Hola Titánicos, cada 30 de septiembre se celebra el día mundial del T.E.L. Trastorno Específico del Lenguaje, visibilizando a este trastorno grave y duradero, que afecta en el desarrollo, comprensión, adquisición y expresión del lenguaje en los niños.

Hasta ahora este trastorno ha sido conocido como T.E.L. o Trastorno Específico del Lenguaje, pero últimamente los especialistas hacen referencia a este trastornos como Trastorno del Lenguaje o TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje), espero ello que lo podéis encontrar de las dos formas.

El Trastorno Específico del lenguaje  o T.E.L. es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, y se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. 

La prevalencia del T.E.L. es del 2% y del 7% de la población infantil con un ratio de 2:1/3:1 para los varones.

Este tipo de trastorno puede afectar a uno, varios o a todos los componentes del sistema lingüístico, es decir, la fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática.

Además, generalmente suelen generar problemas del procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria.

Cuando se dice que una persona presenta un diagnóstico del síndrome de T.E.L. quiere decir que presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje.

Por lo que no pueden explicarse por problemas intelectuales, sensoriomotores, o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, auditivos, sensoriales, lesiones o disfunciones neurológicas evidentes.

Hay que tener en cuenta que las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan un indice bastante elevado de fracaso escolar, y evidentes problemas de integración social. 

Este trastorno afecta aproximadamente al 7 % de los niños, siendo más común en varones que en mujeres.

Día mundial del T.E.L. Trastorno Específico del Lenguaje.

¿CUAL ES LA CAUSA O EL ORIGEN DEL T.E.L.?

A día de hoy se desconoce la causa específica del T.D.L.  o T.E.L.se desconoce, pero los expertos sugieren que el trastorno tiene un importante componente genético hereditario.

Frecuentemente, entre un 50% y 70% de los niños con TDL tienen uno o más miembros de la familia, normalmente padres o hermanos, que también tuvieron dificultades en la infancia para desarrollar el lenguaje.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PUEDEN PRESENTAR ESSTOS NIÑOS?

Uno de los primeros signos que nos pueden llamar la atención es que los niños con T.E.L. O T.D.L. suelen empezar a hablar más tarde de lo esperado.

Algunos de ellos no dicen sus primeras palabras hasta los 2 años de edad y/o no empiezan a construir pequeñas frases de dos palabras hasta los 3.

A medida que van creciendo y van adquiriendo el lenguaje, es frecuente observar que los niños presentan dificultades para expresarse verbalmente y, en ocasiones, se ayudan de gestos y onomatopeyas para hacerse entender más fácilmente.

Por otra parte, algunos de estos niños también tienen dificultades para comprender el lenguaje y les cuesta interpretar con precisión los mensajes verbales, por lo que muchas veces se apoyan en la información visual que les ofrece el contexto para intentar entender lo que se les dice.

Es muy común que los niños con T.E.L. o T.D.L. incorporen más lentamente palabras nuevas en su vocabulario.

Especialmente, presentan dificultades para incorporar y usar adecuadamente los verbos y todas aquellas palabras que no tienen un significado tan claro como los sustantivos (determinantes, preposiciones, algunos adverbios…).

También tienen dificultades para construir oraciones sintácticamente correctas y les suele costar realizar concordancias de género y número (en el caso de los determinantes y los adjetivos con los nombres) y/o de número y persona (en el caso de los verbos con el sujeto).

¿CUÁNDO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO?

Cuando la comunicación está gravemente comprometida, es probable que el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje se  pueda llegar a confundir con el Trastorno del Espectro del Autismo.

Además, una vez que pasan la primera etapa de vida, nos podemos encontrar ante un caso de Retraso Simple del Lenguaje que evolucionara favorablemente dejando atrás las dificultades iniciales.

Por tanto, como estáis viendo es es aconsejable correr a la hora de hacer un diagnostico precoz, si queremos asegurarnos de un diagnostico correcto, por ello, es de gran importancia observar al niño, no solo en el momento actual, sino también su evolución a lo largo del tiempo.

