Cada 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo.
Una fecha que tiene el objetivo de apoyar a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.
La tartamudez, también llamada «balbuceo» o «trastorno de la fluidez al comienzo de la niñez», es un trastorno del habla que conlleva problemas frecuentes y considerables de fluidez normal y de continuidad del habla.
De forma que las personas que tartamudean saben lo que quieren decir, pero tienen dificultades para decirlo.
Por ejemplo, pueden repetir o prolongar una palabra, una sílaba, una consonante o una vocal. O bien, es posible que hagan pausas mientras hablan porque han llegado a una palabra o sonido problemáticos.
A día de hoy no se conoce una causa específica que genere este desorden, pero los estudios demuestran que es en un 80% hereditaria y en un 20% de origen bioneurológico.
Tenemos que entender que la tartamudez es frecuente en los niños pequeños como un aspecto habitual del aprendizaje del habla.
Por lo que es posible que los niños pequeños tartamudeen cuando sus capacidades del habla o del lenguaje no se han desarrollado lo suficiente como para seguir el ritmo de lo que quieren decir, y con forme van creciendo, la mayoría va superando la tartamudez.
Sin embargo, a veces, la tartamudez es un trastorno crónico que persiste hasta la edad adulta, afectando de forma considerable a la autoestima e interacciones con otras personas.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS CARACTERISTICAS?
-
Dificultad para comenzar una palabra, frase u oración
-
Prolongación de una palabra o sonido dentro de una palabra
-
Repetición de un sonido, sílaba o palabra
-
Silencio breve para ciertas sílabas o palabras, o pausas dentro de una palabra (separación de palabras)
-
Uso de palabras adicionales como «eh…» en caso de dificultad para continuar con la siguiente palabra
-
Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o la parte superior del cuerpo para pronunciar una palabra
-
Ansiedad por hablar
-
Capacidad limitada para comunicarse efectivamente
Las dificultades del habla del tartamudeo pueden estar acompañadas por:
-
Parpadeo rápido
-
Temblor de los labios y la mandíbula
-
Tics faciales
-
Movimientos de cabeza
-
Puños cerrados
La tartamudez puede empeorar cuando la persona está emocionada, cansada o estresada, o cuando se siente cohibida, apurada o presionada. Ciertas situaciones, como hablar en frente a un grupo o hablar por teléfono, pueden ser particularmente difíciles para la gente que tartamudea.
Sin embargo, la mayoría de las personas que tartamudean pueden hablar sin tartamudear cuando hablan consigo mismas y cuando cantan o hablan al unísono junto a otras personas.
¿CUANDO SE DEBE CONSULTAR CON UN PEDIATRA O UN LOGOPEDA?
Lo primero de todo quiero recordaros que esta web es meramente informativa, por lo que desde aquí siempre recomiendo que , cuando se note algo anormal en el desarrollo de un hijo o de cualquier persona es consultar con un medico especialista.
Es frecuente que los niños de entre 2 y 5 años tengan períodos en los que puedan tartamudear, y es que para la mayoría de los niños, el tartamudeo, es parte del aprendizaje del habla y se mejora solo.
Sin embargo, cuando se da un tartamudeo persistente se puede necesitar tratamiento para mejorar la fluidez al hablar, de forma que lo más sensato es ir al pediatra para que te derive a un logopeda cuando:
-
Dura más de seis meses
-
Ocurre simultáneamente con otro problema del habla o del lenguaje
-
Se vuelve más frecuente o continúa a medida que el niño crece
-
Ocurre con tensión muscular o dificultad perceptible del habla
-
Afecta la capacidad de comunicarse eficazmente en la escuela, en el trabajo o en las interacciones sociales
-
Causa ansiedad o problemas emocionales como miedo o rechazo de situaciones en las que se deba hablar
-
Comienza en la adultez
La tartamudez se define como un trastorno que afecta a la capacidad de comunicarse y también se le conoce como disfemia, disfluencia en el habla o espasmofemia.
Es un desorden que suele variar, esto quiere decir que en algunos casos la persona tartamudea más seguido y otros, en cambio, esto no sucede.
Su lenguaje se caracteriza por interrupciones y repeticiones. No es voluntario, y su origen puede ser orgánico, social o psíquico.
En España hay alrededor de 500.000 personas que tartamudean y 72 millones en el mundo. De ellos, un 5% son niños.
¿CUALES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LA TARTAMUDEZ?
Las causas posibles de la tartamudez del desarrollo pueden ser:
-
Anomalías en el control motor del habla: Algunas pruebas indican que pueden intervenir anomalías en el control motor del habla, como la coordinación temporal, sensorial y motora.
-
Genética: El tartamudeo tiende a ser hereditario. Aparentemente, la tartamudez puede producirse a causa de anomalías hereditarias (genéticas)
-
Otras causas: La fluidez del habla puede verse alterada por otras causas que no sean la tartamudez del desarrollo, como puede ser un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral traumática u otros trastornos cerebrales (tartamudez neurógena).
Otra causa en la que la fluidez del habla puede verse alterada es en el contexto de sufrimiento emocional, ya que, aunque no se suela tartamdear, en un momento de nerviosismo puede hacer que se pierda fluidez o se tartamudee.
Y otra de las causas en las que puede aparecer la tartamudez es después de un traumatismo emocional (tartamudez psicogénica), aunque son poco frecuentes y distintas a las de la tartamudez del desarrollo.
TIPOS DE TARTAMUDEZ SEGÚN SUS SÍNTOMAS:
Existen varios tipos de tartamudez dependiendo de la forma de aparición:
-
Tartamudeo por repeticiones: consiste en la repetición de sonidos, sílabas o palabras, por ejemplo: «mi,mi,mi,mi,mi» casa.
-
Tartamudeo por bloques: caracterizado por la imposibilidad de emitir lo que se quiere decir. En este caso la persona gesticula sin ser capaz de decirlo. En español existen una serie de letras que acentúan o se observa muy claro el tartamudeo por bloques como las letras: b, g, m ,n, p o t.
-
Tartamudeo por prolongaciones: se basa en la prolongación excesiva del sonido de las palabras, siendo las letras que más se prolongan: f, l, s e y.
TIPOS DE TARTAMUDEZ SEGÚN SU CAUSA:
-
Tartamudez de desarrollo. Es la forma de tartamudez más común en los niños. Por lo general se produce cuando un niño tiene entre 2 y 5 años. Puede suceder cuando el desarrollo del habla y del lenguaje de un niño se retrasa respecto de lo que necesita o quiere decir.
-
Tartamudez neurogénica. La tartamudez neurogénica puede producirse después de un accidente cerebral o una lesión cerebral. Se produce cuando hay problemas de señales entre el cerebro y los nervios y músculos involucrados en el habla.
-
Tartamudez psicogénica. La tartamudez psicogénica no es común. Se produce después de un trauma emocional. O puede producirse junto con problemas de pensamiento o de razonamiento.
¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES
-
Problemas para comunicarse con los demás
-
Sentirse ansioso al hablar
-
No hablar o evitar las situaciones que requieren del habla
-
No participar ni tener éxito en el plano social, escolar o laboral
-
Ser objeto de intimidaciones o burlas
-
Baja autoestima
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos en: