Hola Titánicos, cada 28 de mayo se celebra el día mundial de la Higiene Menstrual, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de la higiene menstrual.
Este año 2025, el día mundial de la higiene menstrual se celebra bajo el lema: «Juntos por un #MundoAmigableConLaMenstruación«.
Este tema enfatiza la importancia de un mundo donde la menstruación no sea un obstáculo para la educación, la salud o las oportunidades, y donde todas las personas que menstrúan tengan acceso a productos, educación y apoyo adecuados.
El principal objetivo del día de la higiene menstrual, no es otro que el de visibilizar la salud menstrual y promover un entorno donde la menstruación sea tratada con dignidad y respeto.
Y es que en un #MundoAmigableConLaMenstruación, la menstruación no es un tabú y todas las personas que menstrúan tienen acceso a la información, los productos y el apoyo necesarios para vivir su vida con salud y bienestar.
Pero no hay que olvidar que este día es un día que va más allá del fenómeno fisiológico y abre el foco hacia otros factores que envuelven este proceso natural por el que transita la mitad de la población del planeta cada mes.
LA ACCESIBILIDAD A LA HORA DE ACCEDER A LOS PRODUCTOS MENTRUALES BASICOS:
Debería haber una oferta responsable y equitativa a nivel público, que garantice el acceso no solo a productos, sino también a la salud y a la información en todos los sectores sociales
Una de cada cinco mujeres no puede acceder a productos menstruales básicos en España.
Y es que los datos sobre pobreza menstrual en España indican que la reducción del IVA del 10 % al 4 % no es suficiente y que hacen falta políticas que garanticen un acceso real y universal a la salud e información menstrual.
En España, más del 20 % de las mujeres que menstrúan ha tenido dificultades económicas para obtener productos menstruales básicos.
Además, casi el 40 % no puede elegir el que prefiere y se ve obligada a adquirir el más barato, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol Gurina (IDIAPJGol).
Es por eso que, días como el de hoy, se lucha porque la menstruación sea reconocida como un «quinto signo vital» porque refleja el estado de salud general de las mujeres.
Y es que a días de hoy se ha normalizado aguantar síntomas de la menstruación: dolores, fatiga, cambios hormonales, reglas irregulares… y se ha educado para aguantar y estar en silencio», lamenta.
La calidad de los productos
Y añade que a la problemática económica y de salud se suma la preocupación por la calidad de los productos.
Una investigación de la Fundación Rezero y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), detectó hasta 19 sustancias tóxicas asociadas al plástico en tampones y compresas vendidos en España, relacionadas con riesgos para la salud.
Detectan 19 sustancias dañinas para la salud en productos menstruales desechables
Una investigación ha revelado la presencia de 19 sustancias asociadas al plástico en tampones y compresas, que podrían comprometer la salud de las mujeres y las generaciones futuras con afectaciones como desórdenes reproductivos, diabetes o obesidad.
Estos son los resultados de un análisis realizado por la fundación Rezero, que promueve una sociedad saludable y libre de residuos tóxicos, junto con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), tras analizar diez muestras de productos de higiene íntima femenina de diversas marcas vendidas en España.
La educación menstrual, uno de los grandes retos
La educación menstrual es uno de los grandes retos en España, según la experta, dado que no se está cumpliendo la Ley Orgánica 1/2023, que establece la obligación de que el sistema educativo garantice un abordaje integral de la salud menstrual con perspectiva de género, interseccional y de derechos humanos.
REFLEXIONES SOBRE LA MENSTRUACION QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
Cinco cuestiones, cinco reflexiones y cinco luchas que conviene no olvidar:
1. Sí, la menstruación es aún un tabú
Y no hablamos de países en los que menstruar está prácticamente tipificado como delito o percibido culturalmente como deshonra, sino en occidente.
Según un estudio de 2018 de la organización Plan International en Reino Unido, dos tercios de las mujeres siguen sintiéndose incómodas hablando de la regla con los hombres que conocen (padres y novios incluidos).
La regla aún inquieta y se diluye entre eufemismos. ¿Por qué sigue representándose como algo azul y no como lo que es verdaderamente es?
2. La menstruación es un factor de absentismo escolar
Muchas niñas de África y la India faltan a clase durante los días de sangrado por temor a mancharse o debido a la falta de espacios para cambiarse.
El Banco Mundial ha estimado que, a nivel global, se pierden entre el 10 y el 20% de los días de clase por esta razón.
Pero no solo es una cuestión de ‘vergüenza’ que fomenta el absentismo escolar entre las niñas, sino de desinformación y buenas praxis.
La falta de acceso a información sobre métodos de higiene menstrual y hábitos saludables deriva en prácticas antihigiénicas que pueden causar infecciones y problemas para la salud íntima y reproductiva.
3. Existe una pobreza menstrual
Según Naciones Unidas, muchas mujeres y niñas con bajos ingresos se enfrentan cada mes al reto de intentar adquirir productos menstruales que están fuera de su alcance.
Una brecha que, salvando las distancias, también existe en países desarrollados con la denominada tasa rosa, el plus que pagamos de más las mujeres cuando adquirimos un producto destinado para nosotras.
4. Otra menstruación es necesaria para el planeta
La menstruación como proceso no es un factor de riesgo para el planeta, pero sí lo es el uso de ciertos productos que pueden tener un efecto negativo en el medio ambiente, dependiendo de la composición del producto y la forma en que se desechen.
5. Solo la higiene menstrual natural es de algodón
El proceso más natural por el que transitamos a lo largo de más de 30 años necesita también un método de protección natural que garantice el cuidado óptimo de la piel.
No vale un algodón cualquiera y no vale, ni mucho menos, un tejido que solo simula ser algodón.
Solo el algodón ecológico está purificado sin cloro u otros químicos, libre de perfumes y otras sustancias.
Está sermatológicamente testado, de manera que apostar por el algodón 100% natural atenúa te ayuda a prevenir irritaciones, picores, infecciones y alergia
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de:
