Hoy os hablaré de nuestros ojos, ya que normalmente no le damos la importancia que tienen.

Pero un cuidado y chequeo rutinario puede evitar ciertas enfermedades, que pueden desencadenar en un gran deterioro de nuestra visión, incluso de la pérdida total de ésta.

En muchas ocasiones la falta de tecnología hace que no se realice un diagnóstico certero o simplemente que no se detecte a tiempo.

Por suerte, un grupo de investigación de la Academia de Ciencias de China, ha desarrollado una lente de contacto «inteligente».

Dicha lente de contacto puede detectar cambios en tiempo real en la humedad y la presión al alterar los colores. 

La lente de contacto inteligente puede usarse potencialmente para el diagnóstico en el punto de atención (POC) de la xeroftalmia y la enfermedad por presión intraocular alta.

El diagnóstico temprano es importante para evitar problemas oculares graves, como la exoftalmia, que causa síntomas relativamente leves, o el glaucoma, que puede conducir a la pérdida de la visión. 

Dichos diagnósticos se basan en un monitoreo fácil y confiable de varias características como puede ser  la cantidad de lágrimas y la presión intraocular.

A simple vista puede que no le veamos importancia a este recuento pero en realidad tienen bastante relevancia patológica.

A día de hoy. los métodos actuales requieren procedimientos e instrumentos complejos, lo que dificulta el monitoreo de la salud oftálmica en el punto de atención (POC).

La lente de contacto «inteligente» presenta nanoestructuras periódicas, lo que da como resultado colores estructurales brillantes y sintonizables que van del rojo al verde al azul.

Es importante destacar que la separación de las nanoestructuras periódicas dentro del hidrogel pHEMA es sensible a los cambios en la humedad y la presión, lo que lleva a cambios de color en tiempo real en la lente de contacto inteligente.

En definitiva éste estudio nos proporciona un dispositivo portátil, novedoso e inteligente para un diagnóstico rápido y eficaz, de las personas que puedan padecer riesgos de xeroftalmia y enfermedad de alta presión intraocular.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This