Cada 2 de abril se celebra el día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta al 2% de la población
Este año 2023, el día mundial de concienciación sobre el autismo se celebra bajo el lema «Llamémoslo por su nombre«.
Este día tiene por objetivo resaltar la necesidad de mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
Este año, el día mundial de la concienciación del autismo, lo hace bajo el lema de la campaña «Llamémoslo por su nombre «.
Una campaña que tiene el objetivo de visibilizar la variabilidad propia del espectro, romper con los estereotipos que lo acompañan y generar un sentimiento de pertenencia. La campaña de este año cuenta con un vídeo en el que se abordan estos tres vértices.
En España, no contamos con estudios poblacionales ni censos oficiales que nos indiquen cuántas personas con TEA hay diagnosticadas. Los datos de prevalencia que apuntan los estudios epidemiológicos realizados en Europa hablan de un caso de TEA por cada cien nacimientos.
Por ello, se estima que hay más de 450.000 personas con TEA en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al trastorno si tenemos en cuenta también el impacto que produce en sus familias.
Gracias al registro socio demográfico que Autismo España comenzó en el año 2015, sabemos que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA en los últimos cinco años de más del 118% Aún así hay que tener en cuenta que:
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El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva.
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Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria.
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Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria y no se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA.
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No está suficientemente desarrollado la orientación vocacional y las experiencias de prácticas.
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No hay conexión entre las últimas etapas educativas con los servicios de empleo.
En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) tiene una raíz neurobiológica y afecta al sistema nervioso y al cerebro, afectando entre el 1 y 2% de la población, y es que tan sólo en España hay más de 470.000.
Los dos ámbitos en los que se detectan más afectaciones son las interacciones sociales y la apertura de su pensamiento, que se caracterizan por su rigidez.
No obstante, estas personas destacan por su trabajo meticuloso y su curiosidad acerca de temas muy concretos, entre otras múltiples características.
Según los datos de la Confederación Autismo España, 2023 (CAE), en el contexto educativo, este alumnado forma parte de los colectivos con mayor índice de fracaso y abandono escolar.
Con el objeto de atender y mejorar esta situación, este Ministerio mantiene un marco de colaboración con CAE para desarrollar planes de actuación compartidos, con el fin de promover una educación que realmente pueda caracterizarse por su inclusividad.
Asimismo, desde este curso 2022/2023, el Ministerio ha impulsado un Programa de Cooperación Territorial (PCT) de Educación Inclusiva, que propone una línea de trabajo para que todas las comunidades autónomas puedan atender las necesidades que presenta el alumnado más vulnerable.
Con un presupuesto de 38 millones de euros, se dota de recursos a los centros y con ello se mejoran los procesos de detección e intervención temprana, a la vez que se establecen cauces de colaboración más fluidos entre centros y familias.
Y, como en ocasiones anteriores, este Ministerio participará en la campaña de sensibilización iluminando de color azul la fachada del edificio de la calle Alcalá, 34 el día 2 de abril, mostrando de esta manera su apoyo y solidaridad con las personas con trastorno del espectro de autismo (TEA) y sus familias.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL TEA?
Las manifestaciones clínicas del TEA varían mucho entre las personas que lo presentan, así como su funcionamiento intelectual y sus habilidades lingüísticas.
Sin embargo, todas ellas comparten características fundamentalmente en dos áreas del desarrollo y del funcionamiento personal: la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento.
Las características principales del autismo son:
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El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.
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No hay dos personas con TEA iguales. Dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada, y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
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El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico que le diferencie. Solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.
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Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
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Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados, para mejorar la calidad de vida de cada persona. De esa forma se mantiene además, una perspectiva de género.
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Impacta no solo en quién lo presenta, sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.
TEA, ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?
El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
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CAUSA Y ORIGEN: En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
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ESPECIFICIDAD. El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.
Esta especificidad ha quedado recogida en los sistemas de clasificación internacionales de salud, incluyendo los de salud mental que han sustituido el término “Trastorno Generalizado del Desarrollo” por el de “Trastorno del Espectro del Autismo”.
