pantalla y así hacer más dinámico el videojuego.
‘The Braille Controller’, es un mando de Xbox, cuyo aspecto es más parecido al mando Elite, donde la diferencia radica en el dispositivo que tiene en la parte inferior.
Este dispositivo serviría como panel braille, y a través de una matriz de puntos reproduciría mecánicamente los puntos en relieve que se usan en este sistema de comunicación.
De esta forma permite que se lean de forma inmediata y al ritmo que el usuario desee. Este dispositivo también contaría con seis paletas, tres de cada lado, que servirían para que el usuario pueda enviar texto usando el mismo método.
Otro punto interesante del mando, es que la persona podrá seleccionar qué es lo que quiere leer, y así no tenga que leer todo el texto que aparece, que en el caso de menús de objetos o interfaces llenas de texto puede ser una pesadilla.
Lo que se no se detalla en la patente es si este dispositivo montado en el mando sería adicional y compatible con la actual gama de mandos de Xbox, o se trataría de un mando especial con el dispositivo integrado.
Hay que recodar que, al tratarse de una patente, no hay nada que garantice que se haga realidad a corto o medio plazo. El caso es que Microsoft esta trabajando fuertemente por la accesibilidad y esperemos que esto sea una realidad pronto.
Fuente:
Trackbacks/Pingbacks