La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha desarrollado la campaña ‘Las Enfermedades Raras van al cole con Federito‘.
Este proyecto está basado en un cuento infantil.
«La historia de Federito, el trébol con cuatro hojas» va dirigido a los menores de entre 5 y 8 años.
De este modo, niños y niñas procedentes de centros educativos han tenido la oportunidad de situarse en la piel de otros menores que sufren alguna de estas patologías.
Este proyecto celebra este año su VII edición y contabiliza la participación de hasta más de 400 centros educativos y 42.000 niños y niñas
Además, cuenta con el voluntariado de más de 200 asociaciones que se dirigen también a luchar frente a estas patologías.
El cuento trata sobre un trébol, “Federito»
Al nacer con cuatro hojas, el trébol protagonista se siente diferente respecto a los demás tréboles que conoce.
Sin embargo, gracias a los consejos de un sabio trébol y la ayuda de un niño, “Federito” descubre que su diferencia le ayudará a superarse día a día.
Uno de los fines de esta narración es normalizar la imagen que se tiene de las enfermedades raras, sobre todo en los niños.
Además la narración nos hace ver que debemos saltar las barreras que se ponen en nuestro camino.
A través de esta narración se busca sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del respeto a las diferencias individuales además de intentar que la imagen de las enfermedades poco frecuentes entre la población infantil se normalice.
También es un cuento con moraleja para los adultos, ya que nos hace creer en la igualdad de oportunidades para todas las personas
Puedes descargar el cuento pinchando aquí.