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VARIABILIDAD. No hay dos personas con TEA iguales; dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.
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DISCAPACIDAD INVISIBLE. El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador (solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento).
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CICLO DE VIDA. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.
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APOYOS. Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados para mejorar la calidad de vida de cada persona (manteniendo, además, una perspectiva de género).
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FAMILIAS. Impacta no solo en quien lo presenta sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.
ALGUNOS DATOS SOBRE EL AUTISMO:
¿Sabías que una de cada 100 personas tiene TEA?
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Hay 470.000 Personas con autismo en España
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Existen 1.500.000 De personas contando con sus familias
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Al año hay 4.200 de nacimientos de niños y niñas con TEA
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La Edad Media de sospecha de que puede diagnosticarse el autismo son los 22 meses de edad
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Los 3-4 años es la edad media de diagnóstico
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En nuestro país hay 83.000 menores de edad con autismo
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Lamentablemente el 46,3% sufren acoso escolar
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Entre el 70 y 90% de personas adultas con TEA están desempleadas
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El 90% de las personas con TEA tiene hipersensibilidad general
COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
Habilidades de comunicación verbal y no verbal
Las dificultades de comunicación que pueden presentar se manifiestan tanto a nivel de comprensión como de expresión.
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COMUNICACIÓN VERBAL: Algunas personas con TEA tienen habilidades lingüísticas adecuadas, pero encuentran dificultades para utilizarlas en una comunicación recíproca o en el contexto social en el que son necesarias. Otras no emplean lenguaje verbal y requieren el apoyo de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC) (sustituyen y apoyan al lenguaje oral, respectivamente).
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COMUNICACIÓN NO VERBAL: Las personas con TEA pueden experimentar dificultades para emplear o extraer el significado de gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que puede suponerle alguna situación de malentendido.
Habilidades para la interacción social
Algunas personas con TEA pueden tener dificultades para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales. Se manifiesta, por ejemplo, en:
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Acercamientos sociales inusuales o inadecuados para iniciar o reaccionar ante interacciones con otras personas.
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Problemas para adaptar el comportamiento a distintos contextos o situaciones sociales.
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Dificultades para comprender las reglas sociales “no escritas”.
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Dificultades para entender o expresar las emociones de forma ajustada al contexto o a la situación.
FLEXIBILIDAD DE COMPORTAMIENTO Y DE PENSAMIENTO
Forma de pensar y comportarse
Las personas con TEA pueden tener dificultades para responder de manera flexible a las demandas de los diferentes contextos y ajustar su forma de pensar y de comportarse.
Por ello, adaptarse a los cambios o a situaciones imprevistas puede suponerles un gran esfuerzo y generarles malestar, angustia o ansiedad.
Puede manifestarse, por ejemplo, en insistencia en que las cosas sucedan siempre de la misma manera; en la disposición de un repertorio limitado de intereses específicos o en patrones de comportamiento rígido y repetitivo (como repetir las palabras o frases una y otra vez, exactamente de la misma forma -ecolalia-).
Estímulos sensoriales
Algunas personas con TEA presentan alteraciones en el procesamiento de los estímulos sensoriales, que se puede manifestar en malestar intenso ante determinados sonidos, olores, luces, sabores o texturas.
Sin olvidar el interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (como insistencia por oler o tocar determinadas cosas); fascinación por luces, objetos brillantes o que giran o indiferencia aparente al dolor o a la temperatura.
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL TEA?
Las características que definen el TEA no se traducen únicamente en dificultades, sino que también se asocian a una serie de capacidades en las personas que forman parte de este colectivo, tales como:
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Meticulosidad
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Curiosidad por temas muy específicos
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Conocimiento especializado sobre temas de su interés
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Sinceridad
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Honestidad
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Respeto y cumplimiento de las reglas establecidas
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Atención por los detalles
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Buena adaptación y seguimiento de las rutinas
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Buenas competencias en tareas mecánicas y repetitivas
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Tendencia a ser muy lógicas
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Capacidad para escuchar sin prejuicios
Fuente: Autismo.org.es
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
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