Hola Titánicos cada 18 de noviembre se celebra le día nacional del Paciente Anticoagulado, con el objetivo de dar visibilidad a estos pacientes que deben someterse a tratamientos con anticoagulantes para mejorar su calidad de vida.
Un mensaje con el que se quiere exigir una vez más, que se garantice el mejor control y seguimiento de las personas que toman anticoagulantes en nuestro país.
Este año FEASAN celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado bajo el lema “El buen control es nuestro mejor salvavidas”
un mensaje con el que se quiere exigir una vez más, que se garantice el mejor control y seguimiento de las personas que toman anticoagulantes en nuestro país.
¿Sabías qeu casi el 50% de los pacientes anticoagulados están mal controlados?
Tan sólo en España viven al rededor de 800.000 personas anticoaguladas, una cifra que no para de aumentar cada año entre un 10 y un 20%
¿QUÉ ES UN ANTICOAGULANTE?
El anticoagulante es un fármaco que dificulta la coagulación de la sangre y de esta forma, previene la formación de coágulos.
Estos coágulos pueden viajar por el torrente sanguíneo y provocar un ictus o embolia cerebral, una embolia pulmonar o un infarto de miocardio.
En España se suele utilizar el tratamiento con dicumarínicos, siendo la principal marca comercializada el Sintrom®.
Los anticoagulantes son un tratamiento que se les suele prescribir a personas que tienen riesgo de sufrir un ictus, sea por una arritmia, por una enfermedad de la sangre …
Y de esta forma evitar la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos ya que su función es retrasar el tiempo de coagulación de la sangre.
A lo largo de la historia, los anticoagulantes han demostrado su eficacia siendo uno de los medicamentos que más vidas han salvado y sigue salvando.
Sin embargo, hay pacientes que no saben por qué toman este tratamiento y carecen de información sobre el efecto que éste tiene en su organismo.
ALGUNAS PREGUNTAS QUE TE ESTARÁS HACIENDO SI ERES UN PACIENTE ANTICOAGULADO
Si me voy de viaje ¿cómo me controlo el Sintrom®?
El paciente dispone de los coagulometros portátiles, que miden la coagulación de la sangre. Utilizando estos aparatos, podrá valorar la dosis del tratamiento, proporcionando al anticoagulado una mayor libertad aún estando fuera de casa. Algunos factores que tendra que tener en cuenta la hora de viajar:
-
Seguir una alimentación sana y equilibrada, controlando la ingesta de vitamina K.
-
El alcohol puede afectar la forma en que su organismo actuá sobre la medicación. Puede tomar alguna copa de vino en las comidas, siempre con moderación.
Protéjase de las temperaturas altas, lleve siempre la cabeza protegida y utilize protección solar.
¿Cada cuanto tiempo me mido el INR?
El intérvalo entre controles debe ser fijado teniendo en cuenta las características de los pacientes: los que son muy inestables deben controlarse con mayor frecuencia; aquellos que mantienen bien su rango terapéutico deberían hacerlo cada 4-6 semanas si estamos hablando del modo de control habitual en el hospital o centro de salud.
En el caso del autocontrol, se recomienda hacer la medida una vez a la semana.
Los controles sirven para verificar que la dosis que se está tomando es la adecuada para prevenir el episodio tromboembólico y corregirla si fuera necesario.
¿Cómo se administran los anticoagulantes orales?
Los anticoagulantes orales son comprimidos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, al impedir que la vitamina K sea utilizada por el hígado para formar alguno de los factores de la coagulación de la sangre.
Hay varios tipos de anticoagulantes orales, y los más utilizados son el acenocumarol (Sintrom®) y la warfarina (Aldocumar®, Coumadin®).
El médico debe decidir qué anticoagulante es el que más se ajusta a las características del paciente. La dosis de fármaco ha de ser ajustada a cada paciente individualmente.
Cuando el médico inicia a un paciente en tratamiento con anticoagulantes orales, comienza con una dosis aproximada que calcula según sea la constitución física del paciente, su edad y el estado de su enfermedad.
Un análisis de sangre (punción venosa o punción capilar) te indicará el tiempo que tarda la sangre en coagular (INR) y por lo tanto la cantidad de fármaco que deberemos tomar.
Una persona que no toma anticoagulantes tiene un valor de INR de “1”. Un valor de INR de “2” indica que el tiempo de coagulación es del doble del normal, el valor de INR de “3” que es del triple, y así sucesivamente.
El INR debe mantenerse dentro de unos márgenes: (2-3; 2,5-3,5; etc.). Es el llamado Rango Terapéutico.
Existen distintos rangos terapéuticos en función de su patología y es determinado por su médico.
Si el valor de INR que usted obtiene está fuera de su rango terapéutico, la dosis del medicamento anticoagulante debe corregirse para que el valor vuelva al rango terapéutico.
Las personas que están anticoaguladas por trombosis venosa (a excepción del Síndrome antifosfolípido -SAF) o por fibrilación auricular han de mantener el INR entre 2 y 3, es decir, para ellas el Rango terapéutico será 2-3, pero teniendo siempre en cuenta que el valor medio es 2.5.
Las personas portadoras de prótesis valvular o con enfermedad valvular en fibrilación auricular han de mantener un INR más alto, es decir un Rango terapéutico = 2.5-3.5, procurando mantenerse siempre en el valor de 3, que es el valor medio.
-
Si el valor de INR que usted obtiene está fuera de su rango terapéutico, la dosis del medicamento anticoagulante debe corregirse para que el valor vuelva al rango terapéutico.
-
Si se encuentra por encima del rango deberá disminuir la dosis, porque existe riesgo de hemorragia.
-
Si se encuentra por debajo del rango, deberá aumentar la dosis, porque existe riesgo de trombosis.
Hay que tener en cuenta que:
-
Los anticoagulantes alcanzan su efecto máximo al 2º día de la toma.
-
Debe tomarse una sola vez al día y siempre a la misma hora (preferiblemente por la noche, antes de la cena).
-
Es importante no olvidarse de tomarlo.
¿QUIÉN NECESITA DE UN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES?
La anticoagulación está indicada en personas con alguna de estas enfermedades:
-
Pacientes que han sufrido una enfermedad originada por la formación de coágulos como un infarto de miocardio, un ictus o una trombosis venosa profunda
-
Pacientes a los que se les ha implantado válvulas cardíacas protésicas mecánicas
-
Pacientes con arritmia por fibrilación auricular
-
Pacientes que presentan una coagulación excesiva de la sangre
-
Pacientes sometidos a una cirugía de rodilla o cadera que requerirán un reposo prolongado.
RECOMENDACIONES:
-
Tomar el medicamento siempre a la misma hora, lejos de las comidas y seguir la dosis exacta indicada por el médico.
-
No tomar ningún medicamento sin haber consultado antes a su médico.
-
Evitar el alcohol.
-
Ante la presencia de vómitos, diarrea o fiebre, consultar al médico por si es necesario realizar controles adicionales.
-
Acudir al control ante la presencia de efectos secundarios como hemorragia nasal, sangre en orina o heces, heces negras y pastosas, esputos con sangre o hematomas espontáneos.
-
Llevar encima algún tipo de identificación que indique que está bajo tratamiento con anticoagulantes.
-
Evitar deportes de contacto.
-
Informar que sigue un tratamiento anticoagulante antes de someterse a una extracción dental, a una intervención quirúrgica o en caso de sufrir un accidente.
-
No utilizar inyecciones submusculares.
-
En caso de embarazo o sospecha del mismo, contactar con su médico pues Sintrom® puede afectar negativamente al feto.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: