El segundo jueves del mes de octubre se conmemora el día mundial de la visión, con el objetivo principal de concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales y sus tratamientos.
Ya que si se conocen sus tratamientos junto el cómo prevenir estas afecciones podremos evitar perder totalmente la capacidad de ver llegando a la ceguera.
Este año el día mundial de la visión se celebra bajo el lema: «Ama tus ojos».
Un lema que nos recuerda la importancia de cuidar nuestros ojos ya que el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente podían haberse prevenido e incluso curado totalmente.
Según datos de la OMS, 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual. En el caso de España, hay más de un millón de personas con discapacidad visual.
Se estima que para el año que viene 2023 estos números se duplicarán de tal manera, que la ceguera en el mundo así como el derecho a tener una buena salud visual se transformará en un derecho humano.
A nivel mundial, más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera.
En España, existen cerca de un millón de personas con discapacidad visual, baja visión y/o ceguera.
Según datos de la OMS, cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo.
Cada minuto, un niño se queda ciego, y se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.
LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DE LA VISTA:
Indudablemente, el sentido de la vista es uno de los sentidos más importantes que posee todo ser humano y el que más utiliza durante el día.
No hay que olvidar que el 80% de la información que recibe nuestro cerebro es a través de los ojos.
Pero aún así la salud visual es poco valorada por las personas que no entienden la importancia de prestar atención a su cuidado diario.
¿CUAL ES EL MAYOR FACTOR DE PERDIDA DE VISIÓN?
Un gran porcentaje de los problemas de visión de la sociedad española, son la presbicia o vista cansada. Entre las primeras anomalías de la visión están la miopía y el astigmatismo.
Algunas de ellas presentan síntomas, pero otras llegan casi sin avisar. Con la edad, la presbicia, caracterizada por la pérdida progresiva del poder de enfoque del cristalino se hace cada vez más frecuente.
La padecen dos de cada tres mayores de 40 años y el 80 % de los que superan los 55.
PRINCIPALES CAUSAS PÉRDIDA DE VISIÓN EN EL MUNDO IAPB:
En la edición de este año del Día Mundial de la Visión 2022, siguiendo con el lema del año anterior, “Ama a tus ojos”, la Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera (IAPB), propone concienciar a la población de la necesidad de cuidar sus ojos, evidenciando las principales causas de ceguera en el mundo.
Según sus estudios, éstas son las principales causas de pérdida de visión, durante el 2020 y su afectación a nivel mundial:
1. Defectos refractivos no corregidos
Los defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo) no corregidos (mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva), son la mayor causa de pérdida de visión en el mundo:
-
161 millones de personas viven con problemas de visión a distancia o ceguera
-
510 millones de personas viven con problemas de visión de cerca (persbicia).
2. Cataratas
Las cataratas oculares son la mayor causa de ceguera en el mundo. Según la IAPB, 100 millones de personas tienen pérdida de visión por cataratas. De estos:
-
17 millones de personas han quedado ciegas
-
83 millones de personas experimentan problemas de visión.
El único tratamiento posible es la cirugía de la catarata. A partir de los 60 años, es importante que el oftalmólogo revise el estado del cristalino para poder programar la cirugía antes de que se haya endurecido demasiado porque, cuando pasa el tiempo y esto ocurre, resulta mucho más complicada la extracción.
La cirugía es sencilla, indolora, rápida, de fácil recuperación y muy buenos resultados visuales pero puede complicarse en estos casos.
3. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
La DMAE es la tercera causa más importante de pérdida de visión en el mundo, con más de 8 millones de personas afectadas, de las cuales:
-
1,9 millones han quedado ciegas
-
6,2 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo.
El problema de la DMAE es que, una vez se inicia el deterioro visual, no existe un tratamiento que detenga la enfermedad por completo.
Tan sólo puede contenerse al máximo la pérdida de agudeza visual mediante inyecciones intraoculares de fármacos anti-factor de crecimiento endotelial (VEGF). La detección y tratamiento precoz son claves.
4. Glaucoma
El glaucoma es la cuarta causa más importante de pérdida de visión, con casi 8 millones de personas afectadas en el mundo, de las cuales:
-
3,6 millones se han quedado ciegas
-
4,2 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo.
El principal peligro del glaucoma también radica en el hecho de que la enfermedad no genera síntomas hasta que se empieza a perder visión central que ya no se recuperará.
Asimismo, una detección y tratamiento precoces ayudarán a paliar la pérdida visual.
5. Retinopatía diabética
Cada vez hay más personas diabéticas en el mundo, especialmente en las sociedades occidentales debido, entre otras causas, a una alimentación desequilibrada y un excesivo sedentarismo.
La retinopatía diabética afecta a muchas personas con diabetes. En el mundo, más de 4 millones de personas experimentan pérdida de visión por esta causa. De éstas:
-
1 millón se han quedado ciegas
-
3,3 millones de personas experimentan un deterioro de la visión de moderado a severo.
Las personas diabéticas deben controlar de forma estricta su hemoglobina glicosada, mediante analíticas periódicas, y visitar al retinólogo cada 6 meses para que pueda evaluar el estado de la retina y la mácula.
6. Otros riesgos para la salud visual
Al margen de las enfermedades visuales que implican pérdida visual, reflejados por la IAPB, existen otros problemas oculares que no implican una pérdida visual directa, son evitables y pasan por mantener unos buenos hábitos visuales:
-
Proteger los ojos del sol para evitar la fotoqueratitis, mediante gafas de sol con filtro homologado de grado 3 para playa y nieve.
-
Proteger los ojos de las pantallas, siguiendo normas de ergonomía y buenos hábitos visuales
-
Prevenir los efectos directos del Covid-19 sobre el sistema visual como los efectos indirectos del Covid-19, sobre el sistema visual.
El mejor remedio es la prevención, y ésta pasa por someterse a revisiones oftalmológicas periódicas y seguir los consejos del oftalmólogo en materia de cuidado de la salud visual.
¿QUE TRATAMIENTOS HAY?
Se puede optar por la corrección óptica con gafas o lentillas, según los casos. También existe la opción quirúrgica, que son los tratamientos que mejoran los síntomas como dificultad para leer de cerca, cefalea o fatiga visual.
La prevención y el tratamiento para la pérdida de la visión se encuentran entre los procedimientos de salud más efectivos y con mejores resultados. Entre las intervenciones más comunes que se suelen realizar en pro de la salud visual están las siguientes:
-
Cirugía de cataratas.
-
La prevención del tracoma.
-
Distribución de ivermectina para tratar la oncocercosis.
-
La inmunización contra el sarampión.
-
Distribución de suplementos de vitamina A para evitar la ceguera en niños.
-
Lentes correctivos.
Por eso es fundamental consultar periódicamente al médico oftalmólogo para poder detectar los eventuales problemas a tiempo.
LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN EN LA EDUCACIÓN:
En España hay 4.178 escolares entre 0 a 18 años afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE.
Os hablo de personas afectadas por una ceguera total o deficiencia visual grave, es decir, personas que tienen un 10% de visión.
No hay que olvidarexiste un porcentaje, más alto todavía, de escolares con visión superior 10% que también tiene problemas para llevar una vida normal.
Más del 99 % de estos alumnos estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma.
Para que los alumnos puedan alcanzar un rendimiento escolar pleno, es necesario que dispongan de todo el material adaptado (libros de texto, apuntes o cualquier otra documentación), ya sea en braille o en cualquier otro soporte.
En este sentido, de cara a este curso, los estudiantes cuentan con nuevas herramientas de aprendizaje inclusivas, fruto de un intenso trabajo realizado por profesionales especializados en diferentes materias.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos en: