Aprender a leer requiere un cierto esfuerzo para cualquier niño ya que es necesario relacionar los sonidos de las palabras que ya conoce, con los símbolos gráficos que las representa de forma escrita. ¿Pero qué sucede cuando eliminamos de esa ecuación el sonido de la palabra?
En ese caso el aprendizaje se complica mucho más ya que es difícil relacionar una grafía con algo que nunca has oído. Ese es el gran escollo que se encuentran los más de 32 millones de niños con problemas auditivos para aprender a leer, y uno de los principales motivos del retraso educativo que muchos de ellos sufren por falta de recursos o medios educativos adecuados.
La inteligencia artificial proporciona herramientas que sirven de soporte para salvar ese gran obstáculo en la educación de los niños y niñas con problemas auditivos proporcionando un sistema adaptado y específico para que puedan relacionar las palabras con los movimientos de la lengua de signos.
StorySign es una aplicación gratuita que lee una selección de libros infantiles y los traduce a la lengua de signos para que los niños sordos aprendan a leer.
Funciona de forma muy sencilla. Primero el niño o sus padres tendrán que abrir la aplicación y escoger el libro en la biblioteca de StorySign.
Después, se coloca el teléfono para enfocar las palabras escritas en la página y la encantadora Star cuenta la historia en lengua de signos mientras se resalta cada palabra escrita. Así, padres e hijos pueden aprender los signos y leer juntos a su propio ritmo.
Los avances en inteligencia artificial cognitiva permiten que los algoritmos utilizados sean capaces de comprender el contexto y la intencionalidad de las palabras y textos, de forma que pueden asimilarlos para trabajar con ellos.
Star es un avatar muy amigable diseñado por Aardman Animations para darle vida a las historias a través de la lengua de signos.