Hola Titánicos, cada 29 de septiembre se celebra el día mundial del corazón, este año bajo el lema: «Usa tu corazón. Conoce tu corazón».un día para reflexionar de los cuidados que debemos tener todos. 

Basándonos en el hecho de que solo amamos y protegemos a lo que conocemos, es fundamental conocer bien a nuestro corazón para protegerlo.

Sabemos poco de la salud del corazón y las políticas públicas son deficientes, por esa razon se quiere capacitar al individuo para que asuma el control de su propio bienestar.

Es por ello que en el día Mundial de Corazón se intenta concienciar a la población de la importancia de  reducir al mínimo los factores de riesgo.

Cada año mueren 20,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

Pero esto no tiene por qué ser así, ya que si haces pequeños cambios en tu vida, puedes tener una vida más larga, saludable y plena.

¿Te has planteado que puedes hacer para cuidar tu corazón?

A veces habitos tan sencillos como el llevar una alimentación sana y eequilibrada, hacer un poco de ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol son suficientes.

Por lo que hoy es un día fantástico para hacerte a ti mismo la promesa de cocinar y comer de forma saludable.

Sin olvidar hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

A pesar de haber conseguido reducir el porcentaje de fallecimientos en la última década gracias a nuevos fármacos y tecnologías.

Sumado a la mayor concienciación en la práctica de medidas preventivas, las enfermedades cardíacas siguen siendo el motivo de una elevada mortalidad y también de una alta incidencia de discapacidad.

Y 1.100.000 personas sufre un ataque cardíaco cada año.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en el mundo, de forma que combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca mata a 20,5 millones de personas cada año.

Es cierto que hay que tener en cuenta que la mayoría de estas muertes ocurren en países de medios y bajos ingresos, puesto que el no tener buenos niveles de higiene , alimentación y supervisión medica ayudan a aumentar dichas cifras. 

Y es que el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares.

Día mundial del corazon

Las enfermedades cardiacas causan cada año 120.000 fallecimientos directos en nuestro país.

La enfermedad cardiovascular podría dejar de ser la causante de los 17,5 millones de muertes prematuras que se producen cada año en el mundo tan solo modificando algunos hábitos de vida.

Sin embargo, se estima que  la cifra crecerá hasta alcanzar los 23 millones de muertes en el año 2030.

La herencia genética en las patologías cardiovasculares y en la cardiopatía isquémica y la arterioesclerosis es importante.

Es un factor de riesgo no modificable, por eso, cuando se empieza la historia clínica de un enfermo de corazón, lo primero que se le pregunta es por los antecedentes familiares.

Sin embargo,  la predisposición a padecer una enfermedad cardiovascular no significa estar sentenciado a padecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 80% de las muertes cardiovasculares prematuras, por debajo de los 70 años, se evitarían con medidas preventivas bastante sencillas.

Al hablar de prevención, nos referimos a la necesidad de educar desde la infancia en hábitos de vida saludables, que empiezan por una correcta alimentación junto con ejercicio regular.

En España hay 30.000 muertes súbitas al año. Suelen ser personas jóvenes y el no disponer cerca de un desfibrilador puede suponer que la persona muera o viva con una gran discapacidad.

A continuación os dejamos un listado de desfibriladores, repartidos por toda España que ha ideado la Cruz Roja

FACTORES DE RIESGO:

Obesidad y sobrepeso:

Hay que tener en cuenta que aún queda mucho por hacer con respecto a la población  que tiene obesidad y el sobrepeso, ya que hablamos de un 54,5% de la pobracion adulta que tiene exceso de peso.

Tabaco:

Y no hay que olvidar a la población fumadora, que aunque esté en descenso en los últimos años, pero aún el 22,1% de la población mayor de 15 años, afirma fumar diariamente. Y a estas cifras hay que sumar el 2,3 por ciento de fumadores ocasionales

Sedentarismo:

A estas cifras nada cardiosaludables hay que sumar que la prevalencia de sedentarismo en tiempo libre es del 36%, que en el caso de las mujeres se eleva hasta el 40%.

Ejercicio físico: 

Además, el 35,3% de la población entre 15 y 69 años no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la práctica de actividad física.

Sabias que ... el corazón

ALGUNAS CIFRAS DE INTERES SOBRE NUESTRO CORAZON:

Aprovechando que es el día mundial del corazón, os dejo algunas cifras y datos que me parecen interesantes sobre el corazón humanos, espero qeu os guste:

¿Sabías que nuestra música favorita puede afectar nuestro corazón? pues si, haciendo que el diámetro de los vasos sanguíneos que llegan al corazón aumenten en un 26%. 

Un 26% aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos que llegan al corazón si escuchamos nuestra música favorita, según demostró hace unos años la cardióloga Michael Miller. Por lo tanto, la música es sana para el corazón.

Con las canciones que invitan a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%.

Más de 1 kilo de pérdida de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco.

Además, al limitar las verduras, frutas, hortalizas pueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.

96.000 kilómetros ocuparía todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.

1.100.000 personas sufre un ataque cardíaco cada año, y un tercio de ellos resultan fatales. En los países desarrollados son la primera causa de muerte.

15 gramos de alcohol consumidos diariamente en mujeres (una copa) y 30 gramos en hombres (dos copas) pueden reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca hasta un 25%

Un 50% aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si tienes infección en las encías, de ahí que los expertos aseguren que cuidar tus dientes puede proteger tu corazón.

¿Sabríais decirme cuantas veces late un corazón humano de media al día? Pues nada mas y nada menos que pude llegar a latir aproximadamente 100 000 veces al día, unos 35 millones de veces al año.

Cuando hablamos de un corazón en un adulto late entre 60 y 80 veces por minuto, y el de un recién nacido lo hace más rápidamente: de unas 70 a 190 veces por minuto.

También latirá más rápido si estamos haciendo deporte en vez de estar tirados en el sillón, hasta el punto de poder llegar a los 200 latidos por minuto.

El corazón bombea unos 8 000 litros de sangre, de los cuales, un 22 % va a los riñones y entre el 15 % y el 20 % se dirige al cerebro.

El corazón manda sangre a todos nuestros órganos y tejidos.

Sin embargo, hay una estructura que no recibe sangre y es la córnea. Si le llegara no podríamos ver pues no podría dejar que los rayos de luz penetraran en el interior del ojo. Es el humor acuoso el que suministra a la córnea todos los nutrientes que necesita.

¿Cuanto pesa nuestro corazón? El corazón puede pesar entre 200 y 425 gramos, aparte, el corazón humano tiene el tamaño de un puño grande cerrado.

El de los hombres suele ser más grande que el de las mujeres. Si el corazón de las mujeres pesa entre 230 y 280 gramos, el de los hombres llega a los 280-340 gramos.

¿Sabríais decirme cual es el corazón más grande del reino animal? y es que estos animales miden unos 0,5 mm de media, así que imagina el corazón diminuto que tienen.

Puede latir fuera del cuerpo, si, estas escuchando bien, y es que el corazón humano puede seguir latiendo unas horas aun estando fuera del cuerpo. Si no fuera así, no sería posible realizar trasplantes.

Es un órgano autónomo que puede contraerse por sí solo ya que es capaz de generar impulsos eléctricos y posee unas células musculares especiales.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This