Hola titánicos, cada 30 de enero se celebra el día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, visibilizando esta amenaza que afecta a 1.500 millones de personas de las comunidades más pobres del mundo

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, prevalentes principalmente en áreas tropicales, que afectan a más de mil millones de personas pertenecientes a comunidades empobrecidas.

Las causan diversos agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas.

Tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS (ETD)?

Son enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo en situación de pobreza extrema y marginadas, especialmente las que habitan en áreas rurales remotas, barrios marginales y con un acceso limitado a los servicios de salud.

Estas enfermedades tienen repercusiones duraderas a nivel sanitario, social y económico, en las personas y en las sociedades.

Por ejemplo, impiden que los niños vayan a la escuela o los adultos acudan a su puesto de trabajo. Y en muchas ocasiones, relegan a la persona afectada y a sus familias a la discriminación y aislamiento social.

Tienen consecuencias devastadoras en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.

La epidemiología de las Enfermedades Tropicales Desatendidas es compleja y a menudo está relacionada con condiciones ambientales.

Muchas de estas enfermedades se trasmiten por vectores, están asociadas con ciclos biológicos complejos y el agente patógeno que las provoca se hospeda en un reservorio animal. Todos esos factores dificultan su control desde un punto de vista de salud pública.

LAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS SON LAS SIGUIENTES:

Úlcera de Buruli; enfermedad de Chagas; dengue y chikungunya; dracunculosis; equinococosis; trematodiasis de transmisión alimentaria; tripanosomiasis africana humana; leishmaniasis; lepra; filariasis linfática; micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis; rabia; sarna y otras ectoparasitosis; esquistosomiasis; helmintiasis transmitidas por el suelo; envenenamiento por mordeduras de serpiente; teniasis/cisticercosis; tracoma, y pian.

¿PORQUE SE LES LLAMA DESATENDIDAS?

Están «desatendidas» porque apenas aparecen en los programas de salud mundial. Incluso hoy en día, cuando la atención se centra en lograr la cobertura universal de salud, son muy pocos los recursos que se destinan a este tipo de enfermedades, las cuales son prácticamente ignoradas por las agencias de financiación mundiales.

Se trata de enfermedades que afectan a poblaciones desatendidas y que hacen que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas; además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social.

Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

¿CUALES SON ALGUNAS ENFERMEDADES TROPICALES DESATENDIDAS?

A continuación mencionamos algunas de las Enfermedades Tropicales Desatendidas más comunes:

  • Anquilostomiasis: es una afección ocasionada por un tipo de nemátodo que entra en la piel y se aloja en el intestino delgado.

  • Ascariasis: es una infección generada por un parásito (ascaris) que se aloja en el intestino delgado, ocasionando deficiencias nutricionales y obstrucción intestinal.

  • Dengue: es una de las enfermedades virales más conocidas, especialmente en áreas tropicales y subtropicales, la cual es transmitida por los mosquitos. 

  • Dracunculiasis: infección parasitaria que se manifiesta en regiones de África que no disponen de acceso al agua potable.

  • Cisticercosis: infección ocasionada por tenias (parásitos) que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos.

  • Elefantiasis: enfermedad parasitaria tropical que afecta los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos.

  • Enfermedad de Chagas: es una enfermedad infecciosa generada por un parásito encontrado en las heces de la vinchuca.

  • Esquistosomiasis: enfermedad ocasionada por lombrices parasitarias de agua dulce que se encuentran en algunos países tropicales y subtropicales.

  • Fascioliasis: infección causada por lombrices parasitarias que se encuentran en el agua potable o las plantas comestibles.

  • Lepra: enfermedad infecciosa crónica curable que ocasiona lesiones en la piel y daños en los nervios. 

  • Leishmaniasis: infección causada por el parásito Leishmania y transmitido por el mosquito flebótomo.

  • Oncocercosis: enfermedad parasitaria tropical que afecta la piel y los ojos.

  • Pian: infección bacteriana crónica que afecta la piel, los huesos y los cartílagos.

  • Rabia: virus mortal que se transmite a las personas mediante la saliva, por la mordedura de animales infectados. 

  • Tracoma: infección bacteriana que afecta los ojos.

  • Úlcera de Buruli: enfermedad exótica ocasionada por la infección bacteriana de la piel y el tejido blando.

¿CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ERRADICACIÓN DE ÉSTAS ENFERMEDADES?

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto un plan muy ambicioso para terminar con estas enfermedades de cara al año 2030.

En el año 2021 la OMS puso en marcha una hoja de ruta con el lema «Poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», una campaña que pone el foco en las personas como eje de trabajo.

La mayoría de las enfermedades tropicales desatendidas son previsibles y tratables, siendo de vital importancia la aplicación de estas medidas básicas, para evitar su propagación:

  • Controlar los vectores que la trasmiten.

  • Optimizar las condiciones sanitarias y de saneamiento de las zonas afectadas por estas enfermedades.

  • Mejorar el acceso al agua potable.

  • Educar a la población acerca de los hábitos de higiene.

Desde aquí te propongo a sumarte en la visibilización de este grupo de enfermedades compartiendo esta información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas, con los hashtag #ETD #WorldNTDDay #BeatNTDs

¿COMO PODEMOS HACER FRENTE A STE TIPO DE ENFERMEDADES

Para hacer frente a las ETD se requieren soluciones intersectoriales que abarquen desde la entrega de medicamentos a las personas que los necesitan, para hacer así realidad la cobertura universal de salud, hasta el trabajo destinado a aliviar la carga de salud mental asociada a ellas, pasando por cuestiones fundamentales de derechos humanos.

El control de vectores, la salud pública veterinaria y el agua, el saneamiento y la higiene son complementos clave de la intervención dirigida a los humanos.

En la hoja de ruta de la OMS para 2021-2030 se establecen metas ambiciosas para hacer frente a muchas de estas enfermedades de manera integrada. Las metas de esta hoja de ruta están en consonancia con las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lograr que los servicios esenciales lleguen a todos los que los necesitan es el objetivo principal de las medidas de respuesta frente a este tipo d enfermedades

¿QUE MEDIDAS COCRETAS ESTA TOMANDO LA OMS

A pesar de las dificultades de su control, desde un punto de vista de salud pública, la OMS se ha marcado metas ambiciosas para estas enfermedades, incluido su control, eliminación como problema de salud pública, eliminación de la transmisión y erradicación mundial.

En el último decenio, la OMS ha armonizado progresivamente las soluciones de salud pública contra este tipo de enfermedades y fomentado la integración de medidas de control en zonas endémicas, alejándose del planteamiento basado en programas verticales y fortaleciendo sus intervenciones.

La OMS es optimista, aunque siguen existiendo importantes dificultades. Algunas de ellas pueden ser: consecuencias derivadas del cambio climático, conflictos, nuevas amenazas zoonóticas y problemas ambientales que afectan a la salud, y desigualdades socioeconómicas que no dejan de obstaculizar directamente el acceso a servicios de salud, vivienda adecuada, agua potable y saneamiento.

Por otra parte, más recientemente, la interrupción de los servicios de salud debida a la pandemia de COVID-19 ha supuesto una carga adicional.

Con todo, la hoja de ruta de la OMS ofrece todos los instrumentos necesarios para superar esas dificultades y cualquier otra que pudiera presentarse en el futuro.

Se basa en la prestación de servicios de salud de manera integrada e intersectorial, se aleja del planteamiento de programas verticales centrados en la enfermedad para poner el foco de atención en las personas y se adapta a diferentes contextos y escenarios.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This