Hoy, 28 de mayo se celebra el día Nacional de la Nutrición, este año se hace más hincapié sobre los cereales como base de nuestra alimentación, bajo el lema «Vayamos al grano«.
Está claro que una de las dietas más saludables es la dieta Mediterránea, la cual tiene múltiples beneficios para la salud.
En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia.
Se resume en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas.
Está claro que una buena nutrición junto a una vida con hábitos saludables refuerzan notablemente nuestra salud.
Lo que nos proporcionará mayor refuerzo en nuestro sistema inmunitario ante cualquier enfermedad, y mejora para poder combatir cualquier enfermedad que ya padezcamos
Desde hace siglos, España acoge tres de los productos que mejor definen el estilo de vida mediterráneo y que representan la base de nuestra alimentación: el trigo, la vid y el aceite de oliva.
Estos elementos son conocidos como la «triada mediterránea» y son fundamentales en el modelo alimentario que ha distinguido a nuestro país.
Entre los ingredientes recomendados están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación.
Otro de los productos más recomendados es el aceite de oliva, con un alto contenido en carotenos y vitamina E.
Y que gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de padecer obstrucciones en las arterias.
La dieta mediterránea promueve el consumo de aceite de oliva frente a otros tipos de aceite y especialmente frente a la mantequilla.
En este patrón alimentario escasean productos como las carnes rojas, los dulces y los huevos.
Este año, para el día Nacional de la Nutrición se recomienda seguir la dieta mediterránea.
Animándonos el pan y los alimentos procedentes de cereales, como la pasta o el arroz, deberían formar parte de nuestra alimentación diaria.
Los cereales integrales también son ricos en fibra, vitaminas y minerales, así como en compuestos fitoquímicos como los polifenoles y los fitoestrógenos.
Se cree que estos compuestos tienen efectos beneficiosos que se refuerzan al consumirlos juntos, por lo que es recomendable acompañar las principales comidas del día con pan integral.
Puedes seguirnos a través de: