Hola Titánicos, cada 10 de noviembre se celebra el día mundial contra el cáncer neuroendocrino, también conocido como NET, para visibilizar este tipo de cáncer, a sus pacientes y familiares.

El cáncer neuroendocrino, también conocido como tumor NET, es una enfermedad caracterizada por la aparición de tumores (generalmente carcinoides) poco frecuentes, que se desarrollan lentamente en diversos órganos: pulmones, estómago, apéndice, intestino delgado, colon, hígado, recto y páncreas.

¿QUÉ ES EL CÁNCER NEUROENDOCRINO?

Los tumores neuroendocrinos son cánceres que comienzan en células especializadas llamadas células neuroendocrinas.

Las células neuroendocrinas tienen rasgos similares a los de las células nerviosas y las células productoras de hormonas.

Los tumores neuroendocrinos son poco frecuentes y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

La mayoría de los tumores neuroendocrinos aparece en los pulmones, el apéndice, el intestino delgado, el recto y el páncreas.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico y tratamiento de los tumores neuroendocrinos depende del tipo de tumor, su ubicación, si produce un exceso de hormonas, lo agresivo que es y si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

¿CUALES SON SUS SÍNTOMAS?

Los tumores neuroendocrinos no siempre causan signos y síntomas al principio. Los síntomas que podrías tener dependen de la ubicación del tumor y de si produce un exceso de hormonas.

En general, los signos y síntomas del tumor neuroendocrino podrían incluir lo siguiente:

  • Dolor a causa de un tumor en crecimiento

  • Un bulto en crecimiento que se puede sentir debajo de la piel

  • Sentirse inusualmente cansado

  • Pérdida de peso sin intentarlo 

Los tumores neuroendocrinos que producen un exceso de hormonas (tumores funcionales) podrían causar lo siguiente:

  • Enrojecimiento de la piel

  • Diarrea

  • Micción frecuente

  • Aumento de la sed

  • Mareos

  • Temblores

  • Erupción cutánea 

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA APARICIÓN DEL CÁNCER NEUROENDOCRINO?

A día de hoy se desconoce la causa exacta de los tumores neuroendocrinos. Lo que si se sabes es que estos cánceres comienzan en las células neuroendocrinas, que tienen rasgos similares a los de las células nerviosas y las células productoras de hormonas.

Hay que tener en cuenta que las células neuroendocrinas se encuentran en todo el cuerpo. 

Los tumores neuroendocrinos comienzan cuando las células neuroendocrinas desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN.

El ADN dentro de una célula contiene las instrucciones que le indican qué hacer. Los cambios les indican a las células que se multipliquen de forma descontrolada y formen un tumor.

Algunos cánceres neuroendocrinos crecen muy lentamente, en canino, otros son cánceres agresivos que invaden y destruyen el tejido normal del cuerpo o se propagan (hacen metástasis) a otras partes del cuerpo.

Día mundial contra el cáncer neuroendocrino (NET)

¿QUE TIPOS DE CÁNCER ENDOCRINOS EXISTEN?

Existen muchos tipos de tumores neuroendocrinos, en los que algunos crecen lentamente y otros muy rápido. 

Ya que algunos tumores neuroendocrinos producen hormonas en exceso, conocidos como tumores neuroendocrinos funcionales, en cambio, otros no liberan hormonas o no liberan las suficientes como para causar síntomas, conocidos como tumores neuroendocrinos no funcionales.

Los tumores neuroendocrinos generalmente se clasifican en tres grupos:

Tumor neuroendocrino gastrointestinal

Este es el tipo más común de cáncer neuroendocrino, y cuando son de bajo grado también se pueden llamar tumores carcinoides.

El cáncer neuroendocrino del tracto gastrointestinal representan el 67,5% de todos los otorrinos otorrinos otorrinos, de los cuales:

  • el 41,8% se encuentran en el intestino delgado

  • el 27,4% en el recto

  • el 8,7% en el estómago.

Tumor neuroendocrino pancreático

Los cánceres neuroendocrinos de páncreas son raros y de crecimiento lento. 

Este tipo de cáncer comienza en las células productoras de hormonas del páncreas y constituye el 5% de los casos de cáncer de páncreas. 

Los cánceres neuroendocrinos pancreáticos todavía se pueden clasificar en nueve subtipos diferentes, según la hormona que produzcan. 

Tumor neuroendocrino pulmonar

El cáncer neuroendocrino pulmonar representa el 25,3% de los casos de otorrinolaringología.

Entre los tipos de neoplasia que pueden ocurrir en el pulmón, el otorrinolaringología cerebral representa el 2% de los casos y presenta mejores resultados con el tratamiento. 

Otras clasificaciones de tumores neuroendocrinos:

Además de la clasificación anterior, hay otras clasificaciones para las otorrinolaringologías que se refieren a su ubicación primaria y estadio del desarrollo tumoral.

  • Clasificación del tumor neuroendocrino por ubicación

  • Clasificación del tumor neuroendocrino por grado:

    • Grado 1 o G1: TNE de bajo grado. Se consideran menos agresivos.

    • Grado 2 o G2: TNE de grado intermedio. Se consideran menos predecibles y moderadamente agresivos.

    • Grado 3 o G3: TNE de alto grado. Se consideran extremadamente agresivos.

No obstante, como las células neuroendocrinas se distribuyen por todo el organismo durante las primeras semanas de embarazo, este tipo de tumores pueden aparecer prácticamente en cualquier órgano del cuerpo.

De forma que pueden originarse en las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenal, hipófisis y cresta neuronal, y también pueden surgir en la próstata, la vejiga, el riñón o la piel.  

Esta localización, junto con la velocidad de crecimiento, el índice proliferativo y el tipo de hormona secretada son factores de vital importancia a la hora de medir la evolución de este tipo de tumor. 

Tipos de tumores neuroendocrinos:

  • Tumores neuroendocrinos bien diferenciados fuera del páncreas

  • Tumores pancreáticos endocrinos

  • Carcinomas pobremente diferenciados (suelen tener un comportamiento más agresivo, suelen tener metástasis en el momento del diagnóstico

  • Carcinoma medular de tiroides

  • Carcinoma de la glándula suprarrenal (es muy infrecuente)

  • Feocromocitomas y paragangliomas (los primeros derivan de la glándula suprarrenal y los segundos aparecen fuera de esta)

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This