Hola titánicos, cada 14 de octubre se celebra el día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, recordando la importancia que tiene este hecho, y sensibilizando sobre la importancia que tiene este gesto tan importante de forma voluntaria y no remunerada.
El objetivo de este día es homenajear a los donantes y familiares en todo el territorio nacional por su enorme generosidad.
Además de sensibilizar a la sociedad sobre la vital importancia que tiene la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante.
El trasplante de órganos registró su máximo histórico durante 2023, con un volumen de procedimientos que superó en un 9% al registrado el año anterior. España mantuvo la posición de liderazgo internacional que ocupa desde hace más de tres décadas.
Según datos del Observatorio Mundial, en 2023 se realizaron 171.762 trasplantes de órganos en los 89 países que habían facilitado sus datos a 15 de agosto de 2024.
De ellos, 110.563 fueron trasplantes de riñón (39% de donante vivo), 41.044 de hígado (25% de donante vivo), 10.115 de corazón, 7.810 de pulmón, 2.053 de páncreas y 177 de intestino.
Estos trasplantes fueron posibles gracias a 45.759 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a 52.707 donantes vivos (42.631 de riñón, 10.066 de hígado y 10 de pulmón).
La actividad de trasplantes de 2023 supone un incremento del 9% con respecto a la del año anterior.
El mayor aumento se registró en trasplante pulmonar, que creció en un 15%, seguido del trasplante cardíaco (13%) y el trasplante de hígado (10%)
En 2023, la donación de órganos de personas fallecidas en el mundo también aumentó un 9%. Cabe destacar el aumento del número de donantes en asistolia (en parada cardiaca), que pasó de 9.545 en 2022 a 11.392 en 2023, un incremento del 19%.
De este modo, el pasado año uno de cada cuatro donantes fallecidos en el mundo lo fue en asistolia.
No obstante, este tipo de donación sólo se llevó a cabo en 25 países. España registró la mayor actividad de entre los 25, con 1.050 donantes en asistolia y una tasa de 22,1 donantes en asistolia por millón de población (p.m.p).
Nuestro país aportó así el 48% de los donantes en asistolia del conjunto de la Unión Europea (UE) y el 9% del mundo.
España continúa siendo el único país que trasplanta todo tipo de órganos de donantes en asistolia y el que desarrolla una mayor actividad de trasplantar a partir de estos donantes.
En 2023, la tasa de trasplantes de donantes en asistolia fue de 47,3 p.m.p en España, seguida de la registrada en Bélgica y Estados Unidos, que realizaron 38,8 y 29,4 trasplantes de este tipo de donantes p.m.p, respectivamente.
El crecimiento del trasplante cardiaco de asistolia es especialmente destacable dada su complejidad técnica y dependencia de sofisticados métodos de preservación para conseguir resultados adecuados.
Si en 2022 se realizaron 469 trasplantes cardiacos de asistolia en 6 países, en 2023 se llevaron a cabo 823 procedimientos en 9 países (Australia, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza)
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA?
El Objetivo de este día es el de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes.Y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud.
Los datos anuales de donación demuestran que la sociedad española es solidaria y comprometida.
El 86% de las familias dice sí a la donación cuando uno de sus seres queridos fallece.
¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DONACIONES QUE SE REALIZAN?
Legalmente existen dos tipos de donaciones de órganos:
-
Donación tácita: Es una de las más comunes, se trata de la falta de negación o de un documento que exprese clara y objetivamente que esa persona se niega a que, después de su muerte, sus órganos y tejidos se utilicen para salvar la vida de otras personas.
Claro está, que siempre la familia puede negarse.
-
Donación expresa: Aquí si existe un documento en que la persona afirma que desea donar su cuerpo para ayudar a la ciencia médica y salvar la vida de otros individuos, después de su fallecimiento
La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
Pero lamentablemente, las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones.
La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean.
Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
La donación se puede realizar tanto en vida, como una vez ya se ha fallecido. Estamos más acostumbrados a ésta última
La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley.
El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.
La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y donante y receptor.
De esa forma se garantizan los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo
¿QUIEN PUEDE SER DONANTE?
Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que apesar de nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo.
Para que ésto ocurra, lo primero qeu hay que tener en cuenta, es que para ello, es necesario que el fallecimiento ocurra en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.
Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.
¿QUÉ ÓRGANOS PUEDES DONAR?
Los órganos que se pueden donar son:
-
Los riñones
-
El hígado.
-
El corazón.
-
El páncreas.
-
El estómago.
-
El intestino
-
Los pulmones.
Sin olvidar que, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.
¿QUÉ ES LA DONACIÓN EN VIDA?
No hay que olvidar todas aquellas personas que deciden donar médula ósea o un órgano en vida.
En las últimas tres décadas, desde la creación de la ONT, hasta el año pasado, 4.652 pacientes han recibido un trasplante renal de vivo gracias a este desinteresado acto.
La protección de donantes y receptores es una de las principales misiones del programa nacional de donación y trasplante, siendo el Registro Español de Donante Vivo Renal una de sus herramientas.
Como en toda intervención quirúrgica, el riesgo cero no existe.
El registro muestra que sólo uno de cada 156 donantes precisó revisión quirúrgica de la cirugía tras la intervención antes de recibir el alta.
La supervivencia al alta hospitalaria es del 100% y del 99,6% a los seis años, sin fallecimientos relacionados con la donación.
Durante los primeros tres meses posteriores a la donación, se aprecia una reducción de la función renal, que el otro riñón compensa en los meses siguientes y permite al donante llevar una vida normal.
No obstante, los donantes vivos se realizan revisiones médicas periódicamente.
En lo que respecta al perfil del donante vivo renal, seis de cada diez son mujeres y su media de edad es de 51 años.
La relación más frecuente entre donante y receptor es cónyuge/pareja sentimental en un 33% de los casos, seguida de padre/madre (28%) y hermano/a (24%).
BALANCE DE ACTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES EN 2023:
El Observatorio Mundial confirma la importante contribución española a la donación de órganos: nuestro país aportó el pasado año el 23% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo, pese a que España apenas representa el 11% de la población europea y el 0,6% de la mundial.
El éxito español se sustenta en un modelo de gestión que pivota en la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, mayoritariamente médico intensivista, y que funciona con el soporte de la ONT y las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante.
Con una tasa de 49,4 donantes p.m.p en 2023, España se mantuvo como el país con mayor actividad de donación de personas fallecidas a nivel global, seguido de Estados Unidos, con 48,0 donantes p.m.p.
En cuanto a la actividad, España alcanzó una tasa de 123,4 trasplantes p.m.p en 2023, cifra sólo superada por Estados Unidos, con 139,7 trasplantes p.m.p.
Esta diferencia se justifica en gran medida por el perfil de los donantes fallecidos, de mayor edad en España que en el país norteamericano.
De este modo, los donantes de 65 ó más años representaron el 44% en España versus el 9% en Estados Unidos en 2023.
Las causas de fallecimiento de los donantes también fueron muy distintas en ambos países.
En Estados Unidos, el 17% de los donantes fallecieron por sobredosis de drogas, una causa excepcional de muerte de los donantes en nuestro país.
Los datos internacionales ratifican el imprescindible papel que juega España en este campo.
En nuestro país se registraron el pasado año 2.346 donantes fallecidos y 437 donantes vivos, que permitieron realizar 5.863 trasplantes.
En total se efectuaron 3.690 trasplantes renales, 1.262 hepáticos, 325 cardíacos, 479 pulmonares, 100 de páncreas y 7 intestinales
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta información entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: