Hola Titánicos, cada 16 de junio se celebra el día mundial de la Biotecnología, una técnica que modifica y mejora los organismos que le ofrece la naturaleza, creando grandes avances en diferentes campos, entre ellos el biosanitario

El ser humano ha aprendido a usar, modificar y mejorar los organismos que le ofrece la naturaleza en función de sus necesidades. Es necesario saber los campos de aplicación de la biotecnología para saber en qué tipos de trabajos biotecnológicos nos vamos a enfocar.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES APLICACIONES DE LA BIOTECNLOGIA¿

Biosanitaria: para obtener fármacos, diagnosticar enfermedades, vacunas y terapias celulares, identidad molecular.

Agrícola y ganadera: para desarrollar cultivos y mejorar cosechas y alimentos, además de conseguir resistir a plagas y enfermedades. Con herramientas y metodologías de biotecnología es posible reducir nuevas variedades de plantas con más rapidez que antes, con tolerancia a condiciones ambientales adversas, características nutricionales mejoradas, resistencia a herbicidas, plagas, etc.

Ambiental: como resistencia a la contaminación, conservar especies. Se aplica en el tratamiento de residuos líquidos contaminados, en el manejo de residuos sólidos, en la recuperación de metales, en el diagnóstico y detección de sustancias.

Proceso industrial: Se aplica en sectores como la cosmética, la alimentación, los combustibles y las sustancias químicas. Ayuda a conseguir aditivos, saborizantes, colorantes, detergentes, alcohol carburante gracias a estos nuevos materiales inteligentes.

¿CUALES SON LOS DIFERETNES TIPOS DE BIOTECNOLOGIA?

La biotecnología se puede clasificar en distintos tipos según sus aplicaciones:

  • Biotecnología roja: se refiere al uso de bio-organismos en la medicina, como por ejemplo en la creación de antibióticos. Es la rama sanitaria de la biotecnología.

  • Biotecnología verde: aplicada a procesos agrícolas. Por ejemplo, desarrollo de productos para combatir plagas.

  • Biotecnología blanca: es la biotecnología aplicada a procesos industriales. Como por ejemplo, el desarrollo de biocombustibles.

  • Biotecnología gris: para la búsqueda de soluciones a problemas medioambientales. Busca la conservación y recuperación de ecosistemas naturales contaminados con procesos de biorremediación.

  • Biotecnología azul: para procesos relacionados con el mar. Desorrollo de recursos marinos para la creación de productos para la acuicultura, por ejemplo.

En los últimos tiempos, la biotecnología ha mostrado su potencial en el desarrollo de técnicas modernas en biología celular, molecular y genética, en combinación con la ingeniería. Asimismo, se complementa con conocimientos en campos como la bioética, la bioinformática, la legislación e incluso la economía y la administración.

 

La Biotecnología o tecnología de base biológica se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. Dentro de estos usos podemos encontrar aplicaciones en múltiples áreas como la medicina, la agricultura, la ciencia de los alimentos o la industria

Día mundial del Síndrome de Wolf-Hirschhorn

ALGUNAS DE LAS APLICACIONES DEL ABIOTECNOLOGIA EN LA ACTUALIDAD

La biotecnología tiene aplicaciones en cuatro grandes áreas industriales. Estas incluyen la atención de la salud (médica), la agricultura, los usos no alimentarios de los cultivos (industriales) y otros productos (por ejemplo, plásticos biodegradables, aceite vegetal, biocombustibles) y usos ambientales.

La aplicación de la biotecnología y la microbiología se enfoca especialmente en células procariotas o eucariotas, enzimas y proteínas relevantes, genética aplicada y biotecnología molecular, genómica y proteómica, fisiología microbiana y celular aplicada, biotecnología ambiental, procesos, productos y más.

Vacunas:

Una de las más importantes aplicaciones de la biotecnología la encontramos en las vacunas, cuya singular relevancia tiene un rol protagónico en la actualidad. En esencia, se trata de sustancias químicas que estimulan el sistema inmune del cuerpo humano para combatir los patógenos que atacan al organismo.

Para lograrlo, en el torrente sanguíneo del cuerpo humano se insertan versiones inactivas, atenuadas o debilitadas de la enfermedad. Esto hace que el organismo active sus procesos naturales de reacción para defenderse, independientemente de la debilitación del agente en cuestión. Así, el cuerpo combate los patógenos debilitados y, a través de ese proceso, crea un registro de la estructura celular de los patógenos con los que ha luchado.

Posteriormente, cuando la enfermedad realmente ataca y ahora el cuerpo se enfrenta a sus patógenos sin la atenuación que sí tenía la vacuna, el cuerpo los reconoce, los identifica y activa sus mecanismos de defensa en función de la información con la que ya contaba. El resultado de la contienda es una recuperación más veloz, con síntomas más leves.

Para poder producir estas vacunas, los patógenos de las enfermedades atenuadas se extraen utilizando técnicas de biotecnología, como el cultivo de proteínas antigénicas en cultivos que fueron modificados genéticamente. Un buen ejemplo es el desarrollo de vacunas contra el linfoma folicular utilizando plantas de tabaco modificadas genéticamente para exhibir ARN de células B malignas (activamente cancerosas).

