Hola Titánicos, cada 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, este año bajo el lema: “Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental”.

Este año, bajo el lema, que ha sido elegido por votación popular, “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, tomando como punto de partida la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental que centra el foco en la necesidad de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo

De forma que Salud Mental España, propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema, el cual es votado por la sociedad.

La Federación Salud Mental Madrid y sus 16 asociaciones se unen para destacar la importancia de cuidar la salud mental en el entorno laboral, un tema que cada vez cobra más relevancia en la sociedad actual.

Como ya sabemos que este día trata de recordarnos y priorizar el bienestar mental de toda la población, aunque este año la campaña se centra en el cuidado de nuestra salud mental común derecho a nivel mundial, un derecho universal

Por lo que en este día Mundial de la Salud Mental, se promueve celebrar la salud mental como un derecho humano universal.

Así pues el evento de este año representa el compromiso global para crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal.

Porque todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental, sin embargo, en algunas regiones continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

En muchos países, a menudo las personas con problemas de salud mental no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas represivas, tratos inhumanos y, en algunos casos, abusos, incluso en entornos de atención de salud, donde deberían ser protegidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Día Mundial de la Salud Mental

¿CUALES SON LAS CIFRAS QUE PONEN LA VOZ DE URGENCIA EN ESTE DÍA?

Las cifras subrayan la urgencia de este tema:

  • España ha batido récord de bajas relacionadas con problemas de salud mental y de comportamiento, casi 600.000 en 2023, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto supone un 15,8% más que el año anterior (516.028) y la cifra se ha duplicado en 7 años.

  • El 37,9% de las personas con diagnóstico ha experimentado discriminación en el trabajo y solo el 12,9% comparte con compañeros y compañeras de trabajo su problema de salud mental, por miedo a ser etiquetado/a. Este estigma, que genera aún más sufrimiento a la persona, se puede traducir en falta de confianza, falta de comprensión de la situación, discriminación o paternalismo, lo cual dificulta la recuperación.

  • Las bajas de las personas jóvenes han aumentado un 90% desde la pandemia. Según la OMS, a nivel mundial, se pierden 12.000 millones de días de trabajo por la ansiedad y la depresión. Entre el 17% el 27% de personas sufren ansiedad en el trabajo; entre el 30% y el 38% dicen experimentar estrés siempre o casi siempre y, en general, un 47% reconocen encontrarse expuestas en su lugar de trabajo a factores de riesgo para su bienestar mental. A estas cifras se suma que el consumo de “tranquilizantes, relajantes, pastillas para dormir” y/o “antidepresivos, estimulantes”, afecta al 6,8% de las personas.

  • Por otro lado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2022, se pone de manifiesto que las personas con discapacidad psicosocial ocupan, por segundo año consecutivo, el segundo lugar respecto a la menor tasa de empleo en todo el ámbito de la discapacidad (siendo el primer lugar el grupo «No consta» que está formado por los pensionistas que tienen reconocida una pensión de incapacidad permanente y que no están registrados en la BEPD).

  • En España la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental en 2022 fue del 18,9%, mientras que en el conjunto de personas con discapacidad el porcentaje de personas con trabajo es del 27,8%. Dichas personas a menudo se enfrentan a prejuicios y discriminación en el trabajo, lo que limita sus oportunidades laborales y su desarrollo profesional.

  • Se destaca la baja participación en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Aunque en 2022 su tasa de actividad aumentó 0,7 puntos y se situó en el 35,3%, supone una tasa 42,7 puntos inferior a la de la población sin discapacidad.

  • Al igual que para la población general, las mujeres con discapacidad tuvieron menos presencia activa en el mercado laboral que los hombres (34%, frente a 36,3%).

En la Comunidad de Madrid, la situación no es mejor, con una tasa de desempleo del 75% entre personas con problemas de salud mental. Además, muchos de los que logran conseguir empleo a menudo se enfrentan a trabajos precarios, temporales y mal remunerados

Estas cifras reflejan un panorama preocupante que exige una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas y privadas.

Es fundamental trabajar juntos para cambiar esta realidad y asegurar que todas las personas, independientemente de su salud mental, puedan acceder y mantener un trabajo digno y sentirse apoyadas en sus entornos laborales.

Este año, se da más prioridad a un tema que aunque evidente, a menudo es ignorada, no podemos dejar de lado como es el trabajo.

Y es que el trabajo no es solo una fuente de ingresos, sino también un factor crucial en la autoestima, la identidad y el bienestar general de las personas.

Sin embargo, cuando el entorno laboral no es bueno o cuando no se brindan las adaptaciones necesarias, el trabajo puede convertirse en una fuente de estrés y sufrimiento.

Por eso, en el dia de hoy se reivindica un modelo de empleo que ponga la salud mental en el centro, con condiciones de trabajo dignas, y un entorno libre de estigma y discriminación.

Las características más comunes de la depresión

LA SALUD MENTAL EN LA ACTUALIDAD:

Según la OMS, 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Y es que no hay más que fijarse que tras la pandemia provocada por la COVID-19, los casos de problemas mentales después del confinamiento aumentaron de una forma alarmante.

Según datos del INE tras este periodo, el 5,4% (lo que serían unos 2,1 millones de personas) presentaban algún cuadro depresivo, afectando más a las mujeres que a los hombres.

Para ayudar a paliar estas cifras de salud mental, el Gobierno emitió el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 dotado de 100 millones de euros destinados a atender esa emergencia sanitaria.

Aunque siendo realistas, en la actualidad, tan sólo en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión.

Y lo más alarmante de todo es que más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental, no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado.

Asimismo, el 15,9% de los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico por ansiedad o depresión, tal y como se refleja en el Barómetro Juvenil 2021.

Un día como hoy no hay que olvidar que cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. por eso es muy importante hacer hincapié en la prevención contra el suicidio.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista

Y es que el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This