El Instituto Nacional de la Seguridad Social está renovándose, y con esta renovación se está adaptando a los tiempos en que vivimos.

Es por ello por lo que ha lanzado una nueva plataforma para la solicitud de prestaciones y otros trámites por internet.

Un nuevo portal que incorpora, como una de las novedades más destacadas, la posibilidad de realizar estas gestiones de forma telemática sin certificado digital ni [email protected], a través de selfies.

 

La Seguridad Social ha comenzado con la implantación de un nuevo sistema de identificación que se basa en el reconocimiento de los usuarios por una selfie.

Este sistema evita la necesidad de un certificado digital o tener que recurrir al sistema [email protected] a la hora de hacer trámites a distancia.

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA FORMA DE IDENTIFICACIÓN?

El objetivo es reducir el tiempo que los usuarios tardan en hacer estas gestiones y facilitar la identificación a las personas que tienen dificultad para controlar los certificados digitales.

Si no dispones de los habituales medios de identificación requeridos para este tipo de trámites con la administración, como un certificado digital o el sistema [email protected], debes saber que la Seguridad Social ha habilitado la identificación mediante selfie.

Se trata de un método rápido y sencillo que ya se está usando desde  hace años, por ejemplo, en entidades bancarias a la hora de identificar a los clientes en el momento de abrir una cuenta.

Si el ordenador desde el que se realiza un trámite no dispone de cámara, el sistema de la Seguridad Social permite realizar la identificación mediante un teléfono móvil o una tablet con cámara.

Identifícate en la Seguridad Social sin certificado digital ni Cl@ve mediante un selfie

¿CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN?

El reconocimiento funciona de manera que el usuario se saca una foto de su cara junto al DNI y se envía como verificación para que la persona de la administración confirme que se trata de ti.

Solo hace falta tener un ordenador, una webcam o emplear la cámara del móvil como webcam.

Hay que tener en cuenta que todavía esta forma de identificarse no está disponible en todos los trámites de la Seguridad Social.

¿QUE TRÁMITES PUEDES GESTIONAR MEDIANTE UN SELFIE?

Mediante esta forma de identificación podemos llevar a cabo gestiones como:

  • Solicitar el Ingreso Mínimo Vital

  • Solicitar la pensión de jubilación

  • Tramitación de la prestación por hijo a cargo

  • Comunicación de datos a efectos del IRPF

  • La prestación por incapacidad temporal

  • Petición de certificado de prestaciones

  • Solicitud de incapacidad permanente.

Todos los servicios disponibles sin certificado los puedes consultar pinchando están disponibles aquí.

¿COMO FUNCIONA?

El reconocimiento funciona de manera muy sencilla en el que el usuario se saca una foto de su cara junto al DNI y se envía como verificación para que la persona de la administración confirme que se trata de ti.

Solo hace falta tener un ordenador, una webcam o emplear la cámara del móvil como webcam.

Es cierto que, de momento, el proceso de identificación no es el mismo en cada trámite.

Por lo que en algunos casos hay que rellenar un formulario electrónico o en PDF, en el que el usuario debe indicar algunos datos personales para su posterior identificación como persona.

En el caso de tener que rellenar un PDF, hace falta tener instalado en el ordenador un lector de PDF que permita la escritura en estos archivos y después que deje guardarlos en el ordenador para cuando la administración lo solicite.

Con la foto ocurre lo mismo, es posible sacarse la foto en el momento, pero te recomendamos que lo tengas hecho con con anterioridad para acelerar el proceso.

De tal forma que re comendamos tener todos los documentos necesarios para cada tipo de trámite antes de iniciarlos para poder tener organizado y ubicado lo que se necesite.

Sin olvidar que debes contar con una dirección de correo electrónico, ya que es ahí donde se enviará un código de verificación.

Si todo esto lo haces desde un ordenador que no posee una cámara, no te preocupes, ya han pensado en ello y tan sólo tienes que optar por la opción ¿No puedes hacer fotos desde este dispositivo?

Tan sólo tendrás que leer con tu smarphone el código QR que te aparecerá y seguir los pasos que se te indiquen.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This