Empleo y discapacidad, el eterno dilema. Se hablan siempre de estadísticas de personas con discapacidad que no tienen trabajo y de lo elevadas que son estas cifras.

Es cierto que en muchas de las ocasiones es simplemente porque la persona en cuestión no busca ese empleo, se encierra en casa y decide no salir. Actitud que por suerte está cambiando poco a poco.

Pero en muchas otras es porque los puestos de trabajo realmente no están bien adaptados.

 

Pero yo me pregunto, muchas de las ofertas que ofrecen las empresas para personas con discapacidad…¿realmente están adaptadas?

Suelen ser, en su gran mayoría, ofertas para puestos de trabajo de transportista, mozo de almacén, jardinero o limpieza.

Por lo que ya podemos eliminar de es esos puestos a las personas con discapacidad física o visual por ejemplo.

A donde quiero llegar es que realmente ofrecen puestos destinados a personas con discapacidad a cambio de subvenciones, sin tener en cuenta las diferentes adaptaciones necesarias.

Y no hablemos ya si una persona adquiere una discapacidad y hay que adaptar realmente el puesto de trabajo.

Si es cierto que en muchas ocasiones, simplemente no se hace porque la estructura del lugar de trabajo es inviable.

También tenemos las empresas que se dedican a contratar exclusivamente a personas con discapacidad, como por ejemplo Ilunium.

Y vuelvo a hacer la misma pregunta, ¿realmente miran por la persona con discapacidad?

Los sueldos suelen ser bastante bajos, sin tener ninguna preferencia por las necesidades especiales que se necesiten por la discapacidad en cuestión (no pasar tantas horas en la misma postura, no fijar demasiadas horas la vista, más visitas al médico de lo habitual, tratamientos…)

Con todo esto no quiero decir ni que ningún puesto de trabajo se adapte ni que ninguna persona con discapacidad pueda desarrollar un trabajo.

Pero personalmente si pienso que por culpa de esta falta de accesibilidad hay mucho potencial pedido en personas muy válidas para trabajar, simplemente porque necesita alguna que otra adaptación del entorno, material o de horario.

Pin It on Pinterest

Share This