La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea.

Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso.

Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores.

En condiciones normales, una persona alcanza a los 30-35 años una cantidad máxima de masa ósea, «pico de masa ósea». A partir de ese momento, existe una pérdida natural de masa ósea.

Las mujeres tienen más frecuentemente osteoporosis por varios motivos: su pico de masa ósea suele ser inferior al del varón y con la menopausia se acelera la pérdida de hueso (osteoporosis posmenopáusica).

Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata…), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras

La osteoporosis se denomina epidemia silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.

Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca. Siendo de gran importancia las fracturas de cadera ya que conlleva una intervencion quirúrgica.

Precisamente ahora, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. acaba de aprobar Evenity (romosozumab-aggg) para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de fractura de huesos.

Esta indicado para pacientes con antecedentes de fracturas o con riesgo de tenerlas, o aquellas que han fracasado o son intolerantes a otras terapias para la osteoporosis.

Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también puede hacerlo antes o afectar a hombres, adolescentes e incluso niños. 

En concreto, en España, aproximadamente 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25% (1 de cada 4). 

Se estima que esta enfermedad es la causante de unas 25.000 fracturas cada año. 

Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica en su vida. 

Evenity es un anticuerpo monoclonal que bloquea los efectos de la proteína esclerostina y funciona principalmente aumentando la formación de hueso nuevo. 

Una dosis de Evenity consiste en dos inyecciones, una inmediatamente después de la otra, administradas mensualmente por un profesional de la salud. 

La seguridad y eficacia de este anticuerpo quedaron demostradas gracias a dos ensayos clínicos practicados en más de 11.000 mujeres con osteoporosis posmenopáusica. 

Aunque hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como es el riesgo cardiovascular, a la hora de indicar el tratamiento.

De forma que los médicos deben dejar de prescribir el medicamento a cualquier paciente que experimente un ataque cardíaco o un derrame cerebral durante el tratamiento.

Es un medicamento que se esperaba desde hace bastante tiempo y se espera que en España se pueda adquirir en aproximadamente un año.

Pin It on Pinterest

Share This