El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, con el objetivo de educar a todas las personas, en especial a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas.

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de la etapa conocida como climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Esta etapa la pasan aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres entre los 48 y los 54 años. La edad media en España está en 51,4 años.

Debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y, como consecuencia, disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenosy progesterona.

ETAPAS DE LA MENOPAUSIA:

  • Premenopausia: periodo reproductivo anterior a la menopausia.

  • Perimenopausia: etapa en la que comienzan a producirse los efectos biológicos, clínicos y endocrinológicos que se acercan a la menopausia.

  • Posmenopausia: es el periodo que comienza desde la última menstruación hacia adelante.

 

SÍNTOMAS:

  • Cambios de la figura corporal: los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal, que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria. 

  • Insomnio y sofocos: son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. Su tratamiento puede mejorar la calidad del sueño.

  • Ciclos irregulares: este síntoma es frecuente en la etapa previa a la menopausia y se mantienen hasta la última menstruación. A partir de ese momento empieza la menopausia. 

  • Osteoporosis: Es la descalcificación de los huesos que produce la reducción de masa ósea, y que se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas (estrógenos) ejercen sobre ellos. 

  • Alteraciones del estado de ánimo: cansancio, abatimiento, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad o agresividad. Estos son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer durante la menopausia.

  • Sequedad vaginal: durante esta etapa disminuyen los estrógenos, lo que hace que disminuya la lubricación vaginal. 

MENOPAUSIA PRECOZ:

Aunque la edad a la que suele aparecer la menopausia está entre los 48 y los 54 años, en algunos casos puede aparecer antes de los 40 años. En estas situaciones se le denomina menopausia precoz.

Este tipo de menopausia se produce ante una disminución de la actividad de los ovarios.

Puede estar causada por una intervención quirúrgica de ovarios o como consecuencia de haber estado sometida a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia. También puede deberse a causas genéticas.

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This