Cada 3 de marzo se celebra el día Mundial de la Audición, este año 2023 se celebra bajo el lema: ¡Cuidado del oído y la audición para todos!
Un día en el que destacamos la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la atención primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud.
Por lo que aprovecho para recordaros la importancia de los cuidados para tener una audición sana, y la importancia que tiene desde el momento de antes de nacer.
¿Sabes que 6 de cada 1000 niños nacen con algún tipo de perdida auditiva?
Los oídos son la ventana hacia una vida llena de sonidos y sensaciones, sin olvidar la comunicación.Por este motivo, son muy importantes los cuidados y la limpieza del oído desde edades tempranas.
No hay que olvidar seguir las revisiones recomendadas y evitando someterlos a ruidos intensos, para evitar problemas auditivos e infección de oídos.
LOS OBJETIVOS DEL LEMA DE ESTE AÑO SONRE EL DIA MUNDIAL DE LA AUDICION 2023
Llamar la atención de los responsables en la toma de decisiones en los gobiernos y los grupos de la sociedad civil hacia las recomendaciones de la OMS con respecto a la integración del cuidado del oído y la audición en la APS.
Alentar a los gobiernos a integrar la atención primaria del cuidado del oído y la audición en los programas de capacitación para los proveedores de atención en el primer nivel de atención.
Llamar la atención de los proveedores de atención médica de primer nivel (trabajadores de la salud y médicos) sobre las necesidades de las personas con pérdida auditiva y enfermedad del oído.
Informar a las personas sobre la importancia del cuidado del oído y la audición y alentarlos a buscar servicios.
MENSAJES CLAVE PARA ESTE DIA:
-
Los problemas del oído y la audición se encuentran dentro de los problemas más comunes enfrentados en la comunidad.
-
Más del 60% de estos pueden ser identificados y abordados en el nivel de atención primaria
-
La integración del cuidado del oído y la audición en los servicios de atención primaria es posible a través de la capacitación y el desarrollo de capacidades a este nivel.
-
Dicha integración beneficiará a las personas y ayudará a los países a avanzar hacia el objetivo de la cobertura universal de salud.
En este día, la OMS lanzará un nuevo manual de capacitación: Manual de capacitación en el cuidado del oído y la audición en la atención primaria para los trabajadores de la salud y médicos generales.
CONSEJOS:
Aquí te dejo algunas recomendaciones:
-
Reduce el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo.
-
Si es posible, baja el volumen de los aparatos eléctricos sonoros.
-
Baja el volumen de la televisión, la radio, el equipo de sonido y el reproductor MP3.
-
No abuses del uso de reproductores de música durante más de una hora al día y con un volumen por debajo del 60% del máximo posible.
-
Compra productos más silenciosos. Compara la potencia acústica: cuanto menor sea mejor.
-
No te expongas a ruidos fuertes o hagas uso de audífonos a todo volumen.
-
Vete de un lugar cuando el sonido sea muy alto.
-
Si trabajas con equipos ruidosos, ponte protección auditiva.
-
Ten especial cuidado con tus oídos cuando se presenten catarros, gripes o infecciones, que a la larga pueden causar pérdida auditiva.
Recuerda que las infecciones están consideradas como la segunda causa de pérdida de la audición.
-
Sécate los oídos después de cada baño, para evitar la humedad en el conducto auditivo y a su vez, la posible infección por hongos.
-
Cuando te bañes o si practicas natación, usa tapones a medida para protegerte de la humedad en el conducto auditivo externo.
A poder ser, de material hipoalergénico, flexible y ligero. Con ellos puedes evitar problemas en el oído.
-
No introduzcas objetos en el oído, ni siquiera los bastoncillos de algodón.
Ya que puedes dañar la membrana, el interior o provocar tapones con el cerumen acumulado.
-
Si se detectan retrasos tanto en el aprendizaje como en el habla de los niños deben realizarse estudios para identificar posibles problemas auditivos.
-
Visita a tu médico especialista cuando notes alguna molestia en los oídos y evita la automedicación.
-
Realiza tests auditivos preventivos, sobre todo si tienes antecedentes de enfermedades degenerativas.
-
Es recomendable realizar una revisión auditiva si tienes 50 años o más, a esta edad se puede empezar a presentar la pérdida auditiva por vejez.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: