Cada 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, este año bajo el lema «Nuestro planeta, nuestra salud, haciendo hincapié en la interconexión entre el planeta y nuestra salud.

Y es que nuestra salud y la salud de nuestro planeta están más unidas de lo que te imaginas, y la necesidad de centrarse en crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente.

Este año el Día Mundial de la Salud 2022 se centra en el tema del vínculo entre la salud de nuestro planeta y la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y todos los seres vivos.

De acuerdo con el enfoque de «Una salud», que enfatiza la interdependencia de la salud animal, humana y ambiental, la campaña de la Oficina Regional Europea de la OMS de este año promoverá mensajes y actividades que muestren cómo las elecciones individuales y los comportamientos sociales impactan en nuestro medio ambiente.

Día mundial de la Salud .

Es cierto que los humanos no paramos de contribuir en la degradación ambiental, ya que tenemos muy inculcado el no ser conscientes del daño que le hacemos a nuestro planeta.

Un daño que hacemos a diario desde hace décadas no reciclando, vertiendo contaminantes a nuestros mares y bosques, talando nuestro bosques con patrones de comportamiento insostenibles.

Pero tambien debemos de ser nosotros los que podamos y debamos ser parte de la solución cuando se trata de abordar la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: la crisis climática.

Todo está interconectado: los problemas, las soluciones y nosotros. El aumento de las temperaturas, las inundaciones y las precipitaciones extremas son formas en las que el cambio climático está afectando la vida de millones de personas en nuestra región.

Día mundial de la salud.

Al mismo tiempo, otras amenazas para la salud provocadas por el hombre, como la contaminación del aire, la degradación de los ecosistemas y la producción y el consumo de tabaco, están exacerbando el daño a nuestro planeta.

Por todo esto la OMS/Europa hace un llamamiento a todos a reimaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos limpios estén disponibles para todos.

Un mundo, donde las economías se centren en la salud y el bienestar planetario y humano.

Donde las ciudades, los pueblos y las comunidades saludables estén centrados en las personas, en crear condiciones para que las personas lleven una vida mejor.

Si bien la pandemia de COVID-19 nos mostró el poder curativo de la ciencia, también expuso con claridad las desigualdades en nuestro mundo.

La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades en todos los ámbitos de la sociedad y ha subrayado la urgencia de crear sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas.

Con el principal objetivo de lograr una salud equitativa ahora y para las generaciones futuras sin traspasar los límites ecológicos.

Está claro que el diseño actual de la economía,  distribuye de forma muy desigual los ingresos, la riqueza y el poder, manteniendo a demasiadas personas en la pobreza y la inestabilidad.

Y es que una economía del bienestar tiene como objetivos el bienestar humano, la equidad y la sostenibilidad ecológica.

Estos objetivos se traducen en inversiones a largo plazo, presupuestos de bienestar, protección social y estrategias legales y fiscales.

Pero romper todos estos ciclos de destrucción para el planeta y la salud humana requiere de acciones legislativas, reformas corporativas y apoyo e incentivos para que las personas tomen decisiones saludables.

Día mundial de la salud.

UNA REALIDAD EN LA ACTUALIDAD:

Sólo tienes que mirar al rededor y darte cuenta que estamos en medio de una pandemia, de un planeta contaminado, de un aumento de enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías.

Por lo que la OMS aprovechará la celebración del Día Mundial de la Salud 2022 para llamar la atención del mundo sobre las medidas urgentes que se necesitan para mantener la salud de los seres humanos y del planeta e incentivar un cambio para que las sociedades se preocupen del bienestar.

La OMS calcula que, cada año, se producen más de 13 millones de defunciones debidas a causas ambientales evitables.

Sin ir más lejos, a la crisis climática, que es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad. La crisis climática es también una crisis de la salud.

Más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles.

Y es que todo lo que afecta al planeta repercute en nuestra salud, debido al calentamiento del planeta, hay un aumento de mosquitos, y éstos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes.

Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación del suelo y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando a su salud.

La contaminación y los plásticos llegan hasta el fondo de nuestros océanos más profundos, de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria.

Los sistemas de fabricación de alimentos y bebidas muy transformados y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardiacas, al tiempo que generan un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This