Hola Titánicos, cada 17 de febrero se celebra el día mundial de la Motricidad orofacial, el área encargada del funcionamiento del sistema estomatognático, encargado de masticar, deglutir, hablar, respirar, sonreír…

En algunas ocasiones, gestos tan habituales para algunos suelen ser un verdadero reto para otros, como el simple hecho de tragar o de hablar, por eso existen profesionales que ayudan a que, este proceso sea mas sencillo.

Y es que hay que tener en cuenta que, las personas que tiene alteraciones del habla, experimentan, en muchas ocasiones, sensaciones desagradables al intentar comunicarse, principalmente por la reacción del oyente, que puede ser de impaciencia, desatención, imitación o sarcasmo.

Gracias al hecho de hablar podemos desempeñar actividades de la vida diaria tales como resolver problemas, tomar decisiones, utilización de medios de transporte, conversación, discusión, adquisición de bienes necesarios para vivir, interacciones interpersonales generales y/o particulares, llevar a cabo vida comunitaria, tiempo libre, conseguir y mantener un trabajo.

Existen situaciones en la vida en las que una lesión de tipo neurológico puede afectar o interferir en el habla y alterarla.

De forma que, Independientemente del diagnóstico que acompañe a la persona desde ese momento, éste jamás debería significar todas las adversidades que uno puede llegar a sufrir al verse privado de la ejecución adecuada de esta Actividad.

Y es que, lamentablemente, no hay que olvidar que, a las dificultades de no poder hablar, tragar, subcionar, reír, pronunciar, respirar… irán acompañadas  de otras de tipo emocional, psicológico, social y/o económico. 

¿QUÉ ES LA MOTRICIDAD OROFACIAL?

Es el área encargada del estudio del funcionamiento del sistema estomatognático, es decir, del funcionamiento de los órganos que se encargan de respirar, masticar, comer, hablar de manera adecuada. Así como las alteraciones que no permiten un adecuado desarrollo de estas funciones.

¿CON QUÉ TRABAJA LA MOTRICIDAD OROFACIAL?

Trabaja con los órganos fonoarticulatorios, es decir, con los labios, las estructuras bucales, los músculos de la cara, con la finalidad del prevenir, habilitar o rehabilitar el adecuado desarrollo de la succión, respiración, masticación, deglución y habla.

¿A QUE EDAD VA DIRIGIDA LA MOTRICIDAD OROFACIAL?

Se puede intervenir a personas de cualquier edad, desde bebés recién nacidos, niños, adolescentes, adultos hasta adultos mayores. Porque lo que se busca es favorecer un adecuado desarrollo de todas sus funciones orofaciales.

Día mundial de la Motricidad orofacial

¿CUALES SON LAS FUNCIONES PRINCIPALES QUE TRABAJA LA MOTRICIDAD OROFACIAL?

La succión:

Es la función que no sólo ayuda a los bebés a alimentarse, sino también favorecer el apropiado desarrollo de los músculos masticatorios y del crecimiento craneofacial.

Respiración:

Se inicia justo después del nacimiento y es una función vital. Se encarga del intercambio de gases entre el aire ambiental y nuestros pulmones. La respiración nasal, favorece el crecimiento craneofacial.

Masticación:

Es la acción de morder, triturar y masticar el alimento, es decir, fragmentarlo en partículas muy pequeñas preparándolo para la deglución. Es la función más importante del sistema estomatognático y favorece un desarrollo adecuado de los órganos fonoarticulatorios.

Deglución:

Es la secuencia refleja de contracciones musculares, que ayudan a que el bolo alimenticio o los líquidos, pasen de la cavidad oral hacia el estómago.

El habla:

Es la emisión de los sonidos, mediante la articulación coordinada de los órganos fonoarticulatorios (faringe, laringe, paladar dura y blando, lengua, dientes, mejillas, labios y fosas nasales).

Está estrechamente vinculada al desarrollo adecuado de las funciones de succión, respiración, masticación y deglución.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE QUE U HIJO NECESITA AYUDA?

  • Tiene más de 2 años y aún usa biberón y/o chupón

  • Se chupa los dedos, se muerde las uñas o chupa algún objeto

  • Respira por boca y no por la nariz

  • Suele tener la boca abierta o entreabierta

  • Come con la boca abierta

  • Hace ruido al masticar

  • Prefiere comer alimentos blandos (puré, pastas, arroz, plátano, etc)

  • Se demora mucho para masticar y pasar la comida

  • Cuando come, toma mucha agua

  • Se atraganta cuando pasa la comida

  • No pronuncia bien las palabras

  • No abre mucho la boca para hablar

  • Tiene voz ronca

  • Tiene mucha saliva en la boca y no la deglute.

 

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor oficial.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente:

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This