Etapas de la hemiplejía en el adulto son:
1. Etapa flácida inicial:
Puede durar desde algunos días hasta varias semanas e incluso más. El paciente no puede mover el lado afecto, ha perdido sus patrones de movimiento y, al principio, incluso los del lado sano son inadecuados para compensar la pérdida de actividad del lado afectado.
En caso del sujeto hemipléjico que deambula, no puede girar hacia el lado sano y no puede sentarse sin apoyo. Suele caerse hacia el lado afectado y no tiene orientación respecto de la línea media.
2. Etapa de espasticidad:
Durante la etapa anterior ocurre el desarrollo gradual de espasticidad.
La postura más común, en esta etapa, es la siguiente: el brazo y la mano se encuentran en flexión, rotación interna y pronación; la pierna en extensión con el pie en flexión plantar y supinación.
3. Etapa de recuperación relativa:
Las personas que alcanzan esta tercera etapa son aquellas que no estaban gravemente afectadas al inicio y que han logrado una buena recuperación o que han seguido bien el tratamiento.
Tratamiento:
El tratamiento para la hemiplejía tiene dos vertientes: por un lado el tratamiento que afecta al ambito de la movilidad.
Y por otro lado está el tratamiento sintomático, o lo que es lo mismo, el conjunto de medidas farmacológicas y rehabilitadoras que intentan, en la medida de lo posible, controlar o aminorar la discapacidad causada por el déficit funcional.