Cada 27 de febrero el Día internacional del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a poder salvar su vida y mejorar la calidad de ésta.

 

Un año más, nuestro país se coloca como líder mundial en donación y trasplante de órganos.

Y es que con más de 2.300 donantes, España ocupa por 28º año consecutivo el primer puesto mundial y supone el 20% del total de donaciones de órganos en la Unión Europea.

Podemos estar orgullosos de tener una tasa de 49,6 donantes por millón de población (p.m.p) que permitió realizar 5.449 trasplantes

¿QUÉ ES UN TRASPLANTE? Según la Organización Nacional de Trasplante (ONT), un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente.

Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. 

Se pueden realizar trasplantes de órganos llamados “sólidos” (riñones, pulmones, corazones, hígados, etc.), de tejidos (hueso, tendón.

Y otras estructuras osteotendinosas, córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares, etc.) o de precursores hematopoyéticos (que son las células madre y se extraen de la sangre, del cordón umbilical y la placenta).

Día internacional del Trasplante

¿QUÉ TIPOS DE TRASPLANTES EXISTEN?

Podemos diferenciar varios tipos de trasplantes en función del tipo de donante.

Por un lado, en la donación de cadáver:

  1. Donantes fallecidos por muertes encefálicas que provienen de accidentes de tráfico, laborales o de fallecimientos en la UCI.

  2. Donantes fallecidos por accidente cerebro vascular (ictus, etc.)

  3. Donantes en asistolia (por parada cardíaca); Maastricht II (intrahospitalaria) o Maastricht III (extra hospitalaria).

Por otro, en la donación de vivo también hay varios tipos.

  1. Donación emparentada: se da entre familiares consanguíneos o figuras análogas (cónyuge, cuñados/as, etc.).

  2. Donación no emparentada: entre personas del entorno social y laboral de la persona enferma.

  3. Donación cruzada: aquella que se da cuando entre una pareja de un donante y un receptor no hay compatibilidad y en otra pareja de donante y receptor tampoco la hay; sin embargo, el donante de una pareja es compatible con el receptor de otra y viceversa. En este caso, la donación se realiza de forma simultánea para evitar la renuncia de uno de ellos en caso de haber recibido el trasplante antes.

  4. Donación en cadena: es la situación anterior pero con más de dos parejas. También suele estar promovida por la aparición de un donante altruista que facilita la compatibilidad de más pacientes.

  5. Donación altruista: también conocida como de ‘buen samaritano’. Es aquella donación de máxima generosidad que ofrece un órgano, sin conocer al receptor, a aquella persona con la que sea más compatible.

También existe una fórmula de trasplante en la enfermedad renal, que es el trasplante anticipado: se produce en una fase avanzada de la enfermedad, pero justo antes de entrar en diálisis.

Éste tipo de trasplante, normalmente se realiza con donantes en vida, aunque también tiene cabida entre donantes cadáver.

Qué Órganos que se pueden donar

¿CUÁLES SON LOS TRASPLANTES MÁS FRECUENTES?

La donación más habitual es la de riñón, seguida de la hepática (hígado) y la cardíaca (corazón), y también se realizan trasplantes de pulmón, intestino, páncreas o trasplantes dobles.

En el caso del trasplante renal (riñón), se pueden donar los dos riñones cuando es un donante cadáver y uno si es un donante en vida.

En el trasplante hepático de cadáver se dona el hígado al completo, y en caso de donante vivo se trasplanta una parte, ya que el hígado tiene la capacidad de regenerarse en un plazo corto, tanto en el donante como en el receptor.

En pulmón se trasplantan ambos en caso de donación de cadáver. En la donación de vivo se encuentra en fase de investigación pero es una técnica no desarrollada.

¿QUIÉN ES SUSCEPTIBLE PARA SER TRASPLANTADO?

Son susceptibles de trasplante aquellas personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, riñón, médula,…)  y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico.

 

Y a que en estos casos, el trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

En España, la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes, que garantiza entre otros, dos aspectos fundamentales:

  • Altruismo de la donación

  • Equidad en el acceso al trasplante

Con  el fin de garantizar estos principios, los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Aspectos territoriales: permiten que los órganos generados en una determinada área puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia.

  • Aspectos clínicos: es la compatibilidad donante/receptor (grupo sanguíneo, edad, sexo, morfología, peso, anticuerpos, etc.). 

¿CUÁNTOS TRASPLANTES SE REALIZAN EN NUESTRO PAÍS?

Según los datos de la ONT, España es líder mundial en donación y trasplantes durante 28 años consecutivos.

En datos, el total de trasplantes de órganos efectuados en nuestro país se elevan a 100.116. De ellos, el 3,7% son infantiles (3.689).

En cuanto a su distribución por órganos, 62.967 son renales, 23.881, hepáticos, 7.616, cardíacos, 3.824, pulmonares, 1.703, pancreáticos y 125, intestinales.

A ello, se suman los más de 400.000 trasplantes de tejidos y de células realizados también en España, actividad que eleva a más de medio millón las personas que se han beneficiado del sistema español de trasplantes.

El tiempo medio de espera en España para recibir un trasplante varía en función de cada órgano:

  • En el caso del pulmón oscila entre 5 y 6 meses.

  • En el cardíaco, 3 meses.

  • En el hígado, entre 4 y 5 meses.

  • En el renal, entre 15 y 18 meses.

  • En el páncreas, entre 9 y 10 meses.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This