Hola Titánicos, el término “disminuido” desaparece del artículo 49 de la Constitución Española tras la aprobación de la reforma de la Carta Magna, siendo sustituido por la expresión “personas con discapacidad”.
Dicha reforma, la tercera en la historia de nuestro país, será remitida al Senado para su aprobación definitiva la próxima semana.
Pero mientras todos, o la gran mayoría, saltan de alegría por este «logro», una parte de mi piensa: «si es algo que la gente dice que es tan evidente… y era un termino muy obsoleto.. porque no ha tenido el 100% del apoyo de todos los grupos parlamentarios?»
Los titulares de estos últimos días de una forma u otra era la misma: «la tercera reforma de la Constitución desde que fue aprobada en 1978 ha servido para eliminar de su artículo 49 el peyorativo término «disminuido» para sustituirlo por «personas con discapacidad».»
Ojo, no entro en política ni mucho menos en colores, pero si en el hecho, por eso mismo quiero mencionar en voz alta algunas cosas que se dijeron, y otras que pasan, porque no se si solamente suena raro en mi cabeza, o soy la única que no entiende todo esto.
No obstante quiero aclarar, que todo esto es mi opinión, y no quiere decir que sea la correcta. Por eso mismo creo que seria bueno que dejaseis vuestros comentarios al final del artículo.
El mismo día que se aprobó el cambio de terminología, el Presidente del Gobierno,dijo: «Hoy es un gran día para la democracia, hoy saldamos una deuda moral con las personas discapacitadas. Esta es la tercera reforma parcial de la Constitución, y transmite un mensaje sobre la vida cotidiana de la gente».
«Podemos discrepar, podemos debatir, pero también tenemos la extraordinaria oportunidad de mejorar la vida de la gente. Hoy aprobamos una reforma constitucional que cuenta con un amplio acuerdo entre la sociedad».
Después de escuchar esto, hay algunas frases que siguen sonando con eco en mi cabeza como: deuda moral con las personas discapacitadas, o las de tenemos la extraordinaria oportunidad de mejorar la vida de la gente.
Por solo cambiar una palabra … ¿mejoran mi vida?, ¿se sienten mejor moralmente? y al decir que han saldado una deuda moral… ¿quiere decir que ya han cumplido hasta dentro de otros 50 años?
AUTONOMÍA PERSONAL E INCLUSIÓN SOCIAL:
Aparte de la sustitución del término «disminuido» por el de “personas con discapacidad”, la reforma incluirá la obligación de los poderes públicos de “realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social” del colectivo, así como una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.
La impulsora de esta reforma calificó como un sinsentido que la Carta Magna mantuviera vigentes aquellas palabras cuando la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acordó y aprobó, ya en el 2006, un cambio en el tratamiento de este colectivo para su plena inclusión en la sociedad, especialmente en los ámbitos educativo y laboral.
¿Eso que quiere decir? que vamos muy muy despacio, demasiado despacio en cuanto a derechos me refiero.
Y es que esta reforma expresa la “obligación” de los poderes públicos de “garantizar la plena autonomía e inclusión de las personas con discapacidad”, advirtió de que España “cumple así los compromisos asumidos en la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Para que se entienda este párrafo y poder seguir aclararé un par de términos:
-
Los poderes públicos: son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones. A través de la rama Ejecutiva, legislativa y judicial.
-
Plena autonomía: Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por iniciativa propia, decisiones personales sobre cómo vivir y cómo desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.
- Inclusión: Se entiende por inclusión pertenecer o ser parte de algo.
Es decir, que estamos hablando de que esta reforma expresa la «obligación» de que el gobierno nos garantice a las personas con discapacidad que podamos formar parte de esta sociedad, pudiendo tomar decisiones por iniciativa propia, sobre el como deseamos vivirla , trabajar… y dedicar nuestro tiempo libre.
Y … ¿debemos alegrarnos de ello? ¿debemos alegrarnos de que por fin se nos vea, a las personas con discapacidad como a cualquier otra persona mas de este país?
Perdonad que os diga que, no es algo de lo que me sienta orgullosa, ni alegre. creo que es un derecho que deberíamos tener hace muchísimos años. Y no debemos dejarnos engañar por 4 tecncismos bonitos y encima estar agradecidos.
Esto es como cuando a tu centro de salud le ponen una rampa al lado de los 5 escalones que llevas subiendo como puedes con tu silla de ruedas, no debes de conformarte por ello.
Se que todo esto es el resultado de 20 años de lucha de las personas con discapacidad, de sus familias y de la sociedad civil. pero no por ello debemos conformarnos si estos resultados llegan con retraso de una sociedad anticuada y arcaica.
LAS PALABRAS SI IMPORTAN Y EL COMO SE DIGAN MÁS AÚN:
El otro día escuche en la radio que esta modificación «va a hacer de España un país mejor”, puesto que lo que se esta consiguiendo es cambiar el enfoque de las políticas públicas hacia las personas con discapacidad.
Y de eso forma que los poderes públicos queden obligados a comprometerse con el principio de la plena autonomía y los derechos de las personas con discapacidad, mencionando específicamente a las mujeres y a las niñas con discapacidad.
Y si, las palabras importan, pero más aun su significado como he dicho anteriormente o mejor dicho el como se digan.
Se que hay muchas personas del colectivo que se molestan o le dan mucha importancia a el como se refieran ellos: persona con discapacidad, con necesidades especiales, con necesidades específicas….
A mi sinceramente eso me da un poco igual, es cierto que la palabra «disminuido» queda muy anticuada, pero de aqui a unos años pensaremos lo mismo de la palabra persona con discapacidad.
Si os soi sincera, a mi me importa mas el como se diga, el tono y con la intención que se diga, yo soy la primara que me dirijo a mi misma como coja, o … ¿es que acaso no lo soy? pero hay que tener en cuenta que una misma palabra se puede decir con diferentes significados e intenciones .
A donde quiero llegar es que no me sirve de nada que me cambien la palabra disminuido por la persona con discapacidad en la constitución, si la gente va a seguir sin respetar las plazas PMR de la calle, si los baños adaptados de los bares van a seguir siendo almacenes, si cuando me monto en un taxi me siguen preguntando que dónde esta mi acompañante, cundo voy a comprar me dicen que si estoy sola….
Por desgracia os podría poner un ciento de más ejemplos, y estoy segura que cada persona , según la discapacidad que tenga os pondría poner una lista igual o mas larga.
Así que, ahora falta cambiar esa palabra «disminuido» en la cabeza de cada persona de esta sociedad.
Se que por algo se empieza, y hay que alegrarse por ello, por cada uno de estos pequeños logros que consigamos para hacernos un hueco en esta sociedad, pero también quiero que sepáis que no debes conformaros con una palmadita en la espalda para seguir siendo olvidados.
Olvidados a la hora de llevar al colegio a vuestros hijos, de pagar en una caja vuestra compra, de viajar por no existir un trasporte adaptado, a la hora de una mirada, a la hora de no existir un baño adaptado, a la hora de no haber ascensor….
Como dije al principio del artículo, esto es solamente mi opinión, no es la correcta ni la incorrecta, solo mi opinión, como yo lo veo, y como me afecta a mi, como persona con discapacidad.
Por eso estaría genial que dejaseis vuestra opinión en los comentarios un poquito mas abajo, y ayudarnos entre todos, muchas gracias.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: