La píldora pre-exposición frente al VIH estará incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud a partir del próximo 1 de noviembre.
Se dispensará en farmacias de hospitales o centros asistenciales autorizados por lo que no tendrá ningún coste directo para el paciente.
La profilaxis pre-exposición (PrEP), fue aprobada en Europa desde 2016. Consiste en un tratamiento para prevenir el VIH en aquellas personas de alto riesgo de contraer la infección por VIH.
Se trata de una combinación de dos fármacos en una sola pastilla, ingerida una vez al día, y que algunos estudios han demostrado que reduce en casi un 90% las infecciones.
REQUISITOS:
La píldora se financia para reducir el riesgo de infección por VIH adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo y que cumplan unos determinados requisitos.
Podrán acceder a ella los hombres que tienen sexo con hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios:
- Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.
- Práctica de sexo anal sin protección en el último año.
- Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.
- Al menos una ITS bacteriana en el último año.
Además, se proporcionará también a las prostitutas VIH negativas que refieran un uso no habitual de preservativo.
El Ministerio estima que la medida va a beneficiar unas 17.000 personas.
¿QUE ES EL VIH?
VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones.
Esto te pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer.
Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida.
CONTAGIO
El VIH suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada.
Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.
SÍNTOMAS
Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe.
Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después.
PRUEBAS DIAGNÓSTICA
Una prueba de sangre puede determinar si uno tiene la infección por VIH. Tu médico puede hacerle la prueba
Hoy en día hay muchos medicamentos que combaten la infección por VIH y reducen el riesgo de infectar a otros.
Las personas que reciben tratamiento temprano pueden vivir con la enfermedad durante un largo tiempo.
PREVENCIÓN
Las estrategias para reducir el riesgo de infección por VIH incluyen no tener relaciones sexuales, limitar el número de parejas sexuales, nunca compartir agujas y usar condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
Las personas que están en alto riesgo pueden tomar medicamentos para la prevención del VIH, como el que os acabamos de mencionar.
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks