La Fibrosis Quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.

Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

Se trata de una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco.

Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas, es la enfermedad genética e incurable más frecuente en la raza blanca.

Es una patología compleja, que afecta a muchos órganos del cuerpo. Aunque en cada paciente se puede manifestar de distintos modos y en distintos grados.

La afectación pulmonar es la más grave y determina el pronóstico. Ya que las continuas infecciones deterioran el tejido pulmonar. En algunas ocasiones llega a ser necesario realizar un trasplante.

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos.

Dicha enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Muchas personas portan el gen de la Fibrosis Quística, pero no manifiestan ningún síntoma.

Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar dos genes defectuosos, uno de cada padre.

La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.

A la mayoría de los niños con Fibrosis Quística se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad.

Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.

Los síntomas mas significativos suelen ser:

  • Sudor salado: por la afectación de las glándulas sudoríparas. Esto puede originar cuadro de deshidratción hiponatrémica e hipoclorémica en las épocas calurosas. 

  • Síntomas pulmonares: Consistentes en tos con expectoración, con infecciones respiratorias frecuentes que deterioran la capacidad respiratoria. 

  • Síntomas nasales: Con rinitis, sinusitis y poliposis nasal

  • Síntomas digestivos en un alto porcentaje de pacientes: Esto se produce con la presencia de insuficiencia pancreática y mala absorción de las grasas, que llevan a un deterioro del estado nutricional. En muchas ocasiones esta disfuncion pancreatica termina produciendo diabetes, y de esa forma complicando la evolucion del paciente 

  • Infertilidad en los hombres por azoospemia obstructiva y disminución de la fertilidad en las mujeres.

Pin It on Pinterest

Share This