Hola Titánicos, cada 7 de noviembre se celebra el día mundial de la física médica, visibilizando el trabajo que realizan estas personas tan necesario de investigación para la prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades.
¿QUÉ ES LA FÍSICA MÉDICA
La Física Médica es la aplicación de los métodos de la Física a las Ciencias de la Salud, desempeñando una importante función en la asistencia sanitaria, investigación biomédica y prevención.
Se podría considerar como una de las aplicaciones de la Física que mayor y más directa incidencia tiene sobre las personas, porque incide de forma directa sobre la Salud.
La Física Médica abarca desde el diseño de equipos y procedimientos para el diagnóstico y la terapia, hasta el desarrollo de modelos y algoritmos de cálculo que permiten conocer y explicar el comportamiento del cuerpo humano.
Desde el estudio, investigación y desarrollo en radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, resonancia magnética nuclear, ultrasonidos, biofísica y bioingeniería, hasta sistemas de cálculo y procesos de imágenes.
La actividad sanitaria en Física Médica, como actividad profesional, se desarrolla en España mediante una especialidad sanitaria denominada Radiofísica Hospitalaria.
Las actividades sanitarias desarrolladas por estos Especialistas en Radiofísica Hospitalaria son fundamentalmente la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la física de radiaciones, el control de calidad de equipos e instalaciones y la seguridad radiológica en la utilización de los mismos, sin olvidar el resto de actividades que engloba la Física Médica y la docencia.
La Física Médica es el área de conocimiento que se dedica a la aplicación de los agentes y fenómenos físicos a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, utilizando para ello los principios, instrumentos y métodos propios de la ciencia física.
La contribución más importante de la física a la medicina, pero no la única, ha sido la introducción y uso de la radiación ionizante para el diagnóstico de todo tipo de enfermedades y el tratamiento de un buen número de ellas, especialmente del cáncer.
Hoy día existen tres especialidades médicas dedicadas a estos usos de la radiación, radiología, medicina nuclear y radioterapia, y en las tres la participación del profesional de la física médica es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los procedimientos clínicos.
Esto ha implicado que en muchos países, también en España, la física médica se haya constituido como una especialidad en ciencias de la salud independiente y trasversal.
¿QUE SON Y QUE FUNCIÓN TIENEN LOS FÍSICOS MÉDICOS?
Los físicos médicos son profesionales que colaboran en el equipo responsable del diagnostico y tratamiento de pacientes, garantizando la calidad de los aspectos técnicos intervienen en los procesos, la efectividad y la seguridad de los mismos reduciendo la probabilidad de accidentes.
¿CUALES SON LAS APLICACIONES DE LA DISICA EN MEDICINA?
La física médica es la aplicación de principios de la física a la medicina o la atención de la salud. Es básicamente una manera de usar nuestro conocimiento de la física para desarrollar herramientas y tratamientos que ayudan a que vivamos más tiempo y a ser más saludables.
Hay muchas ramas de la física médica, y las principales son la radiología y la medicina nuclear.
La física se puede encontrar también en otras áreas de la medicina. Por ejemplo, muchos sistemas de ventilación asistida no serían posibles sin el conocimiento sobre la presión del fluido de modo que la presión aplicada sea el apropiado.
De hecho, se podría argumentar que cualquier tecnología avanzada o electrónico utilizado en la medicina no existiría sin el conocimiento del universo que hemos adquirido a través de la física.
Física médica: Radiología diagnóstica
Radiología de diagnóstico es esencialmente una forma de imagen médica. Todos los métodos de imagen médica que utilizamos, incluyendo rayos X, mamografía, tomografía computarizada, ultrasonido y resonancia magnética (MRI), entre otras tecnologías, requieren la presencia de un físico en la consulta.
Estas tecnologías son complejas y sólo pueden ser reparadass por quienes los entienden.
-
Los escáneres MRI utilizan los principios de magnetismo para tomar imágenes de alta calidad del interior del cuerpo humano, especialmente el cerebro. Estos aparatos trabajan básicamente mediante la observación del espín nuclear y la distribución de las moléculas de hidrógeno.
-
Dado que los humanos son alrededor de 70% de agua, tenemos un montón de moléculas de hidrógeno que pueden darnos información sobre la estructura de un órgano.
-
Los rayos X son una forma de tomar imágenes de la estructura esquelética del cuerpo.
-
El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia que los seres humanos pueden tolerar. Estos ultrasonidos crean imágenes de los tejidos blandos sin dañarlos, por lo que se utilizan sobre todo para crear imágenes de bebés dentro del vientre materno.
Física Médica: Medicina Nuclear
La medicina nuclear es una parte de la medicina que usa radiación tanto para tratar una enfermedad como para proporcionar imágenes e información sobre lo que está sucediendo dentro del cuerpo de una persona.
La radiación puede usarse para destruir las células cancerosas y tratar órganos enfermos. Sin embargo, existe un cierto solapamiento entre la medicina nuclear y radiodiagnóstico porque la medicina nuclear también se puede utilizar para diagnosticar.
Los trazadores radiactivos se utilizan para crear imágenes de los sistemas corporales. Incluso podemos crear fotografías regulares del interior del cuerpo usando radiación a través de la tomografía axial computarizada (TAC) o escáneres de tomografía por emisión de positrones (PET).
En España esta especialidad, que actualmente abarca solo los usos médicos de las radiaciones ionizantes, se denomina Radiofísica Hospitalaria y quedó regulada por el Real Decreto 220/1997 de 14 de Febrero.
Sus funciones y responsabilidades se describen con detalle en la abundante normativa que regula estas prácticas radiológicas.
Además de las radiaciones ionizantes la física médica abarca otros fenómenos y agentes físicos que se utilizan en medicina:
-
Resonancia magnética nuclear
-
Ultrasonidos, láseres, electrografía (electroencefalografía y electrocardiografía),
-
Imagen óptica, así como la computación
-
Metrología en cualquier aplicación médica.
Puedes encontrar departamentos de física médica (o radiofísica hospitalaria) en la mayoría de los hospitales de especialidades, pero también en muchas universidades e incluso en algunos centros de investigación y empresas del ámbito.
En España, la sociedad científica representativa de los profesionales de la física médica, con más de 1000 socios, es la Sociedad Española de Física Médica.
¿QUE ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA MÉDICA SEFM?
La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) se crea como sociedad científica en 1974 con el objetivo de fomentar, desarrollar y promocionar la Física Médica y los aspectos científicos y profesionales de la misma.
En ella se engloban los profesionales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la asistencia, investigación, docencia e industria relacionadas con la Física Médica. En la actualidad, la SEFM está formada por casi 1100 miembros.
Desde el año 2000, la SEFM edita la Revista de Física Médica, como órgano de comunicación científica, técnica y profesional, y en la que se publican trabajos de la comunidad científica a criterio de su Comité de Redacción y del Comité Científico de la misma.
Asímismo, dispone de un espacio en internet como medio de comunicación e información entre los socios y a la sociedad en su conjunto.
Todo ello ocurre gracias a que la SEFM participa en foros de actuación conjunta entre sociedades e instituciones, y mantiene relaciones fluidas y de colaboración con instituciones nacionales y regionales.
La Física Médica como actividad, la Radiofísica Hospitalaria como profesión y la SEFM como organización, participan y colaboran activamente en hacer que la aplicación de la Física en el ámbito de la Salud sea efectiva y segura, teniendo gran impacto e importacia en los procesos de Salud y contribuyendo a una mejora en la salud de los ciudadanos.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: