Hoy, 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la tolerancia, un día que considero importante para sentarnos todos y reflexionar sobre nuestras actitudes de respeto hacia el que tenemos a nuestro lado.
La intolerancia suele nacer normalmente a partir de la ignorancia, por lo que la educación juega un papel muy importante.
Vivimos en un mundo cada vez tenemos más relaciones con diferentes personas gracias al gran avance de la tecnología y redes sociales, por lo que cada vez es más fácil relacionarte con personas con ideas, principios, y culturas diferentes.
Personalmente creo que en eso está la belleza de las relaciones, encontrarse con personas diferentes a ti, y mezclar y compartir experiencias, vivencias y formas de pensar.
La tolerancia en definitiva se define como eso, respeto entre opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, aunque no coincidan con las tuyas propias.
Con ello quiero decir que dos personas pueden opinar de forma diferente y respetar la opinión del otro, sin llegar a cambiar la forma de pensar el uno del otro.
¡Ojo!, que con ello no quiero decir que cuando hablamos de un caso extremo que vaya contra nuestros principios morales haya que ser siempre tolerante, me refiero por ejemplo en el caso de los asesinatos, violaciones, abusos a niños…
Pero esta situación es un arma de doble filo, ya que en las últimas décadas está en un aumento exponencial la intolerancia hacia el otro.
Cada vez vemos como crece en nuestro país la intolerancia contra los derechos de:
-
Las mujeres
-
Los inmigrantes
-
Los homosexuales
-
El derecho a la información…
En definitiva, hay que luchar por una tolerancia hacia:
-
La igualdad sin distinción de género, raza o religión
-
La libertad de amar a quien cada persona quiera
-
El derecho a recibir educación
-
La enfermedad
-
La discapacidad y la dependencia
-
La libertad de expresión e información…
¿Cómo vives tú todo esto? ¿Como te afecta en tu día a día? Puedes compartir tu experiencia dejando un comentario o a través de nuestras redes sociales.
Puedes seguirnos a través de: