Hay muchas empresas y ayudas para la contratación de personas con discapacidad. 

De echo el otro día os hablaba de las ventajas que tienen las empresas por contratar a una persona con discapacidad. 

Pero si nos vamos a la realidad nada es tan bonito. Los sueldos suelen ser bajos y … cuando dices que tienes discapacidad…. las empresas, directamente,  no te quieren. Sin llegar a darte la oportunidad de demostrarles el potencial que uno tiene para desempeñar ese puesto. 

En España hay 1,8 millones de personas con discapacidad en edad laboral y el 65% están desempleadas.

Las empresas que se dedican a la contratación de personas con discapacidad suelen ser trabajos mecánicos y de esfuerzo físico. 

Por lo que quedan descartados, la mayoría de esos puestos, para personas con discapacidad. 

Y cuando se enteran que tienes una discapacidad cognitiva o por salud mental… apaga y vámonos, no se molestan en mirar ni el currículum. 

Nadie quiere contratar a alguien que tenga que ir cada x tiempo al médico, se tenga que coger una baja o piense que va a rendir de forma inferior al resto de los trabajadores. 

Pero la verdad es que una discapacidad no tiene porque impedirte trabajar. Si es cierto que puede que estés incapacitado para realizar x trabajo, pero no tienen porqué ser todos. 

Lo que pasa que por desconocimiento, en muchas ocasiones no te dan la oportunidad.

A menudo tienes que optar por la opción de ser autónomo y montar tu propia empresa o optar a empresas que se dedican exclusivamente a ello como puede ser ilunium y buscar un trabajo compatible con tu discapacidad, aunque los sueldos suelen ser muy bajos muchas veces no te quedan más opciones. 

El 65% de las personas con discapacidad  está desempleada y no busca trabajo, como consecuencia de la falta de formación, ya que el 43% de los parados solo tiene estudios primarios, según indica el informe Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad 2019.

Qué tipo de contratos firman las empresas cuando emplean a trabajadores con discapacidad? ¿Indefinidos? ¿Temporales? ¿En Prácticas?

La contratación de personas con discapacidad como hemos visto es todo un reto, y aun queda mucho por hacer. 

Por lo que tanto las empresas como las instituciones públicas deben trabajar conjuntamente para garantizar el mayor número de contrataciones posible y garantizar así la igualdad de oportunidades.

En 2018 se firmaron en total 116.873 contratos a trabajadores con discapacidad

Lo que supone una tasa del 17,9% en relación con el total de la población activa con discapacidad. 

De todos esos contratos 82.981 fueron suscritos por Centros Especiales de Empleo, y 33.892 por empresas ordinarias. Y de todos ellos, 92.786 fueron temporales, y 23.907 indefinidos.

 

En España hay 1.860.600 personas con discapacidad en edad laboral, una cifra que no deja de aumentar y que ya alcanza el 6,19 % del conjunto de la población, pero solo el 35 % tiene trabajo o está buscándolo.

Poco a poco se tiene mas en cuenta a la persona con discapacidad para trabajar, pero no hay que conformarse, ya que aun queda mucho por hacer.

Pin It on Pinterest

Share This