De forma que , aproximadamente a los 3 años de edad, podremos empezar a diferenciar este trastorno de otros y, entre los 4 y 5 años, se podrá realizar un diagnóstico fiable.

¿PORQUÉ YA NO SE LLAMA TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE?

A lo largo de los años, como he comentado nada más empezar este artículo, la terminología con que nos referimos a estas dificultades ha ido cambiando.

Actualmente, se habla de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en lugar de Trastorno Específico del Lenguaje porque se ha observado que una gran parte de estos niños también presenta dificultades en otras áreas como la memoria, la atención o, incluso, el desarrollo motor.

Además, existen algunos trastornos o dificultades que, de manera bastante frecuente, pueden presentarse de forma conjunta con el TDL. Entre ellos, podríamos destacar el Trastorno Fonológico, así como las Dificultades de Aprendizaje.

¿CUÁNDO DEBEMOS ACTUAR?

Aunque vuestro hijo todavía no cuente con un diagnóstico, se puede empezar a intervenir desde la detección de las primeras señales de alerta, siempre contando con el apoyo de su pediatra y profesores.

Por tanto, debemos destacar la importancia de la estimulación temprana y comenzar a trabajar sobre las dificultades del niño lo más pronto posible.

Ya que un abordaje precoz de estas dificultades ayudará al niño en el proceso de adquisición inicial del lenguaje, le proporcionará herramientas para desarrollar una comunicación más eficaz y sentará las bases para la futura intervención en cualquier otro contexto.

Día mundial del TEL Trastorno Específico del Lenguaje.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA POE EDADES?

Durante el primer año de vida, estas son algunas de las señales que nos podrían alertar acerca de la presencia de dificultades comunicativas:

  • Pasado el 1ertrimestre (>3 meses de edad real o corregida)

    • No fija ni sigue con la mirada objetos/caras

    • No contacto ocular

    • No sonrisa social

    • No responde a los sonidos

  • Pasado el 2º trimestre (>6 meses de edad real o corregida)

    • No muestra interés por el entorno

    • No emite sonidos de vocales (“a”, “e”, “o”)

    • No se ríe ni hace sonidos de placer

  • Pasado el 3er trimestre (>9 meses de edad real o corregida)

    • No parece reconocer a las personas conocidas

    • No responde cuando lo llaman por su nombre

    • No mira hacia donde usted señala

    • No balbucea (“ma-ma-ma”, “ta-ta-ta”, “pa-pa-pa”)

  • Pasado el 1er año (>12 meses de edad real o corregida)

    • No señala

    • No usa gestos sencillos como decir “adiós” con la mano o decir “no” con la cabeza

    • No emite aproximaciones a palabras sencillas como “papá” o “mamá”

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS GENERALES MAS SIGNIFICATIVOS?

No existen dos personas con T.E.L. iguales, pero, a pesar de eso suelen cumplir algunas características comunes:

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces, despues de las primeras palabras, éstas se pierden y otras veces se pierden todos los sonidos.

  • Adquisición lenta del lenguaje.

  • La comprensión se suele ver afectada

  • Escasez de palabras, que suelen suplir con gestos.

  • Es frecuente una evolución irregular, que va a saltos. Hay veces que la afectación no es muy severa, pero no por eso hay que descuidarse ya que mas adelante puede aparecer.

  • Problemas en habilidades narrativas.

Dificultades en un diálogo común:

  • Problemas sobre todo a la hora de poder mantener una conversación, icluso cuando es iniciada por ellos.

  • Dificultad en el control del las interrupciones.

  • Dificultad en la comprensión.

Dificultad en la comprensión de una conversación:

  • Dificultad para mantener activas en la memoria las cosas importantes, obviando información relavante.

  • Dificultad para suprimir adecuadamente la información relevante.

Dificultad en la interacción social con iguales, es decir, con otros niños de su edad:

  • Tienen tendencia a buscar a adultos.

  • Son compañeros menos buscados por niños con desarrollo típico.

  • Problemas sociales.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a este trastorno entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

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