Hola Titánicos cada 5 de mayo se celebra el día mundial de la Matrona, para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.
¿QUÉ ES UNA MATRONA?
La matrona es el profesional sanitario que acompaña a la mujer en su embarazo, parto y posparto.
Se trata de enfermeras o enfermeros con una formación y especialización muy específica en el embarazo, parto y posparto, que guía a la mujer en estos procesos.
El equipo Obstétrico siempre está formado por matrona y Ginecólogo, estos intervienen durante el proceso desde el embarazo y sus cuidados, la atención al parto y puerperio
Entre sus funciones destaca facilitar y proporcionar los cuidados a la gestante durante todo el proceso del embarazo y parto, además de proporcionar un ambiente de tranquilidad a la futura mamá y a su pareja, hacer que se sienta segura y confiada, especialmente en el momento del parto.
La misión de estos sanitarios es ayudar a la mujer a vivir el momento de alumbramiento con felicidad y que sea un proceso humanizado.
LA MATRONA Y EL PARTO:
La matrona tiene un papel importante durante el embarazo de la mujer, desde el periodo activo del parto, hasta el nacimiento, alumbramiento y puerperio.
El trabajo de la matrona es siempre desde el punto de vista del respeto y de consensuar actuaciones entre matrona y mujer, procurando que sea de la forma más fisiológica posible.
Siempre ayudando a la embarazada sin perder la calidad de los cuidados sobre la madre y control del bienestar del feto, respetando las inquietudes de la mujer.
La matrona es la encargada de mantener los cuidados durante todo el proceso y evaluar el bienestar fetal mediante control cardio-tocográfico, hasta llegar al periodo expulsivo, con óptima respuesta tanto en bienestar fetal como materno.
Cuando el periodo de dilatación funciona de forma fisiológica y espontánea, el papel de la matrona es de acompañamiento, valoración de la evolución así como control y ayuda hasta la fase final.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE MATRONA Y GINECÓLOGO?
En el momento del parto la figura de ambos está presente, es por esto que la relación ha de ser de confianza mutua y colaboración, haciendo de ello un verdadero equipo profesional con confianza total y trabajo coordinado.
La matrona usa sus conocimientos, cuidados y profesionalidad, para ayudar a que el parto evolucione fisiológica, natural y lo más humano posible.
Por lo que la matrona y ginecólogo ayudan ambos a la mujer en todo el proceso hasta el expulsivo bebé, la fase de alumbramiento y conjuntamente con el pediatra en la valoración del recién nacido, facilitando y favoreciendo siempre el contacto piel con piel.
¿QUÉ PUEDES ESPERAR DE TU PRIMERA VISITA CON LA MATRONA?
Las mujeres embarazadas acuden, generalmente a la matrona en sus centros segundo trimestre de la gestación, para conocer al equipo de matronas y para hablar sobre dudas que les surgen.
El objetivo es conseguir un apoyo para la mujer tanto físico como psicológico, es una etapa muy vulnerable en la vida de la mujer y se sienten mucho más seguras si hay una profesional que no le va a fallar nunca, y les va dar respuestas a sus dudas e inseguridades.
Cada mujer es única, con dudas o problemas diferentes, por ello, unos de los papeles de la matrona es escucharlas, empatizar con ellas, ayudando a resolver sus dudas y calmar los posibles nervios, situaciones estresantes o inseguridades que puedan surgir.
Además de esto, el papel de la matrona va más allá, también se les da información sobre cuidados, alimentación y medidas de higiene para ayudar a la madre en el cuidado de su recién nacido.
Una de las dudas frecuentes es ¿cada cuánto hay que visitar a la matrona?
La respuesta, es que no hay un número determinado de visitas. Dependiendo de las necesidades de cada madre y de cada embarazo o parto, de forma que contactaran con la matrona en la educación maternal, en las consultas urgentes, los controles de bienestar fetal del final del embarazo (monitores o Registro cardio-tocográficos) y durante todo el proceso del parto.
LA PROFESIÓN MAS ANTIGUA DEL MUNDO:
No puedo confirmar que ser matrona sea la profesión más antigua del mundo pero si una d ellas más antiguas. Y es que es bien sabido que desde los tiempos más remotos las mujeres se han ayudado unas a otras tanto a la hora del parto como a la preparación de éste.
Es más, vemos pruebas históricas que revelan la existencia de mujeres experimentadas que cuidaban a otras mujeres en su embarazo, parto, postparto, e incluso tenían conocimientos para evitar embarazos y para aliviar el dolor de parto.
No obstante, con el paso del tiempo, se ha ido transformando y añadiendo conocimientos y ciencia, teniendo connotaciones algo diferentes a lo largo del mundo, pero coincidiendo en el cuidado holístico de la mujer
En España, concretamente, ha habido una época de vacío formativo e incluso institucional de matronas, que poco a poco se va remontando, pero eso conllevó que se diluyera la figura de la matrona y sus funciones dentro del sistema sanitario.
Hoy en día se sigue luchando por recuperar un lugar como profesionales formados y capacitados para atender a la mujer en diferentes momentos de su vida, aunque en general se siga viendo más una función de parteras, atendiendo los nacimientos.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: