El instrumento por excelencia que se suele enseñar a tocar en los colegios de España, en la asignatura de música en primaria y secundaria, suele ser la flauta dulce.

 

¿Pero qué pasa con los niños con hemiparesia infantil (un tipo de discapacidad que, entre otras cosas, afecta al movimiento de una mano)?

 

Suelen quedar excluidos y se les suelen enseñar otros instrumentos  mas compatibles con su movilidad como puede ser el xilófono, por lo que el pequeño puede sentirse discriminado.

Existen flautas adaptadas, para tocar con una sola mano, pero el acceso es complicado porque no se venden en Europa y son instrumentos caros.

Por esa razón, Hemiweb, en colaboración con la Fundación Ramón Molinas y donativos de particulares inició el año pasado un programa de adquisición y préstamo gratuito de flautas adaptadas para niños y niñas con hemiparesia.  

Si necesitas una de estas Flautas puedes solicitarlas rellenando este formulario pinchando aquí. 

 

Este programa tiene los siguientes objetivos:

1.- Facilitar el acceso a un instrumento musical a los niños y niñas con hemiparesia infantil en igualdad de condiciones que sus compañeros de clase, mediante el préstamo gratuito.

2.- Sensibilizar sobre la discapacidad en el entorno escolar, para que se entienda que muchas veces la discapacidad no está en la persona, sino en las barreras exteriores que le impiden acceder a determinados recursos (como en este caso, tocar un instrumento) y que si entre todos ponemos los medios esas barreras desaparecen y se igualan las oportunidades.

3.- Está demostrado que tocar un instrumento mejora las conexiones neuronales, lo que tiene importantes repercusiones en el desarrollo de los niños con hemiparestesia, es más eficaz que las pastillas, por lo que creemos que este programa puede ser muy beneficioso para ellos. 

Pin It on Pinterest

Share This