Antibióticos

Como sucede con las vacunas, la producción de antibióticos —sin los cuales no podríamos concebir la medicina como lo hacemos hoy— representa otro de los más importantes usos de la biotecnología. Es que todo antibiótico, un producto biotecnológico en sí mismo, es capaz de inhibir el crecimiento bacteriano o directamente eliminar bacterias y determinadas clases de microorganismos sensibles, uno de los mayores avances en la historia de las ciencias.

Estos compuestos químicos se producen naturalmente en organismos vivos, como por ejemplo hongos, o ciertos derivados sintéticos para obtener así cierta ventaja sobre las poblaciones bacterianas. Como fármacos, gracias a la biotecnología, los antibióticos se producen a gran escala mediante el cultivo y la manipulación de células fúngicas.

Es así que, comúnmente, los compuestos antibacterianos suelen clasificarse en función de su origen químico o biosintético en tres tipos: natural, semisintético y sintético. Asimismo, también existe otro sistema de clasificación basado en la actividad biológica. Dentro de esta clasificación, los antibióticos se suelen categorizar en dos grandes grupos según su efecto biológico sobre los microorganismos: los agentes bactericidas, que matan a las bacterias; y los agentes bacteriostáticos, que ralentizan o detienen el crecimiento bacteriano.

En los últimos años hemos logrado grandes avances en el desarrollo de todos estos tipos de antibióticos para combatir los patógenos que afectan el funcionamiento del cuerpo humano, pero ninguno habría sido posible sin la biotecnología.

Cultivos resistentes a las plagas

La biotecnología también ha proporcionado técnicas de gran eficacia para la creación de cultivos capaces de expresar resistencia a las plagas de forma natural, una innovadora e inteligente alternativa a los dañinos pesticidas.

Un ejemplo de esta aplicación de la biotecnología es la transferencia de genes del hongo Bacillus thuringiensis a los cultivos. Este hongo produce una proteína (Bt) desde cuyas esporas y cristales es posible producir potentes biopesticidas, muy eficaces contra plagas como el taladro del maíz (Ostrinia nubilalis).

La proteína Bt también es un buen ejemplo de lo que en biotecnología se suele considerar como una característica deseada. En este caso para las plantas, ya que si estas cuentan con tal proteína, son capaces de defenderse de las plagas por su propia cuenta y de forma natural.

Es esta razón que, a través de la aplicación de técnicas de biotecnología, se identificó el gen que provoca la expresión de la proteína Bt en el hongo y lo transfirieron directamente al maíz. Posteriormente, el maíz produce la toxina proteica de forma natural, lo que no solo reduce significativamente el costo de producción del maíz al eliminar el gasto en pesticidas y la mano de obra de su aplicación, sino que permite consumir alimentos más saludables y favorece el cuidado del medioambiente.

Biorremediación

Otro de los usos más importantes de la biotecnología es, justamente, el de la protección medioambiental. Comúnmente referida como biotecnología ambiental, refiere a la tecnología aplicada al tratamiento de desechos y la prevención de la contaminación de los ecosistemas, permitiendo limpiar desechos y agentes contaminantes a gran escala y de forma más eficiente que con los métodos convencionales.

Todos los organismos vivos ingieren nutrientes para vivir y producir energía y como resultado de este proceso natural, se generan subproductos. A su vez, diferentes organismos necesitan distintos tipos de nutrientes y se ha constatado que ciertas especies de bacterias y microorganismos también prosperan en los componentes químicos de los desechos.

Siguiendo este concepto, a través de técnicas biotecnológicas, hoy se introducen determinados nutrientes para estimular la actividad de las bacterias que ya existen, por ejemplo, en el suelo en un vertedero o para agregar nuevas bacterias al suelo. Las bacterias ayudan a digerir los desechos directamente en el sitio, convirtiéndolos en subproductos inofensivos (o incluso beneficiosos, como en el caso de la agricultura).

La biorremediación o remediación biológica es otro claro ejemplo e implica la aplicación de procesos biotecnológicos para introducir microorganismos, como hongos, plantas o enzimas derivadas, para recuperar un ecosistema que fue alterado por agentes contaminantes. Esta técnica puede emplearse para atacar contaminantes específicos de un medio y su aplicación más extendida la encontramos en las tareas de rescate en catástrofes ambientales como derrames de hidrocarburos en los océanos.

Producción industrial

La biotecnología industrial es la aplicación de la biotecnología que abarca desde la producción de estructuras celulares hasta la producción de elementos biológicos para diversos y numerosos usos de la industria. Incluye la utilización de células como microorganismos, o componentes de células como enzimas, para generar productos de utilidad industrial.

Entre estos es posible mencionar, por ejemplo, la creación de nuevos materiales para el sector de la construcción, la producción de alimentos y bebidas fermentadas, detergentes y productos para el cuidado personal.

En las últimas décadas se ha logrado un significativo progreso en la producción de organismos genéticamente modificados (OGM) capaces de aumentar la diversidad de sus aplicaciones y la viabilidad económica de la biotecnología industrial.

Al utilizar materias primas renovables para generar diversos productos químicos y combustibles, la biotecnología industrial ha sido crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y permite concebir una economía cada vez más alejada de la dependencia petroquímica.

 

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This