La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años y se da con bastante más frecuencia en mujeres que en hombres.

Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.  Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal.

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). 
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función.

Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

Una investigación británica ha demostrado por primera vez que no todas nuestras células productoras de mielina son iguales y que la mezcla de estas células es diferente en las personas con Esclerosis Múltiple, lo que puede significar un avance para la comprensión de la enfermedad.

El estudio a mostrado que las células productoras de mielina, se pueden dividir en grupos distintos. Y que la proporción de estos grupos fue diferente en las personas con EM en comparación con las que no lo tenían.

El profesor Charles ffrench-Constant, de la Universidad de Edimburgo, señaló: “Encontramos que los oligodendrocitos son una población diversa de células y es probable que diferentes tipos tengan diferentes funciones en el cerebro”.

En la Esclerosis Múltiple el revestimiento protector de mielina alrededor de las células nerviosas está dañado. Comprender cómo el cerebro puede reparar este revestimiento es la clave para desarrollar un tratamiento para retardar y detener la progresión de la discapacidad.

Las personas que viven con formas progresivas de Esclerosis Múltiple necesitan desesperadamente nuevas opciones que reparen el daño de la mielina y se detenga la progresión. 

Fuente: https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/important-differences-in-myelin-making-cells-discovered#

Pin It on Pinterest

Share This