Hoy, dia 29 de Septiembre se celebra ele dia Mundial del Corazón, un día para reflexionar de los cuidados que debemos tener todos. 

El Día Mundial de Corazón es un dia en el que se intenta concienciar a la población de la importancia de  reducir al mínimo los factores de riesgo.

Cada año mueren 17,5 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.

Hoy en día, la ECV es la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascienderá a 23 millones en el año 2030.

Pero esto no tiene por qué ser así. Si haces pequeños cambios en tu vida, puedes tener una vida más larga, saludable y plena.

¿Te has planteado que puedes hacer para cuidar tu corazón?

A veces habitos tan sencillos como el llevar una alimentación sana y eequilibrada, hacer un poco de ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol son suficientes.

Por lo que hoy es un día fantástico para hacerte a ti mismo la promesa de cocinar y comer de forma saludable.

Sin olvidar hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

 

A pesar de haber conseguido reducir el porcentaje de fallecimientos en la última década gracias a nuevos fármacos y tecnologías.

 

Sumado a la mayor concienciación en la práctica de medidas preventivas, las enfermedades cardíacas siguen siendo el motivo de una elevada mortalidad y también de una alta incidencia de discapacidad.

 

 

Día mundial del corazón

Las enfermedades cardiacas causan cada año 120.000 fallecimientos directos en nuestro país.

La enfermedad cardiovascular podría dejar de ser la causante de los 17,5 millones de muertes prematuras que se producen cada año en el mundo tan solo modificando algunos hábitos de vida.

Sin embargo, se estima que  la cifra crecerá hasta alcanzar los 23 millones de muertes en el año 2030.

La herencia genética en las patologías cardiovasculares y en la cardiopatía isquémica y la arterioesclerosis es importante.

Es un factor de riesgo no modificable, por eso, cuando se empieza la historia clínica de un enfermo de corazón, lo primero que se le pregunta es por los antecedentes familiares.

Sin embargo,  la predisposición a padecer una enfermedad cardiovascular no significa estar sentenciado a padecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 80% de las muertes cardiovasculares prematuras, por debajo de los 70 años, se evitarían con medidas preventivas bastante sencillas.

Al hablar de prevención, nos referimos a la necesidad de educar desde la infancia en hábitos de vida saludables, que empiezan por una correcta alimentación junto con ejercicio regular.

En España hay 30.000 muertes súbitas al año. Suelen ser personas jóvenes y el no disponer cerca de un desfibrilador puede suponer que la persona muera o viva con una gran discapacidad.

A continuación os dejamos un listado de desfibriladores, repartidos por toda España que ha ideado la Cruz Roja

FACTORES DE RIESGO:

OBESIDAD Y SOBRE PESO:

Hay que tener en cuenta que aún queda mucho por hacer con respecto a la población  que tiene obesidad y el sobrepeso, ya que hablamos de un 54,5% de la pobracion adulta que tiene exceso de peso.

TABACO

Y no hay que olvidar a la población fumadora, que aunque esté en descenso en los últimos años, pero aún el 22,1% de la población mayor de 15 años, afirma fumar diariamente. Y a estas cifras hay que sumar el 2,3 por ciento de fumadores ocasionales

SEDENTARISMO:

A estas cifras nada cardiosaludables hay que sumar que la prevalencia de sedentarismo en tiempo libre es del 36%, que en el caso de las mujeres se eleva hasta el 40%.

EJERCICIO FÍSICO

Además, el 35,3% de la población entre 15 y 69 años no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la práctica de actividad física.

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This