En más de una ocasión os he hablado del concepto de la discapacidad y los diferentes tipos, algo lógico ya que estamos en un blog como discapacidad.
Pero de lo que no hemos hablado es de esa parte de la discapacidad que no se ve.
Y no me refiero a las discapacidades invisibles, como suelen ser las discapacidades orgánicas o de salud mental.
Sino a la parte mas compleja de la discapacidad y que a priori no se ve, pero no por eso es menos importante, ya que para mi parecer es incluso lo más incapacitante.
Así que os pondré algunos ejemplos de lo que quiero decir, ya que por ejemplo, cuando vemos a una persona sorda solamente vemos su audífono, implante coclear, o simplemente pensamos que su único problema es aprender lengua de signos.
En cambio hay mucho más, ya que, en muchas ocasiones, hay detrás una persona aislada de la sociedad que le rodea.
O el hecho de tener un audífono no quiere decir que escuche bien, ya que su sonido, como ya he comentado en otras ocasiones les llega distorsionado.
Otros pueden acceder a un implante coclear, pero es un duro camino de dolor y aprender a escuchar.
Una discapacidad auditiva no es solo aprender lengua de signos, ya que… ¿a cuántas personas de tu alrededor conoces que sepa comunicarse por lengua de signos?
Y es que cuándo alguien ve una discapacidad solo ve la fachada , pero detrás hay muchísimo qué no se ve y en muchas ocasiones es lo más incapacitante.
Cuando alguien ve por ejemplo a un lesionado medular solo ve la silla.
Pero detrás hay más afectaciones como un estómago parado por la falta de movimiento o un mal control de esfínteres.
Detrás de esa silla que ves, existe mucho ejercicio para mantener la fuerza del tronco y poder mantener la estructura para no desformarnos y ocasionar mas lesiones en la espalda.
También existe un daño neuropático con mucho dolor, hay espasmos, hay calambres, hay escaras por la falta de movimiento y tono muscular….
Eso sin contar con qué hay muchísimas barreras arquitectónicas y en muchas ocasiones no se puede acceder, no solo a lugares, sino a un puesto de trabajo, a la universidad, a diferentes hospitales o lugares públicos para hacer gestiones…
Y así pasa en cada discapacidad, sólo vemos a simple vista una pequeña parte en la que en muchas ocasiones, en realidad es la menos significativa.
Es por eso por lo que veo importante dar a conocer las diferentes discapacidades para no mirar con los ojos tapados.
Y así poder ver realmente las necesidades de cada persona antes de dar una opinión o de juzgar.
Puedes seguirnos a través de:
Muy interesante tu explicación Ana.gracias
Muchas gracias Diego, me alegro que te haya gustado mi artículo.
Saludos
Completamente de acuerdo . Como por ejemplo el daño cerebral adquirido . Cómo Andes y hables parece que ya no tienes nada , pero hay un montón de secuelas invisibles que no se ven y nadie tiene en cuenta . Además estamos un limbo entre las discapacidades físicas y las mentales . No encajamos totalmente en ningún sitio y tenemos un poco de todo . Además de la incomprensión social y familiar .
Muy de acuerdo con tus palabras Noemí, en la discapacidad no todo es blanco o negro, no existe un patrón de características especificas para cumplir en cada discapacidad