Hoy día 8 de Marzo de celebra el día de la mujer, un día que se aprovecha para dar visibilidad de los logros de las mujeres a lo largo de la historia, y de la desigualdad que existe aún en algunos ámbitos. 

Hasta hace unos años era un día que pasaba más bien desapercibido, quitándo algunos actos. En cambio, a día de hoy, es un día que conlleva un gran movimiento que tiene bastante repercusión.

Y es que sólo hay que ver lo que grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Este 2022, el día de la mujer trabajadora se celebra bajo el lema: «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial.

Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo.

Así que hoy, día de la mujer, y aprovecho para recordar que, aunque la igualdad entre hombres y mujeres ha sido una lucha constante de las últimas décadas, hay que destacar que aunque  aún queden cosas por hacer.

Día de la mujer

MUJER Y DISCAPACIDAD:

Afortunadamente se ha avanzado notablemente y la función de la mujer tanto en la sociedad como en la familia se ha modificado profundamente. 

Sin embargo, hay que ser realistas a la hora de hablar de un colectivo más concreto, el de las mujeres con discapacidad. 

A las personas que tienen algún tipo de discapacidad les es mucho más complicado acceder al mercado laboral y obtener una buena formación comparado con las personas que no la tienen. 

Se estima que en España residen 4,12 millones de personas con discapacidad, esto supone aproximadamente el 9% de la población total en España.

De los 4,12 millones de personas con discapacidad, el 60% son mujeres.

Cuando hablamos de mujer con discapacidad hablamos de una mujer que tiene que luchar con la desigualdad que hay de genero mas otras añadida que es la discapacidad.

Una mujer con discapacidad  normalmente puede hacer lo mismo que otra que no tenga discapacidad, eso sí, el camino para llegar a la meta será mas costoso.

Ya que no sólo tienen que lidiar con una casa, los hijos en caso de tenerlos, y un trabajo o estudios, sino que también tienen que lidiar con las desigualdades que acompañan a la discapacidad y las barreras sociales y arquitectónicas que hoy en día hay.

Es necesario, tal como exigen las mujeres con discapacidad, garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud; implementar políticas públicas de empleo que tengan presente la igualdad de las mujeres por razón de género y de discapacidad.

Y algo muy fundamental, que se reconozca públicamente las violaciones de derechos humanos que han sufrido en nuestro país miles de niñas y mujeres con discapacidad esterilizadas sin su consentimiento en el pasado y en el presente.

Por otra parte, es fundamental reconocer el trabajo de los cuidados y ofrecer a las familias y en especial a las mujeres (madres, esposas, hijas, hermanas…) que cuidan espacios de respiro, información, formación y apoyos para el cuidado.

Así como, garantizar la prestación de apoyos, materiales y humanos, para su autonomía personal, vida independiente e inclusión comunitaria.

Por todo esto es importante  empoderar a las mujeres y niñas con discapacidad, velar por el cumplimiento de sus derechos; que se reconozca y promueva su voz en los asuntos que las conciernen.

MUJER CON DISCAPACIDAD Y EMPLEO

Hay que tener en cuenta que la brecha salarial entre hombres y mujeres también se da en el sector de la discapacidad, a pesar de tener en cuenta la baja participación de la personas con discapacidad en el mercado laboral.

Especialmente en el caso de las mujeres con discapacidad que presentan en todas las variables relacionadas con empleo peores cifras (actividad, empleo, desempleo) que las personas sin discapacidad en edad laboral.

El pasado año, la tasa de actividad de las mujeres con discapacidad se situaba en 34,6%, casi 42 puntos menos que las población sin discapacidad.

La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 22,4%, esto es, siete puntos superior a la de la población sin discapacidad.

Las diferencias porcentuales entre varones y mujeres con discapacidad son poco significativas en este ámbito. Sin embargo, al considerar el salario que estas personas perciben, sí que se observan diferencias significativas.

Sólo hay que observar la diferencia entre las cifras entre varones y mujeres con discapacidad, los datos indican que el salario de las mujeres con discapacidad fue de 18.863,7 euros de media por trabajadora y año, mientras que para los hombres fue de 21.866,6 euros.

Esto supone que la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad es del 13,7%, lo que en  términos absolutos, representa 3.000 euros anuales menos.

Sí comparamos el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad, la diferencia se eleva hasta los 5.532 euros anuales.

En cosas como estas es a lo que me refería que las mujeres con discapacidad viven una doble discriminación.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

Por lo que si juntamos la combinación de condiciones por ser personas con discapacidad y la de ser mujeres obtenemos estos resultados:  

Apenas el 34% de las mujeres con enfermedad crónica tiene reconocida la discapacidad en España, frente al 43% de hombres.  

El 65 % de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida.

Un 15 % de este colectivo se encuentra en situación de pobreza, además de que un 37 % se sitúa en riesgo de padecerla. 

En total, el 53 % de las mujeres de este ámbito se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Y sólamente un 35,2 % de ellas tienen una tasa de actividad, frente al 78% de las mujeres sin discapacidad. 

En el caso de la violencia de género, las mujeres con discapacidad tienen el riesgo de sufrirla cuatro veces más que las mujeres sin ella. 

Pero, como he dicho antes, hoy no voy a aprovechar el día para entrar en debate de estadísticas y si las mujeres consiguen mas o menos que los hombres. 

Día internacional de la mujer

FELICIDADES A ESAS MUJERES CON DISCAPACIDAD:

Hoy es el día de la mujer y por ello quiero hacer mención de esa mujer con discapacidad que se levanta por la mañana y va a trabajar. 

A esa mujer con discapacidad que lleva a sus hijos al colegio, a esa mujer que a pesar de los riesgos y ser juzgada ha decidido ser madre. 

A esa mujer con discapacidad que va a clase, a esa mujer con discapacidad que hace la compra, a esa mujer con discapacidad que es ama de casa. 

A esa mujer con discapacidad que es madre, hija, hermana, esposa… ¡Felicidades a todas ellas!  

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This