El 15 de Julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías aplicadas.

Hay que tener en cuenta que la accesibilidad sigue siendo, en muchas ocasiones, la gran rezagada en los avances tecnológicos.

Las personas con discapacidad ven clara la importancia que tiene la tecnología en su vida. Por lo que se ha convertido en un elemento fundamental en la inclusión social y en su vida laboral, tanto en el proceso de búsqueda de un empleo como para desarrollar su trabajo.

Un 64% de las personas con discapacidad puede trabajar gracias a las Nuevas Tecnologías.

Pero no hay que olvidar que a pesar de esta importancia, son muchas las personas con discapacidad que aún sufren barreras para acceder a la tecnología

Un 70% considera el smartphone como la tecnología más fácil de utilizar, seguido por otros dispositivos como puede ser un ordenador portátil con un 45% o una tableta con un 38%.

Algunas de las adaptaciones tecnológicas que permiten que las personas con discapacidad puedan desempeñar su trabajo con igualdad de condiciones son:

  • Teclados 

  • Joysticks,

  • Ratones virtuales

  • tablets gigantes.

  • Programas de interacción con la mirada, etc.

 

Vivimos en el siglo XXI y lo lógico sería que las personas con algún tipo de discapacidad pudiesen elegir a qué quieren dedicarse.

Y más aún tener la posibilidad de tener un empleo adaptado a sus circunstancias. Pero la realidad a día de hoy es que en la mayoría de las empresas no es así.

Si es cierto que los progresos científicos y tecnológicos  son un gran potencial para deducir estas estadísticas.

Una vez más la sensibilización vuelve a presentar un papel importante para acercarse como la solución para lograr que las nuevas tecnologías sean siempre accesibles.

De ahí la necesidad de acercar el mundo de la discapacidad al tecnológico. La accesibilidad es necesaria y rentable para absolutamente todas las empresas.

La ausencia de adaptaciones tecnológicas puede implicar renunciar a las capacidades de un profesional con talento. Por este motivo, hacer accesible la tecnología es cuestión tanto de derechos como de sostenibilidad empresarial. 

Te indicamos algunas de las soluciones tecnológicas que, a día de hoy, tenemos a nuestro alcance, según el tipo de discapacidad:

Para personas con discapacidad física:

  • Dispositivos para abrir y cerrar accesos y ventanas.

  • Productos de apoyo para la accesibilidad vertical.

  • Sillas de ruedas motorizadas.

Para personas con discapacidad visual:

  • Filtros de luz: dispositivos que absorben radiaciones luminosas de longitudes deonda definidas y filtran las no deseadas.

  • Gafas, lentes y sistemas de lentes para aumento: dispositivos para agrandar la imagen de un objeto. Se incluyen, por ejemplo, lentes con y sin iluminación.

  • Binoculares y telescopios: dispositivos para aumentar la imagen de un objeto distante para uno o los dos ojos. Se incluyen, por ejemplo, telescopios monoculares y binoculares montados en las gafas.

  • Productos de apoyo para ampliar y ajustar la gama y el ángulo del campo de visión: dispositivos que presentan una imagen aumentada de un objeto, que ha sido tomada por una cámara de vídeo. Se incluyen, por ejemplo, cámaras, unidades de control, monitores de vídeo y siste- mas de vídeo procesados digitalmente. Dispositivos grabadores y reproductores de vídeo y sistemas de vídeo procesados digitalmente.

  • Pantallas de gran formato, lectores de pantalla para invidentes, impresoras de braille, magnificadores de pantalla o lupas aumentativas, etc.

Para personas con discapacidad auditiva:

  • Audífonos que se llevan sobre el cuerpo: dispositivos para amplificar el sonido. Hay de dos tipos: intra-auriculares y retro-auriculares.

  • Gafas con audífonos incorporados: monturas de gafas que incorporan dispositivos electrónicos para amplificar el sonido.

  • Ayudas auditivas táctiles: dispositivos para recibir, amplificar y transformar sonidos en señales táctiles.

  • Productos de apoyo para audición con implantes: dispositivos para ayudar a la audición mediante la estimulación de receptores implantados, por ejemplo, en el oído interno.

  • Auriculares: se incluyen, por ejemplo, dis- positivos que aumentan el volumen de la televisión, la radio, los equipos estéreos, o que se utilizan junto con amplificadores de comunicación.

  • Productos de apoyo para grabar, reproducir y presentar información sonora y visual.

  • Accesorios para productos de apoyo para la audición: se incluyen, conexiones de audio, adaptaciones para gafas y mandos de control remoto para ayudas auditivas.

Para personas con discapacidad intelectual o psicosocial:

  • Tecnología electrodermal: mediante una combinación de dispositivos wearables, del software y algoritmo se puede determinar las emociones de personas con altos niveles de dependencia.

  • Robótica asistencial que guíe y facilite la movilidad.

  • Sistemas de código abierto que permitan y faciliten la interoperabilidad con el móvil.

Fuente: fundacionadecco.org

 

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