Hola Titánicos, cada 13 de mayo se celebra el día Nacional del niño hospitalizado, este año bajo el lema. «Por un Hospital Más Seguro para los Niños y Adolescentes»

Y es que el objetivo del día nacional del niño hospitalizado no es mas que homenajear a estos pequeños valientes, a sus familias y a los profesionales sanitarios que los tratan.

Además de a todas aquellas personas y asociaciones que hacen más llevadera la estancia en el hospital, con actividades lúdicas y entreteniendo a los pequeños.

Con motivo del Día Nacional del Niño Hospitalizado, el Comité de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria quieren reafirmar su compromiso.

Un compromiso con una atención centrada en la seguridad, calidad y dignidad de los pacientes más jóvenes en el ámbito de la hospitalización en todas sus modalidades y niveles asistenciales.

Los niños y adolescentes representan una población con necesidades específicas de cuidado.

Por ello, esta campaña tiene como objetivo fortalecer una cultura institucional que priorice su bienestar, promueva su participación, y minimice los riesgos inherentes a la atención sanitaria.

Día Nacional del Niño Hospitalizado Por un Hospital Más Seguro para los Niños y Adolescentes.

Algunas de las líneas estratégicas para este fin son:

  1. Fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente pediátrico, mediante formación continua y fomento de la notificación de eventos.

  2. Identificación segura del paciente, con protocolos reforzados y adecuados a cada etapa del desarrollo.

  3. Participación de los niños, adolescentes y sus familias, como aliados clave en el proceso de atención segura y de calidad.

  4. Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, con énfasis en higiene de manos y ambientes hospitalarios seguros.

  5. Uso seguro de medicamentos pediátricos, mediante prácticas clínicas ajustadas por peso y edad, en especial con aquellos fármacos considerados a alto riesgo.

  6. Seguridad diagnóstica, promoviendo la comunicación efectiva entre equipos clínicos, el uso adecuado de pruebas complementarias y el seguimiento oportuno para reducir errores en el diagnóstico.

De manera que se invita a todos los implicados, ya sean organizaciones, profesionales sanitarios, familias y en su medida a los propios pacientes, a participar activamente a esta iniciativa, que no solo visibiliza la importancia de la seguridad, sino que impulsa mejoras en la calidad de nuestros servicios.

 

La primera exigencia básica un día como hoy es la de un entorno hospitalario seguro.

No hay que olvidar el doble sufrimiento de los niños hospitalizados en los distintos países con conflictos bélicos, atrapados entre la enfermedad y las bombas.

De ahi la importancia también de mostrar apoyo a sus familiares y a los profesionales que heroicamente permanecen junto a ellos.

Y es que, una sociedad debe apostar más que nunca por el bien común, que comprende hospitales más humanos, seguros y confiables para nuestros niños y adolescentes.

Hay niños que el día de mañana recordarán el hospital como su casa, niños que por su enfermedad, no han conocido lo que es jugar en la calle con el resto de los niños, ir al colegio, o dar un paseo en bici.

Las estancias de los hospitales no suelen ofrecer estas cosas, los ingresos se hacen largos, tristes y aburridos. 

Por eso es muy importante la labor de muchas asociaciones, como la Asociación Capitan Antonio, que lo que intentan es que la estancia de estos niños sea lo más acogedora posible

Día Nacional del Niño Hospitalizado Por un Hospital Más Seguro para los Niños y Adolescentes.

CAMPAÑA #TeLanzoUnBeso:

Para animar a la participación, las asociaciones que promueven esta fecha han grabado un video musical en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para mostrar el día a día en las plantas pediátricas, animando a todo el mundo a lanzar besos a los niños que están ingresados en hospitales, y solicitando que se instaure oficialmente este día.

Con el video se quiere animar a los niños y a sus familias, pero también agradecer los esfuerzos de humanización de los profesionales que trabajan en los hospitales, desde enfermeras, médicos, voluntarios, profesores y asociaciones que trabajan en este ámbito.

Para animar a la participación, Un mar de besos, será  la  banda sonora para el lanzamiento masivo de besos. Una canción compuesta de forma altruista por el grupo valenciano Bombai.

Tanto Bombai como el sello discográfico Atresmúsica han cedido los derechos de la canción para esta iniciativa.

De esta manera los beneficios que generen, tanto las descargas (iTunes, Spotify y Deezer) como el ver del videoclip, se destinarán a impulsar proyectos de humanización en los hospitales infantiles. 

Con esta celebración se quiere potenciar y poner en valor los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en los hospitales y áreas pediátricas por parte del personal del hospital.

No hay que olvidar a la gente que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños en el hospital: médicos, enfermeras, profesores, voluntarios, así como las organizaciones, como ya he comentado antes, que velan y por el bienestar del niño durante su ingreso.

Ya que no es un trabajo sencillo cuando detrás hay niños, donde el hospital es su casa, y las agujas y enfermedades sus compañeras.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This