El Esquelto Asistencial Híbrido (también conocido como HAL) es un traje exoesqueleto desarrollado por la Universidad japonesa de Tsukuba y la empresa robótica CYBERDYNE . Ha sido diseñado para apoyar y ampliar las capacidades físicas de sus usuarios, en particular las personas con discapacidades físicas.

Hay dos versiones principales del sistema: HAL 3, que sólo proporciona la función de la pierna, y HAL 5, que es un exoesqueleto de todo el cuerpo, de los brazos, las piernas y el torso.

En el año 2011, y la Universidad de Tsukuba  y CYBERDYNE anunciaron conjuntamente que los ensayos hospitalarios del traje HAL completo comenzarían en 2012, con la continuación de las pruebas hasta el 2014 o 2015. En octubre de 2012, los trajes de HAL estaban en uso por 130 instituciones médicas diferentes a lo largo de Japón . En febrero de 2013, el sistema HAL se convirtió en el primer exoesqueleto en recibir la certificación de seguridad global. En agosto de 2013, HAL se convirtió en el primer dispositivo robótico del mundo para tratamiento médico.

Este aparato está dirigido a pacientes que sufrieron una lesión en la médula espinal. No necesita ningún mando externo.

Cyberdyne tiene lista una nueva versión de HAL, un exoesqueleto que puede ser controlado por la mente y que ayudará a pacientes a recuperarse tras sufrir algún tipo de lesión en la médula espinal.

La principal característica de HAL es que no necesita de algún tipo de mando externo para ser controlado. Cuenta con una serie de sensores de electroencefalografía, capaces de recibir señales nerviosas del cerebro a través de la piel y así poner en marcha el dispositivo.

En el siguiente video podéis ver su funcionamiento.

 

 

HAL se ajusta alrededor de las piernas y la cintura y los pies del paciente son colocados en una especie de bota. Cyberdyne asegura que el paciente solo debe pensar en que desea caminar para que suceda.

Pero el exoesqueleto HAL no es para cualquier uso, ya que los sensores interpretan que el paciente desea caminar, éste debe haber tenido movilidad en las piernas en algún momento de su vida.

Al mismo tiempo, el actual modelo de HAL solo está destinado a recuperación de pacientes con algún tipo de lesión en la médula espinal y cierta sensibilidad. Es decir, no son para personas con parálisis sino para rehabilitación.

HAL es empleado en unas 130 clínicas de Japón desde 2012. Ahora está disponible en el Centro de Tratamiento Cibernético Brooks de Jacksonville, Florida. Cyberdyne mantiene conversaciones para llevar el dispositivo a Alemania, Suecia y otros países europeos.

Pin It on Pinterest

Share This