FUTUDIS lanza la campaña Amigos visibles, para reducir la soledad no deseada en personas con discapacidad intelectual con discapacidad intelectual.

Y es que tras una encuesta realizada a 198 personas con discapacidad intelectual, el 70% ha manifestado echar de menos tener a alguien con quien salir o compartir su tiempo libre.

Muchas de estas personas nunca han ido al cine o al teatro, nunca viajan, nunca salen a tomar algo a un restaurante, nunca quedan con nadie, y no porque no quieran si no porque no tienen con quién. No tienen ni un solo amigo y muchos ni siquiera tienen familia.

De forma que que FUTUDÍS lanza la campaña “Amigos Visibles” para encontrar antes de Navidad, un amigo que les haga llegar un mensaje de acompañamiento y un detalle a cada una de las 523 personas que apoya para que sepan que no están solas.

Junto con FUTUDIS se unen El Corte Inglés y Cuétara, para reducir la soledad no deseada en personas con discapacidad intelectual de Castilla y León.

El 53% de las personas con discapacidad intelectual que apoya la Fundación FUTUDÍS tiene problemas familiares, más del 16% no tiene familia y el 15% sufre abandono.

El aislamiento social en este colectivo es una realidad de la que poco se habla.

Lamentablemente, las personas con discapacidad intelectual siguen viviendo situaciones de discriminación y marginación social, y por desgracia muchas veces desde su propia familia o allegados.

De forma que se enfrentan diariamente a barreras y prejuicios que restringen sus derechos y limitan su vida, generando así una gran falta de inclusión en la sociedad.

FUTUDIS lanza la campaña Amigos visibles..

Ante esta realidad, FUTUDÍS, una fundación de Castilla y León que lucha por impulsar la ciudadanía plena de personas con discapacidad intelectual, lanzó en 1995 su proyecto UNO-A-UNO.

UNO-A-UNO se trata de un programa de voluntariado de amistad, cuyo fin es que cada una de las más de 520 personas que apoyan tengan una amigo/a, una persona que les visite con cierta periodicidad y con la que puedan compartir aficiones.

“Aporta una satisfacción muy grande el poder ayudar a alguien a cambio de nada, simplemente amor y amistad” cuenta Olalla Hernández, quien es amiga voluntaria de Elvira en Soria desde hace más de 14 años.

Por su parte, Elvira reconoce que está “muy a gusto” con Olalla y que cuando queda con ella “vamos de compras, tomamos un café o vemos una película.” Ambas reconocen quererse mucho y ser como una familia.

Sin embargo, no todas las personas apoyadas por FUTUDÍS tienen la suerte de Elvira, puesto que tan sólo el 20% disfrutan de este acompañamiento y de estas relaciones voluntarias.

Ante esta realidad, FUTUDÍS se ha propuesto de cara a Navidad conseguir un/a amigo/a para cada una de estas personas lanzando la campaña “Amigos Visibles”, que hace un guiño al juego del amigo invisible, tan popular en estas fechas.

Dicha campaña tiene dos finalidades esenciales, la de dar visibilidad a su voluntariado para que más personas se hagan voluntaria/os, y la de recibir fondos para poder dar soporte de calidad a su programa UNO-A-UNO con el fin de acabar con la soledad no deseada de estas personas.

En concreto, buscan 523 amigos visibles, uno por cada una de las personas a las que apoya.

¿QUE TIENES QUE HACER PARA CONVERTIRTE EN UN AMIGO VISIBLE?

Para convertirse en amigo visible, las personas pueden hacerse voluntarias si disponen de tiempo libre y residen en Castilla y León; o bien pueden realizar una donación desde 10 Euros en la web www.amigosvisibles.org haciendo llegar un mensaje a una persona apoyada por FUTUDÍS.

Dicho mensaje lo recibirá una persona como regalo de su amigo visible junto una caja de dulces, donada por El Corte Inglés y Cuétara, mostrándoles que hay alguien que las quiere y se preocupa por ellas.

Es cierto que la persona apoyada se beneficia en muchos sentidos de la compañía de los diferentes red de apoyo que existen, pero también es una realidad que las personas voluntarias aún se lleva más.

Sin olvidar de lo que se lleva la sociedad en si, ya que se consigue cambiar las percepciones, no solo del voluntario, sino de todo el círculo que le rodea, haciendo una sociedad más abierta a la inclusión, a la empatía y al amor por los otros, ahondando en que nuestras diferencias nos enriquecen siempre.

FUTUDIS lanza la campaña Amigos visibles..

CAMPAÑA ALINEADA CON LOS ODS:

La campaña Amigos Visibles a la que El Corte Inglés y Cuétara se unen junto a la Fundación FUTUDÍS contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y contribuye cumpliendo los siguientes: ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

La Fundación FUTUDÍS, antes conocida como Fundación Tutelar de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo de Castilla y León, lleva más de 30 años acompañando a personas con discapacidad intelectual.

Trabaja para que éstas personas puedan disfrutar de una vida plena, para que puedan elegir la vida que quieren tener y para que sus derechos como personas sean respetados.

Durante estas más de tres décadas se ha convertido en el punto de referencia en la vida de más de 850 personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.

En la actualidad, apoya a 523 personas con discapacidad intelectual o de desarrollo que precisan asistencia y soporte para ejercer sus derechos y obligaciones ciudadanas en igualdad de oportunidades con las demás personas.

Estos sistemas de provisión de apoyos son acordados por los juzgados o pueden ser adoptados por las propias personas ante notario.

Sirviendo para tomar sus propias decisiones libre y voluntariamente, evitando influencias indebidas al haber perdido o no tener a sus progenitores o familiares directos, o por considerarse que no son idóneos.

Desglose de datos por provincias según los publicados en su memoria de actividades 2021:

  • De las 523 personas apoyadas en Castilla y León esta es la distribución provincial: 128 en Valladolid, 87 en Palencia, 79 en León, 61 en Burgos, 44 en Zamora, 42 en Salamanca, 33 en Ávila, 28 en Soria y 21 en Segovia.

  • De las personas voluntarias en Castilla y León esta es la distribución provincial: 35 en Valladolid, 17 en León y Burgos respectivamente, 10 en Palencia, 8 en Segovia, 7 en Soria y 4 en Ávila, Salamanca y Zamora respectivamente. Para ver otros datos de la Fundación consultar la Memoria de Actividades 2021.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This