Cada 14 de abril se conmemora el día mundial de la enfermedad de Chagas, una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi, que afecta principalmente a la población más pobre de América Latina

Pero no sólo afecta a dicha población, ya que en España existen 90.000 personas que tienen la enfermedad de Chagas

Es una enfermedad, curable pero peligrosa si no se detecta a tiempo. causada por un parásito, que es endémica de América latina y que ya afecta a unos 7 millones de personas.

Si se cronifica la enfermedad de Chagas, puede ocasionar graves problemas de salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el chagas se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina, y no en las islas del Caribe.

Pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en EEUU, Canadá, países europeos y algunos del Pacífico Occidental, debido principalmente a la movilidad de la población de América Latina hacia el resto del mundo.

¿CÓMO SE TRASMITE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?

La enfermedad, en América Latina, se transmite principalmente por el parásito Trypanosoma cruzi. unos parásitos que por lo general viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas de zonas rurales y suburbanas.

Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad alimentándose de sangre humana.

Cuando pican defecan cerca de la picadura, y el parásito penetra en el organismo cuando la persona se rasca instintivamente y empuja las heces o la orina del parásito hacia la picadura, los ojos, la boca o alguna lesión cutánea abierta.

Pero no es la única forma de infectarse, ya que la Enfermedad de Chagas también se trasmite de madre a hijo, por transfusiones de sangre o trasplantes de órganos.

¿CUALES SON LAS FASES DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?

Se trata de una enfermedad que tiene dos fases claramente diferenciadas: aguda y crónica.

Fase aguda:

La fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección, en general apenas da síntomas y se caracteriza porque  circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos.

Fase crónica:

Durante la fase crónica, de la enfermedad de Chagas, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo.

Hasta un 30% de los pacientes, según datos de la OMS, sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva por destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones.

Día mundial de la enfermedad de Chagas

¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS CARACTERISTICOS DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS?

Sintomas de la fase aguda:

Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos.

En menos del 50% de las personas picadas por un triatomino, un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.

Además, esas personas pueden presentar: fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. 

Fase crónica:

Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo.

Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas.

Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardíaco y sus inervaciones. 

¿CUAL SUELE SER EL TRATAMIENTO DE LA ENFEREMDAD DE CHAGAS?

Toda infección por el parásito Trypanosoma cruzi, tiene tratamiento y una cura, eso sí, siempre y cuando se administre al poco tiempo de producirse la infección.

Ya que si se encuentra en la fase crónica, sólo se puede disponer de un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión, pero no curarla

CHARGAS EN ESPAÑA:

Carca de unas 90.000 personas, con la enfermedad de Chagas, residen en España,  no obstante, muchas de ellos ni siquiera son conscientes de ello

De ahí la importancia de que exista un buen sistema de identificación, ya que es clave para ofrecer tratamiento de forma temprana y evitar la progresión de la enfermedad.

Aunque la ausencia de un cribado completo de la población en riesgo y de una normativa a nivel nacional para el control de la transmisión congénita obstaculizan el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

España fue uno de los primeros países no endémicos que legisló sobre el control de la sangre y sus derivados en las donaciones.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This