El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de signos con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de signos para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La lengua de signos es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.
La lengua de signos es también usada por personas que carecen de un dominio preciso del lenguaje oral, por circunstancias variadas, asociada normalmente a una posible discapacidad auditiva.
¿Te has planteado alguna vez la importancia que tiene que la sociedad conozca el lenguaje de signos?
Nadie está libre de encontrarse con dificultad para comunicarse en un congreso, una consulta médica, en la escuela, en el trabajo, o a la hora de hacer la compra.
Estas personas tienen que ir acompañadas en muchas ocasiones por intérpretes para poder comunicarse o ayudarse de aplicaciones móviles como:
Se ha comprobado que tener un acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, como puede ser en una Atención Temprana, o desde los colegios, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
Por lo que es importante utilizar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural. Por lo que esperamos que poco a poco se incluya en los diferentes colegios.
Ya no sólo por el tema de la inclusión para todos los niños de la comunidad sorda, sino porque de esa forma se aprenderia de manera sencilla y se podría utilizar en cualquier lugar (escuelas, comercios, consultas médicas, trabajo, ventanillas informativas…) sin necesidad de ir acompañado de un interprete.
Hay que tener en cuenta que no hay una única lengua de signos en todo el mundo, cada país posee una o varias lenguas de signos
En la actualidad conviven en el Estado Español dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Los gestos pueden ser también táctiles, realizadas en la palma de la mano, para comunicarse con personas sordociegas.
Para los interesados en formarse en lengua de signos hay diferentes asociaciones que imparten formación sobre ello.
Además, de ser una forma de poder comunicarse con personas con discapacidad auditiva, también es una salida profesional para transmitir eventos, congresos, …
A mi personalmente me gusta esta web, donde te enseñan cada palabra o frase con imagines muy descriptivas, y luego os recomiendo que busquéis alguien con quien practicar y así ir mejorando los diferentes signos.
Puedes seguirnos a través de: