Una de las secuelas motoras dentro del Daño Cerebral Adquirido, es la hemiplejía. El otro día os eesplicabamos sus secuelas mas significativas, pero ¿qué pasa cuando llegas a casa y te enfrentas a día a día?
Seguramente que nos encontremos con alguna dificultad para manejarnos sobre todo al principio hasta que aprendamos como desenvolvernos.
Por eso hoy os esplicamos algunos consejos para facilitar el aseo en personas con hemiplejia.
Para ir al WC
-
Es muy importante realizar la transferencia calzado y siempre del lado no afecto. Existen diferentes productos de apoyo para facilitarnos la transferencia, como por ejemplo, el disco o la tabla de transferencias.
-
Cuando el espacio del cuarto de baño no permita o dificulte la transferencia al WC, podemos emplear una silla de ducha con abertura en el asiento. De esta forma, fuera del cuarto de baño realizaríamos la transferencia de su silla de ruedas habitual a la de ducha, y colocaríamos esta silla sobre el WC.
-
Lo más recomendable es disponer barras asideras a los lados del váter.
-
Como producto de apoyo que facilite la higiene íntima, podemos sustituir el rollo de papel higiénico convencional, por un dispensador de toallitas de papel. De esta manera, tirando del papel con una sola mano, ya nos administra un trozo.
En la ducha
Para realizar las tareas de aseo en la ducha, os aconsejamos diferentes productos de apoyo para minimizar la dependencia del paciente en la actividad de ducha y los riesgos de caídas o quemaduras.
-
Realizar la ducha con silla de ruedas de ducha con abertura en el asiento para facilitar el aseo independiente.
-
Emplear esponja de mango largo para enjabonar espalda, axilas y piernas.
-
Es aconsejable que el grifo sea monomando y recordarle siempre que pruebe la temperatura del agua en el hemicuerpo no afecto.
-
Si es necesario, podemos facilitar guía verbal recordando los pasos de la tarea (ahora enjabonamos el pecho, ahora las piernas…) . Es recomendable incidir en todo momento en la higiene del miembro afecto, ya que es muy común olvidarse de este lado del cuerpo.
-
Para secarse, podemos emplear toalla de mango largo y un banco para facilitar el secado de los pies.
Higiene personal
-
Os recomendamos emplear mantel antideslizante para facilitar la apertura de los botes necesarios para el aseo (crema de cara, espuma de afeitar…).
-
Colocar los utensilios del lado afecto, para estimular de esta forma que nuestro familiar preste atención al lado afecto. De igual forma, si es necesaria guía verbal, es aconsejable que nos coloquemos de ese lado.
-
Para el afeitado, si no es posible emplear cuchilla de afeitar, podemos adaptar la actividad empleando máquina eléctrica.
-
En el cepillado de dientes, podemos indicarle a nuestro familiar que coloque el cepillo en el agujero de desagüe del lavabo y echar así la pasta de dientes. Resulta más fácil de manejar si la pasta de dientes no es de rosca.
Fuente:neurorhb.com